El Colectivo Negu vuelve de la 76ª edición del Festival Internacional de Cine de Locarno con una Mención especial del Jurado por su primera película, ‘Negu hurbilak’.
Dentro de la sección Cineasti, reservada a primeros y segundos largometrajes, principalmente estrenos mundiales dirigidos por talentos globales emergentes, el certamen suizo ha reconocido el trabajo conjunto de Ekain Albite, Mikel Ibarguren, Nicolau Mallofré y Adrià Roca, alumnos de la escuela de cine ESCAC de Barcelona.
La historia de ‘Negu hurbilak’ se sitúa en la localidad de Zubieta (Navarra) y refleja la situación de una joven que ha huido por motivos políticos en 2011. El largometraje, rodado en analógico (16 mm), es una producción de Maluta Films (País Vasco) y Cornelius Films (Cataluña) y cuenta con distribución de Begin Again. La película se estrenó en el certamen el pasado 9 de agosto.
En palabras del colectivo, el reconocimiento del jurado es «la forma de redondear la experiencia de estos días. Estar aquí ya era un premio y el apoyo que nos ha dado el festival es excepcional. Presentar nuestro primer trabajo aquí era algo increíble, y aún más increíble es volver ahora a casa con este reconocimiento. Nos va a abrir muchas puertas de cara al futuro».
‘Negu hurbilak’ es una película rodada con un presupuesto reducido que pasó por las secciones de industria del D’A Film Festival, L’Alternativa, REC, Semilleru LAB de Gijón y Atlantida Film Fest.
Jone Laspiur (Goya mejor actriz revelación 2021 por ‘Ane’) es la única actriz profesional de la película, y el resto de los participantes son vecinas y vecinos de Zubieta (Navarra).
El equipo ha rodado durante dos años en dicha localidad: «El pueblo nos atrapó y la acogida que nos han hecho sus habitantes durante este tiempo ha sido impresionante». Precisamente, el día de la presentación oficial de la película dieron las gracias al pueblo en euskera, y al recibir el reconocimiento también se han acordado de las y los zubietarras.
Otras obras españolas presentes en el certamen
Por otro lado, ‘On the Go’, de María Gisèle Royo y Julia de Castro, ha recibido la Mención Especial del Jurado Joven del festival. Se trata de una producción de Jur Jur Productions, Paola Film Produktion & Esperpento Films que también participaba en Cineastas del Presente.
Además, ‘La imatge permanent’, coproducción España Francia y primer largo de Laura Ferrés, ha competido por el Leopardo de oro en la sección Concurso Internacional. Se han presentado dos coproducciones españolas dentro de la sección Open Doors Screenings: ‘Tiempos futuros’ (España, México, Perú), historia de un estafador precario, de Víctor Checa, producida por Doce Entertainment, Pierrot Films y Salamandra Producciones y ventas a cargo de Outsider Pictures; y ‘El rezador’ (España, Colombia, Ecuador) de Tito Hara H. Producida por Atefilms Cia. Ltda., Hotel B Producciones SAS (Colombia), El Médano Producciones S.L. (España) y con distribución de Begin Again Films.
Locarno 2023
La 76ª edición de Locarno ha registrado cerca de 147.000 espectadores del 2 al 12 de agosto, lo que supone un aumento de más del 14 por ciento con respecto a la edición de 2022. El Leopardo de Oro ha sido para la pelícual iraní ‘Mantagheye bohrani’, de Ali Ahmadzadeh. El Premio del Público UBS ha sido para lo nuevo de Ken Loach, ‘The Old Oak’, mientras que el Variety Piazza Grande Award ha recaído sobre ‘Čuvari formule’, del serbio Dragan Bjelogrlić.
LocarnoPro, plataforma internacional de networking para profesionales del cine, ha contado más de 1.500 acreditaciones, un 10 por ciento más que en 2022. Han participado más de cien países.