Entre el 10 y el 13 de noviembre la capital de Georgia, Tbilisi, ha acogido la 153ª reunión de la Junta de Directiva del programa Eurimages, que decidió apoyar a un total de 12 títulos, entre ellos un documental, por un importe total de 3.188.000 euros.
Un 17 por ciento de los proyectos apoyados por el fondo de coproducción corresponde a mujeres, lo que representa 527.000 euros. Entre los filmes no se encuentra ninguna producción española. La lista de los importes y los títulos apoyados en la última reunión del año celebrada por Eurimages son:
‘Sow the wind’ de Danilo Caputo (140.000 euros, (Italia, Francia, Grecia); ‘Only the Animals’ de Dominik Moll (371.000 (Francia y Alemania); ‘In the Dusk’ de Sharunas Bartas (250.000 euros, Lituania, Francia, Letonia Chequia y Serbia); ‘The Encounter’ de Tatia Skhirtladze y Anna Kharadze (documental, 72.000 euros, Austria y Georgia); ‘The Alcohol Project’ de Thomas Vinterberg (470.000 euros, Dinamarca, Suecia y Holanda); ‘The Deer’ de Bogdan George Apetri (130.000 euros, Rumanía y Chequia); ‘The Wound’ de Lucas Belvaux (430.000 euros, Francia y Bélgica); ‘Quo Vadis, Aida?’ de Jasmila Zbanic (455.000 euros, Bosnia y Herzegovina, Rumanía, Austria, Francia y Holanda); ‘Moneyboys’ de Chen Bo Yilin (300.000 euros, Austria y Francia) ‘Deskmate’ de Karahan Ferit (100.000 euros, Turquía y Rumanía); ‘Power’ de Matyas Prikler (150.000 (Eslovaquia, Hungría y Chequia) y ‘Heavens Above’ de Srdjan Dragojevic (320.000 euros, Serbia, Alemania, Macedonia, Croacia y Eslovenia).
En el caso del programa de apoyo a la distribución que subvenciona los costes de marketing y publicidad, la Junta Directiva del organismo dependiente del Consejo de Europa ha decidido conceder 23 ayudas a 14 distribuidoras por un importe total de 167.337 euros. En ese caso sí se vieron beneficiados varias películas españolas, como ‘Verano 1993’ de Carla Simón, por la que la que Cineworx recibe 8.210 euros para su estreno en ese país. Además, la compañía Yeni Bir Film recibe 10.000 euros para el estreno del filme animado ‘Deep’ de Julio Soto en Turquía, mientras que MK2/Mile End logra 9.500 euros para estrenar ‘La librería’ de Isabel Coixet en Canadá.
Cabe señalar además, que desde el próximo 1 de enero Montenegro pasa a ser miembro de pleno derecho del programa Eurimages, esto significa que los proyectos de coproducción con un productor de Montenegro pueden enviarse a Eurimages para su examen en las próximas reuniones del Consejo de Administración del Fondo. Desde su creación en 1988, Eurimages ha apoyado 1990 coproducciones por un importe total de aproximadamente 582 millones de euros.