No sin mi dron

Desde una serie premium como ‘The Crown’ a un reality show como ‘Supervivientes’, pasando por despliegues audiovisuales inéditos como los que se realizan para un clásico Madrid-Barça. Las imágenes que proporcionan los drones se han convertido en algo obligatorio en cualquier producción audiovisual de la era actual.

Las aeronaves no tripuladas, controladas en remoto desde tierra firme, son capaces de portar una cámara y de llegar a los rincones más insospechados. Los drones llegaron a la producción audiovisual para quedarse y, en numerosas ocasiones, para democratizar ciertos planos aéreos, dado que consiguen imágenes equivalentes a las que ofrecen grúas de instalación compleja. De ahí que en los últimos años el perfil de operador de drones se haya incorporado de forma regular al rodaje de películas, series de ficción, documentales, e incluso en grabaciones de programas, spots publicitarios, videoclips y cortometrajes.

ESCUELA CEV
Imagen de la escuela CEV.

CEV, la veterana escuela madrileña especializada en formación profesional, con 45 años de experiencia formando junto a profesores en activo del sector, ofrece el Curso de Cine Profesional HND in Creative Media Production que incluye el manejo de drones de la mano de los pilotos profesionales de Dronemadrid. Durante un año, en clases de no más de 20 estudiantes y a través de diferentes módulos, los alumnos conocen el trabajo de producción, montaje y edición, guión, dirección de arte… y también se familiarizan con las funciones de un operador de cámara. Lo cual pasa por aprender a controlar un dron y sus múltiples aplicaciones. Una de las oportunidades más recientes en las que el uso de drones se ha lucido con creces y ha puesto de relieve su importancia ha sido con motivo de la erupción del volcán de La Palma.

Y es que, según recoge la Radio Televisión Canaria, durante los dos meses de actividad de Cumbre Vieja se han registrado más de 1.700 vuelos de más de 200 drones sobre la zona de exclusión de La Palma, con el objetivo primordial de garantizar la seguridad de ciudadanos y trabajadores y de proporcionar información a los científicos. Obviamente, ha sido una oportunidad que a nivel audiovisual no se podía dejar escapar. Como ejemplo destaca la productora I Love The World, que ha acumulado más de 70 gigas de material de vídeo sobre el volcán, gracias a varios drones de alta calidad. Durante cien días, la compañía ha sobrevolado la zona y ha visto cómo cuatro de sus aeronaves desaparecían en las fauces del volcán. El resultado se podrá ver próximamente en el documental ‘Tierra enfurecida’.

- Publicidad -

Según comenta Jorge Vivo, profesor de Sistemas Técnicos, cámara e iluminación en CEV y profesional en activo, “los drones son ahora mismo una herramienta indispensable para la creación de contenido audiovisual de una manera tremendamente atractiva para el cliente, tanto en cine como en publicidad o en televisión, gracias a esta tecnología se consiguen resultados muy profesionales que hace poco tiempo no podíamos ni imaginarnos sin que supusiera un alto coste de producción, y ahora nos permite conseguir unos resultados asombrosos.”

ESCUELA CEV
Imagen de la escuela CEV.

Además del Curso de Cine Profesional HND in Creative Media Production, que otorga al alumno una titulación oficial británica reconocida en 112 países, CEV ofrece varios Ciclos Formativos de Grado Superior, entre ellos el de Técnico Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos, que ante la gran demanda laboral de operadores de dron, y la previsión de que esta necesidad no pare de crecer, incluye un pequeño módulo de drones para que los alumnos comiencen a conocer tanto el manejo como la legalidad actual sobre cómo y dónde se pueden volar drones y comiencen a ver todas las posibilidades audiovisuales que se pueden conseguir con ellos.

Con mayor peso de la formación práctica sobre la teórica, este Técnico Superior de CEV enseña el uso de programas como Premiere Pro, After Effects, Da Vinci, Avid o Photoshop, imprescindibles para acceder a cualquier puesto de trabajo en la industria audiovisual. La escuela madrileña, que mantiene convenios con más de 1.200 empresas y cuyos alumnos forman parte hoy en día de producciones como ‘Élite’ o ‘Got Talent’, es el único partner académico de la prestigiosa New York Film Academy.

ESCUELA CEV
Imagen de la escuela CEV.
-Publicidad-