Ya están disponibles las acreditaciones para asistir al evento Next Lab Generation 2025, cuya quinta edición se celebrará los días 27 y 28 de febrero en Madrid en la Fundación José Ortega y Gasset – Gregorio Marañón (FOM), en la calle Fortuny.
Serán dos jornadas de conferencias, pitch de proyectos, networking y Meetup, en las que además de conocer las últimas tendencias sobre innovación y nuevas tecnologías en el mundo de la animación y los videojuegos, se expondrán los resultados de los finalistas del workshop. Las acreditaciones están ya disponibles en Eventbrite hasta el 19 de febrero a las 23:59 horas de Madrid o hasta completar aforo.
La organización ha confirmado ya su programación. El pistoletazo de salida de la primera jornada vendrá de la mano de Lorena González, Cofundadora de INMERSIVA XR, Asociación de Realidad Extendida de España. Un espacio en el que se mostrarán los usos y aplicaciones reales a nivel nacional e internacional del XR, abarcando diferentes sectores como los videojuegos, la animación, y la producción de otros contenidos audiovisuales.
La comunidad de Blender, que en la pasada edición del evento se reunía en una jornada especial monográfica, volverá a tener su hueco en esta edición con varias conferencias que destacan el poder transformador de este software en la producción de animación y videojuegos.
Se mostrarán dos “Case Study” de proyectos beneficiarios de la segunda edición de Ibermedia Next, con una ayuda del Programa IBERMEDIA que consiste en una aportación económica de hasta 150.000 euros, junto a un programa de formación y promoción. Los equipos de los proyectos ‘Urke’ y ‘Catwalk’ contarán cómo han aplicado nuevas herramientas tecnológicas y software libre a la producción de su proyecto de animación.
El largometraje ‘Urke’, codesarrollado entre las productoras españolas Bígaro Films y Aupa Studio, junto con la mexicana Sísmica Studio, pondrá el foco en cómo herramientas como Blender multiplicará sus formatos, posibilitando la transición desde 2.5D a Realidad Virtual.
Por su parte, el equipo de la serie ‘Catwalk’ vuelve al evento tras proclamarse uno de los proyectos ganadores en la pasada edición. Este proyecto con un equipo compuesto por un 69 por ciento de mujeres, reflexiona sobre los complejos matices de qué implica ser libre, con una fuerte apuesta estética en una producción realizada enteramente en Grease Pencil VR, Grease Pencil y Blender.
También Lino Grandi, artista 3D en el gigante tecnológico OTOY, compartirá información para artistas y desarrolladores que trabajan con renderizado no fotorrealista, explorando distintas posibilidades técnicas como las posibilidades de sombreado de estilo anime en Blender utilizando OctaneRender.
La programación dedicará también un espacio a hablar de Inteligencia artificial. Expertos en la materia como Alby Ojeda, Diseñador de Producto en la Agencia Wells, abordarán el impacto, las tendencias y el futuro de la IA. La conferencia liderada por Alby Ojeda pondrá especial foco en la automatización de tareas repetitivas para mejorar los procesos creativos.
Asimismo, el evento contará con la presencia del artista y director Dan Franke, co-fundador del pionero estudio de Realidad Virtual “Studio Syro” y CEO de Spacelime Studios GmbH. Franke aportará sus conocimientos sobre la creación de historias inmersivas, desde su trabajo en el cortometraje de VR ‘Namo’, nominado al Oscar, hasta la dirección de la serie en VR ‘Tales from Soda Island’.
El viernes 28 de febrero por la mañana se llevarán a cabo los pitchs de los proyectos finalistas. Los participantes mostrarán la pieza animada realizada durante las ocho semanas de formación y también expondrán sus conclusiones sobre el proceso y el progreso experimentado durante la formación. Ese mismo día por la tarde, el jurado anunciará los ganadores de Next Lab Generation 2025, que recibirán una acreditación profesional para Annecy MIFA 2025 y la oportunidad de realizar una presentación dentro de la conferencia de Next Lab Generation.