Netflix habría perdido un millón de abonados en España en el primer trimestre de 2023. Así lo indica el último estudio Entertainment on Demand de Kantar Worldpanel, revelado hoy con más datos sobre la marcha de las plataformas de streaming.
Según el informe, el número de hogares que accedieron al menos a un servicio de vídeo en streaming en España disminuyó en 292.000 de enero a marzo respecto al trimestre anterior, lo que representa 11,9 millones o el 64 % de los hogares.
El 4 % de los hogares españoles contrató un nuevo servicio de vídeo bajo demanda con suscripción en los últimos tres meses, con Prime Video a la cabeza de las nuevas altas y copando el 34 % de todas las nuevas suscripciones.
Para Kantar, el fin de las cuentas compartidas de Netflix ha sido el principal motivo por el que la plataforma estadounidense ha perdido «de forma inmediata» hasta un millón de abonados en el primer trimestre. Netflix anunciaba la nueva política a principios de febrero y empezaba a perder espectadores: la plataforma casi triplicó su tasa de abandono en el trimestre en comparación con el período anterior, y cerca de la mitad de los usuarios que abandonaron la plataforma dijeron que no pagarán por el servicio.
El estudio revela «un fuerte sesgo demográfico de los usuarios que cancelaron su cuenta, lo que indica un rechazo más rotundo de las medidas para acabar con las contraseñas compartidas. Y las proyecciones para el próximo trimestre son preocupantes: el 10 % de los suscriptores que se quedaron con Netflix dice que planea darse de baja en el segundo trimestre del año, una cifra muy por encima del promedio observado en trimestres anteriores.»
Kantar añade que «la inversión de Prime Video en su interfaz de streaming está empezando a dar buenos resultados, con una mayor proporción de suscriptores satisfechos con su «facilidad de uso» que con Netflix, siendo el primer trimestre de 2023 la primera vez que se observa esta tendencia.» Más de la mitad de los usuarios de Netflix perdidos en el trimestre tenían una suscripción a Prime Video.
SkyShowtime, que desembarcó en el mercado español a finales de febrero, entra con fuerza, según Kantar: uno de cada tres nuevos suscriptores del trimestre se decantó por el servicio que ofrecen conjuntamente Paramount Global y Comcast en media Europa. La oferta de lanzamiento, con una reducción del 50 por ciento del precio de por vida, ha hecho que SkyShowtime sea especialmente atractiva. Quienes se han aprovechado de la oferta pagan actualmente 2,99 euros al mes.
Lo más visto
Dos de las cinco series SVoD más disfrutadas en el primer trimestre fueron títulos españoles, con ‘La chica de nieve’ en segunda posición y ‘Entrevías’ en el cuarto puesto. Ambos títulos se pueden ver en Netflix y tendrán continuidad con nuevas temporadas.
Sin embargo, ‘The Last of Us’ en HBO Max fue el título más visto del trimestre. La serie basada en el videojuego homónimo ha cumplido las expectativas y es uno de los fenómenos de 2023. Warner Bros. Discovery ya ha anunciado una segunda temporada.
‘El señor de los anillos: los anillos del poder’ siguió siendo el título que más suscriptores atrajo a Prime Video en el primer trimestre de 2023, con una racha ininterrumpida de 9 meses, «lo que indica que este título está dando sus frutos», indica Kantar.
‘Yellowstone’ demostró ser un gran atractivo para los nuevos suscriptores y fue el programa líder más disfrutado en todos los servicios entre los nuevos usuarios de SkyShowtime.