Next Lab Generation anuncia los veinte proyectos de animación seleccionados para su cuarta edición

Next Lab Generation ha anunciado los veinte proyectos seleccionados para la cuarta edición de su workshop, que arrancó el 8 de enero con una primera fase online. La convocatoria ha recibido casi un 30 por ciento más de inscripciones que en la edición anterior, resultando en un total de 91 proyectos de diferentes formatos y estilos visuales.

La iniciativa ha recibido propuestas de 26 países, el doble de países participantes que en 2023. La selección final que conforma a los participantes de esta edición, destaca tanto por la calidad como por la internacionalidad de los proyectos, los cuales proceden de: Armenia, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, España, Italia, Perú, Portugal y Rusia.

Estos 20 proyectos de animación trabajarán sobre la aplicación de herramientas creativas dentro del entorno virtual y el uso de motores a tiempo real, y  recibirán asesoría sobre cómo ser producidos, aplicando I+D+i y la tecnología más reciente. El resultado final de esta experiencia de solo ocho semanas será una pieza animada a modo de teaser de cada proyecto participante, realizada en tiempo record.

- Publicidad -

Tras una primera fase online de siete semanas con aprendizaje de las herramientas, trabajo en el proyecto y masterclass, posteriormente solo los 10 mejores proyectos pasarán a la segunda fase del workshop. Ésta se celebrará de forma presencial en Madrid del 26 de febrero al 2 de marzo, y concluirá con un evento los días 29 de febrero, 1 y 2 de marzo, en una cita que reunirá a profesionales del sector y que albergará, además de otras actividades y conferencias, un pitch público por parte de los finalistas.

Será un jurado compuesto por profesionales del sector quien elegirá los tres mejores proyectos como ganadores de la edición, los cuales se presentarán en Annecy MIFA 2024 dentro de la conferencia de Next Lab Generation. Además, cada uno de los proyectos ganadores recibirá 8.000 euros brutos en concepto de ayuda al desarrollo, tres meses de mentorías y bolsa de viaje y acreditación para un representante del proyecto para asistir al Festival de Annecy 2024. La información detallada sobre cada una de las obras participantes está disponible en la web del evento.

Los 20 proyectos seleccionados son: ‘¿Hay algún muerto en la sala?’ de Miguel Medrano Malo, Lucía Sampedro y Carmen Álvarez, España; ‘Calcetines’ de Nacho Campa Martínez y Guillermo G. Fidalgo, España; ‘Catwalk’ de Lidia Luna, Omayra González Pérez y Toni Mortero, España; ‘DESECHABLE’ de Carlos Gómez Salamanca, Diego Cañizal, Colombia y España; ‘DIBUS’ de José Antonio Vaca Cerezo y Adrián Andújar Jiménez, España; ‘Dream Jobs Agency’ (DJA) de Jose Ignacio Molano Silván, España; ‘East of the Sun, West of the Moon’ de Almu Redondo, España; ‘La ruina más alta’ de Douglas De La Hoz, Colombia; ‘Las Almas de Escazú’ de Nicholas Hooper e Isidora Fajardo, Chile; ‘Lázaro’ de Beatriz García de Leániz González, España; ‘Martina e Guará’ de Paula de Abreu, Brasil; ‘Maybe yes, maybe no’ de Yura (Georgiy) Boguslavsky y Asya Kiseleva, Rusia y Armenia; ‘Nanomia’ de Alejandro Díaz Vidal e Iván Martínez, España; ‘Parallel Lines at Infinity’ de Isabella Papa, Brasil y Portugal; ‘PUTA BARCELONA’ de Pablo García-Munté, España; ‘Tales of Vichaya’ de Luis Felipe Verástegui Ríos, Perú y Brasil; ‘The Cutting of the Forest’ de Vernante Amarilla Pallotti y Daniele Zen, Italia; ‘The Whistler’ de Alejandro Muñoz Fernández y Fernando Llor, España; ‘Welcome to Fucking Rainbowland’ de Nuño Benito y Nacho Subirats, España; y ‘Zoe & Chill’ de Jamil Lahham, Canadá.

‘¿Hay algún muerto en la sala?’

Esta cuarta edición vuelve a contar con expertos del sector para conformar el profesorado del workshop. Entre ellos, se encuentra  Daniel Martín Peixe, animador con 13 años de experiencia en Disney (entre ellas “Zootopia” y “Moana”), que actualmente trabaja en Moon Studios como animador de cinemáticas; el director de animación y artista digital Federico Moreno Breser, Real Time VFX Supervisor en Reel Fx y experto en el programa Quill; Enric Sant, uno de los ganadores de Next Lab 2022, artista multidisciplinar con más de 10 años de experiencia en la industria del videojuego y director de “Lumen”, serie de animación VR premiada en Annecy 2023; Joaquín Martínez, uno de los ganadores de la primera edición, que continúa trabajando desde hace cuatro años con la animación en VR, experimenta elaborando nuevos workflows y lo compagina con la docencia de animación experimental; y Raúl Colomer, CTO en Hampa Studio y enfocado en el desarrollo e implementación de flujos de trabajo con “realtime” en animación 2D y 3D, usando la tecnología inmersiva para la previsualización mediante el uso de software libre.

LISTADO DE PROYECTOS SELECCIONADOS: 

  • ¿Hay algún muerto en la sala? de Miguel Medrano Malo, Lucía Sampedro y Carmen Álvarez (España). Proyecto de cortometraje. Participantes workshop: Miguel Medrano Malo y Lucía Sampedro.
  • Calcetines de Nacho Campa Martínez y Guillermo G. Fidalgo (España). Proyecto de cortometraje. Participantes workshop: Nacho Campa Martínez y Guillermo G. Fidalgo.
  • Catwalk de Lidia Luna, Omayra González Pérez y Toni Mortero (España). Proyecto de serie. Participantes workshop: Omayra González Pérez y Toni Mortero.
  • DESECHABLE de Carlos Gómez Salamanca, Diego Cañizal (Colombia, España). Proyecto de largometraje. Participantes workshop: Carlos Gómez Salamanca y León Felipe Carrizosa.
  • DIBUS de José Antonio Vaca Cerezo y Adrián Andújar Jiménez (España). Proyecto de serie. Participante workshop: José Antonio Vaca Cerezo y Adrián Andújar Jiménez.
  • Dream Jobs Agency (DJA) de Jose Ignacio Molano Silván (España). Proyecto de serie. Participante workshop: Jose Ignacio Molano Silván (Mol).
  • East of the Sun, West of the Moon de Almu Redondo (España). Proyecto de cortometraje. Participante workshop: Almu Redondo.
  • La ruina más alta de Douglas De La Hoz (Colombia). Proyecto de serie. Participantes workshop: Douglas De La Hoz y Daniel Hincapié.
  • Las Almas de Escazú de Nicholas Hooper e Isidora Fajardo (Chile). Proyecto de serie. Participantes workshop: Isidora Fajardo y Felipe Guzman.
  • Lázaro de Beatriz García de Leániz González (España). Proyecto de cortometraje. Participante del workshop: Beatriz García de Leániz González.
  • Martina e Guará de Paula de Abreu (Brasil). Proyecto de serie. Participante workshop: Paula de Abreu y Sergi Miranda.
  • Maybe yes, maybe no de Yura (Georgiy) Boguslavsky y Asya Kiseleva (Rusia, Armenia). Proyecto de cortometraje. Participante workshop: Yura (Georgiy) Boguslavsky.
  • Nanomia de Alejandro Díaz Vidal e Iván Martínez (España). Proyecto de cortometraje. Participantes workshop: Alejandro Díaz Vidal y Ruben Manchón Martínez.
  • Parallel Lines at Infinity de Isabella Papa (Brasil, Portugal). Proyecto de cortometraje. Participante workshop: Isabella Papa y Baboo Matsusaki.
  • PUTA BARCELONA de Pablo García-Munté (España). Proyecto de cortometraje. Participante workshop: Pablo García-Munté.
  • Tales of Vichaya de Luis Felipe Verástegui Ríos (Perú, Brasil). Proyecto de videojuego. Participante workshop: Luis Felipe Verástegui Ríos.
  • The Cutting of the Forest de Vernante Amarilla Pallotti y Daniele Zen (Italia). Proyecto de cortometraje. Participante workshop: Vernante Amarilla Pallotti y Elisa Maggioni.
  • The Whistler de Alejandro Muñoz Fernández y Fernando Llor. (España). Proyecto de serie. Participantes workshop: Alejandro Muñoz Fernández y Fernando Llor.
  • Welcome to Fucking Rainbowland de Nuño Benito y Nacho Subirats (España). Proyecto de serie. Participantes workshop: Nacho Subirats Morate y Nuño Benito de Castro.
  • Zoe & Chill de Jamil Lahham (Canadá). Proyecto de cortometraje. Participante workshop: Jamil Lahham.

La iniciativa vuelve a contar por cuarto año consecutivo con el apoyo de la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte como patrocinador principal, con el fin de descubrir nuevo talento e impulsar la producción de animación más avanzada desde el punto de vista técnico y narrativo. Esta cuarta edición vuelve a contar además con la financiación del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia promovido por la Unión Europea; con la participación del Ministerio de Cultura; y la colaboración de Enisa, Annecy Festival y Weird Market.

-Publicidad-