Netflix acaba de anunciar su primera central de producción en Europa y el premio ha caído en Madrid. Los rumores de un «desembarco a lo grande» de la plataforma en España habían crecido en las últimas semanas y se han confirmado hoy. Netflix se establecerá en la Ciudad de la Tele que está construyendo Grupo Secuoya en Tres Cantos, Madrid.
Allí, en un campus que ocupará 22.000 metros cuadrados, Netflix tendrá «la sede de producción para la oferta de contenido original en castellano de los próximos años, incluyendo títulos ya existentes y otros nuevos producidos por Netflix, así como series y películas producidas por asociados», según informa en un comunicado de prensa.
Y añade: «Como parte de esta colaboración de varios años, Grupo Secuoya administrará las instalaciones, entre otros servicios, convirtiéndose en su socio de servicios de producción en exclusiva para todos los proyectos desarrollados en el campus de la Ciudad de la Tele. Netflix ocupará tres platós insonorizados de 1.200 metros cuadrados a partir de septiembre, con la opción de ocupar espacio adicional cuando la construcción del campus esté completada.»
La empresa estadounidense continúa invirtiendo en España y calcula que habrá «más de 13.000 personas entre reparto, equipo y extras trabajando en 20 producciones originales de Netflix a lo largo del país en este año». La tercera temporada de ‘Las chicas del cable’ se estrenará el 7 de septiembre, mientras que ‘Élite’, la serie de true crime ‘Los crímenes de Alcásser’ o la nueva película de Isabel Coixet serán algunas de las próximas producciones originales españolas en llegar al videoclub. Mientras tanto, ‘Hache’ de Weekend Studio prepara su grabación.
Además, Álex Pina ha firmado para trabajar en exclusiva para la plataforma, después de que ‘La Casa de Papel’ se convirtiera en el primer trimestre de 2018 en la serie de habla no inglesa más vista de Netflix. La historia del robo a la Casa de la Moneda continuará con nuevos episodios y a la vez Vancouver Media, la productora de Pina, pondrá en marcha ‘Sky Rojo’, un drama de acción femenino.
Por si fuera poco, Netflix tendrá acceso preferente a la series dramáticas de Atresmedia y estrenará en breve ‘Fariña’ y ‘La Catedral del Mar’.
Los rumores indican que sería Diego Ávalos, director de contenidos originales internacionales para Latinoamérica y España, se trasladará a Madrid.
El siguiente paso de Netflix Originals en Europa será la producción de formatos de entretenimiento. La compañía ha reunido a las principales compañías europeas de este género en Ámsterdam en los últimos meses para ofrecer detalles de su estrategia en este campo. Así, sólo faltaría una apuesta por contenidos producidos en animación en el viejo continente.
El establecimiento de esta sede en Madrid supone un revulsivo para la industria española de la producción de contenidos, que en los últimos años ha dado la bienvenida a nuevos agentes con ganas y carteras disponibles, como Movistar+, HBO, Amazon o Netflix. Por otro lado, es un éxito para Grupo Secuoya, compañía liderada por Raúl Berdonés, que retrasó la construcción de la Ciudad de la Tele hasta 2017 debido a la «crisis del ladrillo» que se llevó por delante a más de una compañía en España.
En definitiva, se trata de una excelente noticia para todo el sector audiovisual de España.
Declaraciones de los responsables
Erik Barmack, vicepresidente de series Originales de Netflix, ha comentado: “España tiene una gran tradición en la creación de contenido innovador y estamos muy entusiasmados de reforzar nuestra inversión en el corazón cultural de Madrid. Usuarios de Netflix de todo el mundo, desde San Sebastián hasta Santiago de Chile o de Toronto a Tokio, disfrutan del contenido en español. El establecimiento de nuestra primera central en Europa creará nuevas oportunidades para el increíble talento en España a la vez que demostrará nuestro compromiso con la producción de contenido original en toda Europa”.
Raúl Berdonés, presidente del Grupo Secuoya, ha declarado: “Estamos encantados de que Netflix haya escogido la Ciudad de la Tele para su primera central de producción en Europa. Netflix ha establecido un referente mundial con sus producciones y la decisión de crear una sede en Madrid es la prueba del liderazgo de España en la industria audiovisual así como la importancia de su cantera de talento. Grupo Secuoya está encantado de asociarse con Netflix para apoyar la producción de contenido en español para el mundo entero”.
En palabras de María Peña, Consejera Delegada de ICEX, la Agencia del Gobierno Español de Exportación e Inversiones: «Estamos muy contentos con la decisión de Netflix de establecer su primera central de producción en Europa en nuestro país. Estamos seguros de que este proyecto contribuirá en gran medida a posicionar a España como un lugar competitivo para la industria del entretenimiento global. Cuenta con todo nuestro apoyo para lograr ese fin”.