Si algo preocupa al sector audiovisual es sin duda la financiación. Málaga, que esta semanas no solo es la capital de la Costa del Sol, también lo es del audiovisual español, ha celebrado una jornada donde los asistentes ha podido conocer algunas de las herramientas de financiación específicas para el sector audiovisual, en muchos casos impulsadas ahora por los fondos del España Hub Audiovisual de Europa.
Más allá de las líneas de ayudas habituales, que en algunos casos también han visto incrementadas sus dotaciones por los fondos europeos, el sector audiovisual cuenta con otras posibilidades de financiación que a menudo ponen de manifiesto la importancia de la colaboración público privada. Luis Cueto, asesor del Ministerio de Asuntos Económicos, ha moderado una mesa en el Festival de Málaga sobre las nuevas líneas de financiación y apoyo a la internacionalización de la industria audiovisual.
Uno de los ejemplos es el acuerdo ICO-CRTVE para la producción de largometrajes y cortometrajes cinematográficos, películas para televisión, documentales culturales y series de animación, cuyos derechos de comunicación pública hayan sido cedidos por las productoras a la Corporación de Radio y Televisión Española (CRTVE).
Este acuerdo, que va ya por su octava versión y que está dotado de 100 millones de euros, financia el cien por cien del precio de compra de los derechos de emisión sobre la obra audiovisual que hayan sido adquiridos por un prestador de servicios de comunicación audiovisual, en este caso la televisión pública nacional. Sin embargo, según ha asegurado Rosario Casero, Directora General de Negocios del ICO, la intención del Instituto de Crédito oficial es ampliarlo a otras televisiones privadas y plataformas y para ello están trabajando. Casero ha contado que en los últimos dos años se han financiado 226 operaciones de este tipo por un monto de unos 200 millones de euros.
Si hay una herramienta financiera específica para el audiovisual esta es sin duda Crea SGR, la sociedad de garantía recíproca encargada de avalar al sector cultural ante entidades financieras privadas y públicas. Desde 2005, Crea SGR se ha adaptado a las necesidades del sector audiovisual para avalar el descuento de subvenciones, los contratos de televisiones y plataformas, los incentivos fiscales e incluso las ventas internacionales. Y todo con unos niveles de morosidad mínimos: «Contra lo que se piensa, el sector audiovisual es uno de los menos morosos, con solo un 0,95 por ciento de fallidos», ha comentado Rafael Lambea, director general de Crea SGR.
Entre las novedades que ayudan a mejorar la financiación presentadas en la jornada de MAFIZ 2022 está la aseguradora Cesce, una empresa especializada en prevención del riesgo de impago y seguros de crédito y caución para empresas en el mercado internacional. En el caso del audiovisual, Cesce acompaña a las empresas españolas en el camino de su internacionalización cubriendo el riesgo de los contratos que firman con compañías extranjeras. «Podemos acompañar al sector audiovisual en los riesgos cuando salen fuera», ha señalado Paula de las Casas, Jefa de Unidad de PYMES de Cesce.
Por su parte, Carmen Cuesta, Directora División Comunicación y Promoción de ENISA, la empresa pública dedicada a la financiación de proyectos empresariales de pymes españolas mediante préstamos participativos, ha anunciado la próxima puesta en marcha de una nueva línea de financiación en colaboración con Crea SGR, para financiar sectores innovadores como el videojuego y la animación.
Una de las entidades públicas que ha recibido una importante aportación de los fondos europeos es el ICEX, que aunque no concede subvenciones directas para la financiación de obras audiovisuales, sí es una pieza esencial en la internacionalización empresarial y por tanto ayuda a la financiación con la búsqueda de ventas internacionales y el impulso de las coproducciones. La aportación de 20 millones de euros de los fondos europeos ha multiplicado por siete el presupuesto anual del ICEX para el sector audiovisual. «Estamos haciendo una esfuerzo para la internacionalización del sector, nos vamos a enfocar en abrir nuevos mercados y en promover las coproducciones», ha apuntado Pablo Conde Díaz del Corral, Director de Moda, Hábitat e Industrias Culturales del ICEX.
Para finalizar esta jornada, Luis Cueto ha presentado la versión beta de la nueva web del Hub Audiovisual español, que aglutina todas las actividades relacionadas con el plan de impulso al sector audiovisual derivado de los fondos europeos. Además de las posibilidades de financiación, la web incluye un apartado sobre formación, otro sobre rodar en España y un directorio de la industria audiovisual. «Este momento es el momento para el impulso al sector audiovisual español», ha manifestado Cueto.
El cierre a la jornada ha tenido como protagonista a Arturo Azcorra, director general de telecomunicaciones y ordenación de los servicios de comunicación audiovisual, que ha remarcado el objetivo de convertir a España en un país principal en la exportación de contenidos audiovisuales. «Queremos partir de las indudables fortalezas del sector audiovisual para convertir a España en una plataforma para la producción y la exportación», ha confesado Azcorra, que además ha anunciado que en breve se lanzará una convocatoria de ayudas dotada de 20 millones de euros para infraestructuras audiovisuales, que se implementará a través de Red.es. «Creo que vamos a superar el objetivo de incrementar un 30 por ciento la producción audiovisual en España en los próximos años», ha concluido.