La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha analizado el consumo audiovisual de los españoles a través de plataformas como Netflix, HBO Max o Prime Video. Según los últimos datos del Panel de Hogares CNMC, a mediados de 2023, este tipo de plataformas de pago estaban presentes en el 58,1 % de los hogares con acceso a Internet.
Sobre la forma de contratación de estos contenidos audiovisuales online de pago, más de la mitad de los hogares que los usan aseguraron contratarlos directamente con la plataforma (un 57,8 %). Un 40,7 %, en cambio, contestó que los contenidos estaban incluidos en un paquete de servicios de su proveedor de internet. Además, un 19,4 % aseguró que usaba las claves de un familiar o un amigo.
Un 35,8 % de los hogares con acceso a alguna plataforma de pago de contenidos online asegura utilizar solo una, mientras que un 25,9 % utiliza dos, un 18,6 %, tres y un 19,7 %, 4 o más.
Entre los hogares usuarios de estas plataformas, Netflix es la preferida en cuatro de cada diez hogares, seguida de Prime Video (22 %) y Movistar Plus+ (13 %).
Consumo audiovisual por edad
La edad condiciona mucho el servicio audiovisual utilizado: durante los días laborables los más jóvenes (de 10 a 15 años) pasaron 1,6 horas diarias en plataformas de intercambio de video, y 0,8 horas en servicios de video bajo demanda. Los mayores (65 años o más), en cambio, apenas usaron estas opciones y, en cambio, pasaron 3,3 horas diarias viendo la televisión en abierto/TDT. Estas cifras se acentúan los fines de semana, durante los que, los más jóvenes pasan 2,5 horas al día en plataformas de intercambio de vídeo y 1,6 en servicios de vídeo bajo demanda.
La encuesta de esta oleada se llevó a cabo en el segundo trimestre de 2023 e incluyó a 5.217 hogares y 9.095 individuos.