‘Fe de etarras’ es la segunda película original española producida por Netflix. Dirigida por Borja Cobeaga, escrita por el propio director junto a Diego San José y protagonizada por Javier Cámara, Julián López, Miren Ibarguren y Gorka Otxoa, el filme llegará a la plataforma de pago a nivel mundial el próximo 12 de octubre a las 9:01 horas, previo paso unos días antes por la programación del Festival de San Sebastián.
“’Fe de etarras’ ha nacido de la mejor manera, porque Netflix nos ha dejado trabajar muy a gusto y hemos hecho la película que teníamos en mente cuando empezamos a desarrollarla hace diez años, la pensamos en 2006 mientras trabajábamos en el programa de televisión ‘Vaya semanita’”, explicaba hace un mes Diego San José.
Tras financiar el año pasado ‘7 Años’, dirigida por Roger Gual, una producción de Cactus Flower y Metronome, Netflix hace lo propio ahora con ‘Fe de etarras’, una producción de Mediapro que se estrenará de forma simultánea en los 190 países donde opera la plataforma. El cuarto largometraje como director de Borja Cobeaga se proyectará previamente en la pantalla gigante del Velódromo de Anoeta, un espacio con capacidad para más de 3.000 espectadores, dentro de la programación oficial del 65º Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Desde ese mega escenario pasará directamente a los salones y las pequeñas pantallas de todo tipo de los 104 millones de suscriptores mundiales de Netflix en todo el mundo, sin pasar por las salas comerciales de cine.
“Que la película llegue a las salas de cine o no es decisión de Netflix. La película la ha producido Mediapro con idea de estrenarla directamente en Netflix, ahora tenemos el escaparate de San Sebastián. Veremos. Es una película que tienes que pensar para la inmensidad de la pantalla del Velódromo de San Sebastián y para un móvil. Ese contraste es un poco bestia. Cuando la película esté totalmente terminada la veremos en un móvil y en un pantallón de cine para ver cómo funciona. Sí que creo que algo está cambiando, desde fuera se está viendo como una batalla y yo pienso que pueden convivir. En realidad para los que hacemos cine tener otras ventanas es maravilloso, para producir cine hay varios caminos y ahora se suma otros más y eso estupendo”, comentó a finales de julio Borja Cobeaga.
‘Fe de etarras’ es una insólita comedia de humor negro que transcurre en el cálido verano de 2010 en una capital de provincia española. Un peculiar comando terrorista, formado por un veterano que necesita demostrar que no es un cobarde, una pareja cuyo compromiso depende de la continuidad de la banda y un manchego que se cree que entrar en el comando le hará sentir como si fuera Chuck Norris, se atrincheran en un piso franco a la espera de recibir una llamada para pasar a la acción. Mientras tanto, la selección española arrasa en el Mundial de Sudáfrica y todo el país lo celebra a su alrededor, para mayor frustración del ridículo comando.
«Cuando queríamos hacer esta película hace años la situación política era más compleja. Ahora ha cambiado mucho todo. Es mucho más sencillo hacer humor con todo esto pero también la reacción de la gente es muy directa que es cierto que nos estamos exponiendo. La gente cree que el humor trivializa las cuestiones que trata, nosotros no trivializamos con este tema, todo lo contrario. Nos tomamos la comedia muy en serio y creo que muchas veces un drama puede trivializar más que una comedia. Seguramente a muchos que vean la película e incluso a otros que no la vean les parecerá polémica. No tenemos ningún afán trasgresor sino que hacemos comedia con lo que hemos vivido de cerca. Nosotros hemos crecido en un Euskadi sacudido por la violencia, para quitarnos de encima todo ese trauma hemos acabado haciendo comedia”, apunta el director.
Netflix sigue apostando por la producción de contenidos nacionales. Por ejemplo, este año ha estrenado su primera serie de ficción original española, ‘Las chicas del cable’, disponible a nivel mundial desde el pasado viernes 28 de abril y el pasado 28 de octubre la plataforma online estrenó a nivel mundial ‘7 Años’, de Roger Gual, escrita por José Cabeza y Julia Fontana, con producción de Cristian Conti y Federico Jusid. Estos son solo algunos ejemplos, pero no los únicos. La serie de Secuoya producida por Emilio A. Pina para Atresmedia y basada en la novela homónima de Miguel Sáez Carral, ‘Apaches’, se podrá ver directamente en Netflix. Otras serie de producción española de Netflix es ‘Élite’, una serie para el público joven que se estrenará a nivel mundial en 2019, producida por Zeta Audiovisual.
Netflix está presente en más de 190 países, sus más de 104 millones de suscriptores disfrutan a diario de más de 125 millones de horas de series y películas, incluidos los documentales, las películas y las series originales de Netflix. Los suscriptores de Netflix pueden ver las series y películas que quieran, cuando quieran, donde quieran, y en casi cualquier pantalla conectada a Internet. También pueden reproducir, poner en pausa o continuar disfrutando, sin anuncios ni compromisos de permanencia.