Filmin, la plataforma online especializada en cine español e independiente europeo, ha dado entrada en su accionariado a Nazca Capital, que se convierte en accionista mayoritario, sustituyendo a Metropolitan Filmexport y Vértigo Films. También se ha incorporado al accionariado de la plataforma VoD, la gestora española de Venture Capital: Seaya.
El objetivo de Filmin es consolidar su posicionamiento en España y Portugal, y desarrollar una expansión internacional de su servicio especializado en cine y series de calidad, mayoritariamente europeas, de cara a aprovechar el auge del mercado de VoD, cuya demanda se ha multiplicado por nueve en los últimos tres años. En los últimos años, Filmin también ha incrementado su presencia en salas comerciales con estrenos de películas a través de la marca Filmin Cinema.
El proyecto continuará liderado por Juan Carlos Tous, José Antonio de Luna y Jaume Ripoll, socios fundadores de la compañía, que mantienen su posición como accionistas. Asimismo, la mayor parte de los accionistas originales permanecen en el accionariado. En su origen, los principales proveedores de contenidos y también accionistas de Filmin eran algunas de las distribuidoras y productoras independientes españolas más importantes, como Avalon Distribución, El Deseo, Golem, Tornasol, Vértigo Films, Versus Entertaiment, Wanda Visión y Cameo, entre otros.
“La llegada de Nazca y Seaya nos permite hacer realidad el sueño de internacionalización de Filmin. Su experiencia será un impulso clave para el proyecto permitiéndonos afianzar nuestro posicionamiento en un momento en el que los grandes players del mercado del VoD compiten en un mercado global”, ha comentado Juan Carlos Tous, consejero delegado de Filmin.
Nazca, firma de inversión de capital privado en PYMES españolas no cotizadas, aportará a Filmin su experiencia en desarrollar proyectos de crecimiento en empresas, así como su conocimiento en modelos de negocio de suscripción. Al accionariado también se ha incorporado Seaya, firma de Venture Capital, que en su caso aportará su experiencia en tecnología y en proyectos de expansión internacional de rápido crecimiento.
Con sede en Barcelona y fundada en 2007, Filmin es una plataforma con un posicionamiento complementario al de las grandes generalistas, basada en una oferta mayoritariamente de cine y series, novedades y clásicos, con una clara vocación cultural. Este enfoque editorial permite a Filmin presentar un amplio catálogo de 15.000 contenidos, el mayor de Europa en suscripción. Filmin estima cerrar el 2020 con una facturación en torno a 15 millones de euros.
Filmin se caracteriza también por una clara vocación innovadora, que continuará siendo uno de sus pilares en esta nueva fase. Fue la primera plataforma VoD con modelo de suscripción en España, desarrollando el primer festival de cine online (Atlàntida Film Fest) y siendo pionera en estrenos simultáneos en Internet y cines.
Mediobanca, PWC y Pérez Llorca han asesorado a Nazca en esta operación y Audiconsultores, Garrigues y Sabatellini & Associats a los vendedores. Álvaro Mariátegui, fundador y co-CEO de Nazca Capital ha comentado: “Estamos muy ilusionados con nuestra participación en el proyecto de Filmin, por su potencial de crecimiento, cultura de innovación, posicionamiento único y diferenciado y equipo directivo de primer nivel. Nuestra voluntad es mantener la esencia editorial y la identidad de Filmin, con una oferta enfocada en contenido complementario para amantes del cine y de las series”.
Nazca es una sociedad gestora de fondos de capital privado especializada en el middle market español. Nazca lidera su segmento de mercado, tanto por volumen de operaciones realizadas como por rentabilidades obtenidas en sus inversiones. Desde 2001 ha realizado 70 transacciones, contando actualmente con 11 compañías en cartera. Está operación confirma la fuerte presencia inversora de Nazca en Cataluña donde ha llevado a cabo más del 30 por ciento de sus proyectos.
Con sede en Madrid, Seaya Ventures apoya desde 2013 a los mejores emprendedores y equipos del sur de Europa. Seaya se centra en acompañar a los fundadores en la ampliación de sus negocios para que puedan convertirse en líderes globales.