En Audiovisual451 no estamos obsesionados con Televisión Española. No. A pesar de que hayamos lanzado dos encuestas sobre la Corporación en lo que llevamos de curso. Tan solo nos preocupa que el supuesto motor del sector esté a la deriva.
En este número especial que dedicamos a los Goya 2022 y a la presencia española en la Berlinale y en Cartoon Movie, publicamos las conclusiones de nuestra encuesta sobre el modelo de Televisión Española a la hora de invertir en cine nacional.
Con la única intención de construir, nuestra encuesta pone de relieve la poca transparencia del proceso por el que Televisión Española adquiere títulos de cine español. Productores españoles llevan años quejándose de este sistema, así que no es de extrañar que el 66 por ciento de los encuestados considere que «los comités de cine» no pueden mantenerse tal cual, sin criterios de selección públicos, sin conocimiento de quiénes analizan los proyectos ni quiénes los eligen, sin fechas preestablecidas para las mesas de valoración, sin explicaciones cuando una películas es elegida o descartada, sin revelar la cuantía que se destina a cada título. El sentir del sector de la producción es que «la casa» es, probablemente, la más opaca de las empresas públicas que forman parte del sector audiovisual en España. Algo completamente inadmisible ante lo que no debemos quedarnos cruzados de brazos.
Con la nueva directiva liderada por José Manuel Pérez Tornero, presidente de la Corporación RTVE desde finales de marzo de 2021, la ilusión por cambiar inercias, establecer nuevos procesos, explorar nuevos géneros y modelos de producción se instaló rápidamente en el sector. El paso de los meses sin novedades favorables está provocando desánimo y es fácil empezar a dar por perdida la temporada 2021/2022 como la temporada del cambio en Televisión Española. Sobre todo teniendo en cuenta que José Pastor, responsable de Ficción y Cine, lleva dos meses y medio en el cargo, y que la dirección de Antena está vacante desde hace meses.
Paciencia, optimismo y pico y pala parecen ser las únicas herramientas que quedan en la mano de los profesionales, en referencia también a muchos trabajadores de Televisión Española que, a menudo, se chocan con trampas internas y no pueden llevar a cabo sus iniciativas. Mientras tanto, desde Audiovisual451, tanto como ciudadanos como conocedores de la industria, ponemos nuestro granito de arena por el cambio en Prado del Rey y Torrespaña, con una encuesta que ha demostrado la enorme necesidad de transparencia que tiene RTVE.
Y, aún sabiendo que nuestros artículos pueden escocer, seguiremos luchando por que «la casa» recupere su esplendor.