Netflix está hoy en boca de todos después de haber presentado los resultados del primer trimestre y de haber anunciado próximas medidas que afectarán directamente a la experiencia de usuario.
La plataforma de ‘La casa de papel’ ha reconocido la pérdida de 200.000 abonados entre enero y marzo de este año 2022 y prepara a los inversores para una caída prevista de otros dos millones en el segundo trimestre. Netflix cuenta al cierre del primer trimestre con 221,64 millones de abonados en todo el mundo y ha anunciado por primera vez desde su lanzamiento la pérdida de suscriptores.
La alta pentración de Netflix, junto con la creciente competencia, sería una de las explicaciones a este freno en sus suscriptores. Además, la compañía reconoce que la pandemia de la Covid-19 aceleró su crecimiento en 2020 y 2021 y que otros factores, como la inflación o la guerra entre Rusia y Ucrania tienen efectos negativos en su negocio. No en vano, Netflix ha cesado su servicio en Rusia.
Por todo esto, Reed Hastings, coCEO de Netflix, comentó ayer que la plataforma ha empezado a estudiar el lanzamiento de un plan de suscripción con publicidad a precio reducido.
De la misma manera que comenzará a evitar que varios hogares compartan suscripción, dado que, según sus cálculos, además de los 221 millones de abonados, habría otros 100 millones de hogares accediendo al servicio sin pagar cuota. El mes pasado la compañía anunció que pronto comenzará a probar nuevas fórmulas para compartir suscripción en tres países americanos, Chile, Costa Rica y Perú, de manera que por un incremento sobre la cuota mensual se podría añadir un hogar más a la suscripción. El plan de Netflix es seguir estudiando cómo monetizar esos usuarios que ven sus contenidos compartiendo cuota hoy en día.
La plataforma promete que seguirá trabajando a fondo en el desarrollo de contenidos en todo el mundo. Solo en España tiene anunciadas más de 20 series de ficción para 2022, entre novedades absolutas y nuevas temporadas.
Los ingresos de Netflix en el primer trimestre de 2022 fueron de 7.870 millones de euros, un 10 por ciento más que en el mismo periodo de 2021, pero por debajo de las previsiones marcadas por Wall Street. De ahí que sus acciones cayeran un 23 por ciento al cierre de la bolsa de Nueva York ayer.