El canal japonés Nippon TV acudirá, un año más, a MIPCOM con un catálogo renovado de formatos de ficción y entretenimiento. El mercado de compra-venta de contenidos televisivos se celebrará en Cannes del 21 al 24 de octubre.
Nippon TV, que además es propietaria de Hulu Japan, es responsable de programas como ‘Dragons’ Den/Shark Tank’, un premiado business show que acumula 50 versiones en más de 186 países en todos los continentes. También de la serie ‘Mother’, probablemente el formato de ficción más exportado fuera de Asia, y del programa ‘Old Enough!’, que está disponible a través de Netflix en más de 190 países y que recientemente se ha adaptado en Canadá.
Audiovisual451 entrevista a Yuki Akehi, directora de marketing y comunicaciones globales de Nippon TV, para conocer en detalle las novedades de la compañía, entre ellas, cuatro formatos completamente nuevos y otras propuestas que ya están dando la vuelta al mundo, como ‘Old Enough!’.
Audiovisual451: En primer lugar, cuéntanos sobre los nuevos programas que Nippon TV lanzará durante MIPCOM Cannes este año
Yuki Akehi: «Nos hemos ganado una reputación por ofrecer guiones que invitan a la reflexión y formatos de game shows tremendamente entretenidos. En MIPCOM 2024 presentaremos cuatro formatos completamente nuevos que están preparados para cautivar a la audiencia global. Se trata de ‘Secret Makeover’ y ‘Going Home’, en lo referente a formatos de ficción, y de ‘Man or Mannequin?’ y ‘Unstoppable’ en entretenimiento.
Empezando por ‘Secret Makeover’ y ‘Going Home’, son dos historias con protagonistas femeninas que reúnen el coraje suficiente para cambiar un mundo irracional a la vez que enfrentan misterios sin resolver y cargas personales del pasado.
Nuestros nuevos formatos sin guion reciben atención inmediata tan pronto como los anunciamos. ‘Man or Mannequin?’ y ‘Unstoppable’ son dos nuevos y ambiciosos concursos que ponen a prueba los límites y la imaginación de los participantes a través de formatos universalmente atractivos.»
A451: ¿Cómo describirías Nippon TV?
Y.A.: «Nippon TV es la principal potencia de entretenimiento multiplataforma de Japón y el broadcaster líder en audiencia, además de propietaria del gigante del streaming Hulu en Japón. Más del 90 % de sus IPs son propiedad íntegra de Nippon TV, que está llevando activamente su contenido al mercado internacional en forma de programas y formatos ya terminados, así como mediante asociaciones de coproducción.
Ofrecemos contenido que toda la familia, padres y adolescentes quieren ver nuestro canal juntos, claramente hemos logrado el objetivo de alcanzar nuestro target principal (espectadores de 13 a 49 años). Este es el factor fundamental detrás del apoyo del que goza Nippon TV por parte de nuestra audiencia, y creo que nuestros espectadores no esperan menos de nosotros. Además, nuestro contenido ofrece experiencias y emociones que no están disponibles en la vida cotidiana: transmiten un sentido festivo, y esto es clave para permanecer en la cima de los índices de audiencia.»
A451: Cuéntanos sobre el proceso de desarrollo que sigue Nippon TV para programas con y sin guion ¿Tenéis un equipo de desarrollo interno? ¿Trabajáis con talentos independientes? ¿Dónde encontráis inspiración?
Y.A.: «La competencia dentro de Nippon TV a la hora de dar luz verde a un programa es feroz. Dos buenos ejemplos son ‘Mother’ y ‘Old Enough!’, dos programas que han sido desarrollados internamente por los productores de Nippon TV y que representan nuestra fortaleza en producciones tanto de ficción como de no ficción.
En el caso de ‘Mother’, muchos productores de nuestra división de drama propusieron cada uno diferentes historias y trabajamos con el guionista premiado en el Festival de Cannes Yuji Sakamoto, así como con nuestro propio director, también galardonado, Nobuo Mizuta. Las propuestas variaban en cuanto a temas y tramas, pero la idea de Hisashi Tsugiya sobre tres hermanas y la maternidad se acabó imponiendo de manera sorprendente entre todas las demás. El trío desarrolló una historia dramática y creó una serie que hizo «llorar y pensar a todo Japón». Desde entonces, esta hermosa historia también se ha adaptado a nivel mundial: en Corea del Sur, Turquía, Ucrania, Francia, Tailandia, China, España (en 2022), Mongolia, Arabia Saudita y Filipinas, y hay planes para hacerlo en muchos otros lugares. Esto demuestra que nuestra dedicación al desarrollo de historias cautivadoras para nuestra audiencia local finalmente resuena también en todo el mundo.
Cuando emitimos por primera vez ‘Old Enough!’, fue como un segmento corto de nuestro programa de infoentretenimiento nocturno. La inspiración surgió de un libro ilustrado sobre un niño que se arma de valor para salir solo a la calle y comprar leche para la familia. Al desarrollarlo como contenido, nuestro equipo se centró en esas emociones de los niños, no en el recado en sí, y este segmento fue increíblemente bien recibido por la audiencia. Después de conocer sus grandes índices de audiencia, el equipo apostó por crear un programa independiente de varias horas que desde entonces se ha convertido en un ritual bianual para el público de todo Japón. No es de extrañar que otros países valoraran el concepto y se hayan producido versiones internacionales en Italia, Reino Unido, Vietnam, China, varias temporadas en Singapur, Canadá y más. Su popularidad se disparó en los territorios de habla inglesa cuando Netflix incorporó a su catálogo la serie original de Nippon TV en más de 190 países, a lo largo de 2022.»
A451: ¿Es importante la coproducción internacional para Nippon TV? Cuéntanos sobre las últimas coproducciones con la participación de Nippon TV y qué puede ofrecer la empresa a los socios internacionales.
Y.A.: «Sí, muy importante, y de hecho, tenemos un proyecto de codesarrollo en curso con BBC Studios y Empire of Arcadia para un concurso de comedia llamado ‘Koso Koso’. En cuanto a los contenidos de ficción, estamos codesarrollando la serie ‘Connected’ junto con la británica Envision Entertainment, que ha sido contratada por Tomorrow Studios para realizar una nueva versión estadounidense, e ‘Issak’, otra serie codesarrollada con ZDF Studios y Studio Zentral que fue finalista del Co-Pro Pitch de Series Mania Forum en marzo de 2024. Estamos interesados en analizar estos proyectos con posibles socios en MIPCOM.
Como muestran estos ejemplos, los socios internacionales pueden recibir un paraíso de imaginación de manos de nuestros creadores en el lado de la producción, así como esquemas comerciales exitosos planificados por el lado del negocio de contenidos.»
A451: ¿Cuáles son los principales territorios en términos de negocio para Nippon TV? Aparte del doméstico.
Y.A.: «Norteamérica, toda Europa, toda Asia, y aunque ya tenemos dos éxitos en España con ‘Block Out’ (‘Bloqueados por el Muro’, en La 1 de TVE) y ‘Mother’ (‘Heridas’, en Atresmedia), hemos oído que España aspira a convertirse en el centro europeo de la industria audiovisual, así que, como creemos firmemente en el poder del contenido español y en la creatividad española, deseamos que haya más en el futuro cercano.»
A451: Atresmedia adaptó ‘Mother’ bajo el título de ‘Heridas’. ¿Cómo fue esta experiencia para Nippon TV?
Y.A.: «Al principio, fue una experiencia empresarial fantástica, ya que había una gran competencia entre las productoras españolas. La versión turca de ‘Mother’, de Nippon TV, se había emitido en España con un enorme éxito, y muchos productores se sintieron conmovidos por la historia.
Luego, en cuanto a la experiencia de creación de contenido, hubo otra progresión espectacular. Atresmedia y Buendía Estudios designaron a Eduardo Galdo como showrunner y él investigó la historia en profundidad para que resonara en la audiencia española que ya había visto ‘Madre’. Al descubrir que ‘Madre’ estaba basada en la serie original de Nippon TV ‘Mother’, Eduardo dijo que sabía exactamente cómo contar la historia a su manera. No nos sorprende que se convirtiera en un gran éxito y ganara muchos premios, tocando muchos corazones no solo en España sino también en la audiencia de Prime Video en Estados Unidos y Latinoamérica.»
A451: ¿Por qué los formatos con guion de Nippon TV son adaptables a la industria española?
Y.A.: «Todo el mundo está pendiente de la forma de narra de los españoles, y estamos dedicando esfuerzos sustanciales para trabajar en estrecha colaboración, queremos contar historias memorables en conjunto para la audiencia global, basándonos en nuestra experiencia con ‘Heridas’. Hemos descubierto que España y Japón tienen una forma de pensar similar, y eso se nota cuando se cuenta una historia en una serie dramática. No solemos expresar todas nuestras emociones en voz alta, sino que las producimos de una manera que la audiencia pueda entender sin que la escena resulte demasiado explicativa y arruine el momento. Muchos de nuestros formatos de ficción resonarán entre la audiencia española, y un buen ejemplo de ello puede ser ‘Rebooting’, una historia ganadora de múltiples premios sobre la vida y la amistad.»
A451: ¿Y en cuanto a los formatos sin guion?
Y.A.: «Nos divertimos mucho con ‘Block Out’ (‘Bloqueados por el muro’) cuando se estrenó en La 1 de RTVE. Todos nuestros concursos son coloridos, rápidos, competitivos y agradables, funcionan muy bien en plataformas de streaming y también se ven a través del smartphone. Habiendo vivido en España cuando era adolescente, tengo la sensación de que ‘Old Enough!’ se podría filmar en una ciudad española y nuestra biblia de formatos también convencería a los espectadores españoles, así que me gustaría conocer a productores interesados en MIPCOM.»
A451: Además de MIPCOM, ¿a qué mercados internacionales asiste Nippon TV?
Y.A.: «Series Mania Forum nos ha reconocido como la primera productora japonesa invitada, gracias a nuestro éxito con ‘Mother’. Siempre nos reunimos allí también con productoras españolas y nos ponemos al día de sus últimos lanzamientos.
También fuimos invitados por la Embajada de España en Japón para asistir a Iberseries & Platino Industria, aprovechamos para visitar Secuoya Studios, y experimentamos la gran energía de la industria española de contenidos.
Estaremos en el Asia TV Forum de Singapur en diciembre, y también tenemos previsto asistir a los London TV Screenings y a MIP London.»