‘Frozen 2’ ha entrado como un ciclón en los cines españoles y en los de todo el mundo. Su concurso ha vuelto a propiciar uno de los mejores fines de semana del año. En el último fin de semana completo de noviembre los veinte títulos más taquilleros recaudaron en España casi 10,5 millones de euros, con 1.645.864 espectadores.
Esto significa que la taquilla total se incrementó un 43,26 por ciento, que son 3,1 millones de euros más, y que la cifra de espectadores aumentó en 520.000, según datos de Comscore, alumbrando el cuarto mejor fin de semana del año.
La clave del éxito está sin duda en la secuela animada de Disney que logró más de la mitad de la taquilla del ‘Top 20’ en sus tres primeros días en cartel: 5,3 millones de euros, además de registrar 860.304 espectadores y un promedio por pantalla de 5.652 euros, porque se proyectó en 944 salas.
En España también supone el tercer mejor estreno del año únicamente superado por los de ‘Vengadores: Endagame’ y la nueva versión de ‘El Rey León’, dos producciones Disney, igualmente. De hecho, las cuatro mejores aperturas en lo que va de año en España corresponden a estrenos Disney: ‘Vengadores: Endgame’ con 10,3 millones de euros, ‘El Rey León’ con 6,3 millones de euros, ‘Frozen 2’, con 5,2 millones de euros y ‘Aladdín’, con 4,7 millones de euros.
Pero obviamente el desmesurado éxito de ‘Frozen 2’ (The Walt Disney Company) no se limita a España, porque el fin de semana pasado se ha convertido en la mayor apertura de una película de animación de la historia en todo el mundo, con 350 millones de dólares durante los tres días. Además, como era de esperar, ha sido número uno en todos los países donde se ha estrenado, incluyendo España, claro está. De los 350 millones de dólares acumulados, 127 millones corresponden a la taquilla norteamericana y en España dobla prácticamente a ‘Frozen, el reino de de hielo’, que se estrenó en 2013 con 2,53 millones de euros.
Vamos, que noviembre echó a andar en España con unos resultados increíbles para los cines españoles y lo va a cerrar de manera espectacular, porque el primer fin de semana del penúltimo mes del año fue el segundo mejor de 2019, con casi 12 millones de euros y más de 1,8 millones de espectadores, más cerca del último fin de semana del mes de abril de 2019, el que va del día 26 al 28, cuando los veinte títulos más taquilleros recaudaron casi 13,7 millones de euros y contabilizaron más de dos millones de espectadores, certificando el mejor fin de semana de la historia en España para los cines de la mano de ‘Vengadores: Endgame’.
Hace un año, a pesar que la taquilla del ‘Top 20’ caía casi un 19 por ciento los números volvían a ser notables, ya que entre el 23 y el 25 de noviembre de 2018 los veinte títulos más taquilleros recaudaron casi 7,4 millones de euros y contabilizaron más de 1,1 millones de espectadores, guiados entonces por una producción española como ‘Superlópez’, que se estrenó en el número uno con más de 2,3 millones de euros.
Y si entonces, hace un año el cine español era protagonista indiscutible ahora también lo es, con dos títulos en el podio, siete filmes en el ‘Top 20’, con una taquilla conjunta superior a los 2,8 millones de euros y una cuota de mercado de mérito en estas fechas de más de 27 por ciento.
El filme animado de Disney ha desplazado a la segunda plaza a la primer película española en el ranking: ‘Si yo fuera rico’ (Paramount Pictures), que en su segundo fin de semana en los cines recaudó 1.746.838 euros y fue vista por otros 269.000 espectadores en 423 salas. La comedia fue sin embargo el título que menos retrocedió, únicamente un 17 por ciento, y perdió también 26 salas. Esto significa que ‘Si yo fuera rico’ registró un gran promedio por pantalla de 4.130 euros y acumula desde mediados de noviembre más de 4,6 millones de euros y 754.134 espectadores.
Cerró el podio el fin de semana pasado otro largometraje nacional, el drama de Paco Cabezas ‘Adiós’ (Sony Pictures), que debutó en 249 salas con 601.216 euros, 93.203 espectadores y un promedio por pantalla de 2.415 euros. Además de ‘Frozen 2’ y ‘Adiós’, otras dos novedades alcanzaron el ‘Top 20’. Otro título español como ‘Intemperie’, el regreso de Benito Zambrano, entró en la octava plaza, con 174.626 euros, 26.700 espectadores y un rendimiento por copia de 1.247, ya que se estrenó en 140 pantallas.
Por su parte, ‘Joker’ (Warner Bros.), perdió dos puestos, el 31 por ciento de su taquilla y 62 salas. Es decir, ocupó la cuarta posición con 555.000 euros, 80.000 espectadores y todavía con un promedio por pantalla de 1.687 euros, ya que se pudo ver en 329 salas. El villano de DC, que transitaba por su octavo fin de semana, suma más de 28,7 millones de euros y casi 4,9 millones de espectadores.
También dos posiciones retrocedió ‘Le Mans’66’ (The Walt Disney Company), que en su segundo fin de semana logró 456.683 euros (un 39 por ciento menos), 66.848 espectadores y un promedio por pantalla de 1.139 euros. Matt Damon y Christian Bale perdieron el 39 por ciento de sus ingresos y 71 salas, por lo que se proyectó en 401. Desde el 15 de noviembre, el filme ambientado en el mundo de las carreras de coches se acerca ya a 1,5 millones de euros, con 231.783 espectadores.
El último estreno de la semana en el ‘Top 20’ ocupó la decimotercera posición, con 94.648 euros, 14.000 espectadores y un rendimiento por copia de 1.604 euros, tras proyectarse en 59 pantallas de toda España. Se trata de la producción francesa ‘Los miserables’.
Volviendo al cine español, los otros cuatro títulos entre los veinte más taquilleros fueron: ‘Mientras dure la guerra’ (The Walt Disney Company), que cerró el ‘Top 10’; ‘Los Rodríguez y el más allá’ (European Dreams Factory), que cayó a la duodécima posición; ‘La trinchera infinita’ (eOne Films), en el decimoséptimo lugar del ranking, y ‘El silencio de la ciudad blanca’ (DeAPlaneta), en la penúltima plaza del fin de semana.
‘Mientras dure la guerra’ sufrió un retroceso económico del 45 por ciento y perdió 73 salas en su noveno fin de semana. El drama histórico de Alejandro Amenábar contabilizó entre el viernes y el domingo pasado 139.000 euros, 20.000 espectadores y un rendimiento por copia de 832 euros, ya que se programó en 167 pantallas. Desde el 27 de septiembre, ‘Mientras dure la guerra’ acumula 10,3 millones de euros y 1.782.831 espectadores.
Dos posiciones también perdió ‘Los Rodríguez y el más allá’, que en su cuarto fin de semana consiguió, en 209 salas, otros 98.728 euros, 17.000 espectadores y un promedio por pantalla de 472 euros. La comedia familiar solidaria de Paco Arango, que redujo sus ingresos un 52 por ciento y se dejó en el camino 53 salas, sumaba hasta su cuarto fin de semana 1,2 millones de euros y 206.250 espectadores.
‘La trinchera infinita’ se mantuvo en la decimoséptima plaza, en 115 pantallas, con 46.246 euros, 8.000 espectadores y un rendimiento por copia de 402 euros. Y eso que la película española que fue una de las ganadoras en el pasado Festival de San Sebastián perdió el 50 por ciento de su taquilla y seis salas en su cuarto fin de semana. Desde el 31 de octubre, este filme sobre la Guerra Civil y la Postguerra se acerca al millón de euros, con 177.000 entradas vendidas.
La presencia española en el ranking se cerró en el fin de semana del 22 al 24 de noviembre con ‘El silencio de la ciudad blanca’, que transitaba por su quinto fin de semana en cartel y se situó en la penúltima plaza. El thriller de Daniel Calparsoro perdió el 61 por ciento de sus ingresos y 103 salas, por lo tanto, logró 32.7762 euros y 5.152 espectadores, en 58 salas, lo que dio lugar a un promedio por pantalla de 565 euros. ‘El silencio de la ciudad blanca’ va a abandonar el ‘Top 20’ con más de 2,2 millones de euros y 447.728 espectadores.