Que el talento español de la animación se ve obligado a emigrar se ha repetido hasta la saciedad. En el pasado Cartoon Forum, foro europeo de coproducción que se celebró el pasado mes de septiembre en Toulouse, Audiovisual451 tuvo la oportunidad de charlar con uno de esos «talentos fugados», Nuria González Blanco, productora en la compañía irlandesa Cartoon Saloon y creadora de ‘Silly Sundays’, uno de los proyectos que más expectación despertó en el evento.
Nuria, con energía a rebosar, realizó el pitch de esta serie para el público preescolar, junto a Paul Young, cofundador del estudio, y el director Maurice Joyce. Y se metió al público en el bolsillo, baile final incluido. Después, contó a Audiovisual451 cómo es trabajar en un estudio que acierta con todo (‘La canción del mar’, ‘El secreto del libro de Kells’, ‘Puffin Rock’, ‘The Breadwinner’) y que está demostrando que hay animación europea más allá de la francesa.
Audiovisual451: Nuria, ¿cómo empezaste en la animación?
Nuria González Blanco: «Estudié animación en Edimburgo y después empecé con una beca como coordinadora de producción en Cartoon Saloon. Recuerdo que fue fundamental el consejo que recibí de Zacarías de Santiago, que por aquel entonces era productor ejecutivo en Zinkia. Después de terminar mis estudios en animación no tenía muy claro a qué quería dedicarme y le visité en Madrid. Vio mi porfolio y me dijo que se me veía una persona organizada y con don de gentes y me aconsejó que empezara por producción, me dijo que explorara un poco todas las áreas de la animación y que después me decantara por lo que más me gustara. Fue un consejo buenísimo porque fue lo que me decidió a echar el currículum para la beca de Cartoon Saloon, cuando terminó la beca me contrataron como coordinadora de producción, me quedé para otro proyecto más pequeño en el que trabajé como jefa de producción y después, como le pasa a casi todo el mundo en el sector de la animación, vino una etapa de sequía en Cartoon Saloon y tuve que salir de la compañía.
Fue entonces cuando me incorporé a Zinkia para la preproducción de la cuarta temporada de ‘Pocoyó’, estuve un año y volví a Inglaterra. Pasé unos meses trabajando en publicidad y finalmente recibí de nuevo la llamada de Cartoon Saloon para trabajar en la serie ‘Puffin Rock’ como line producer. Así que, desde 2013 estoy en Cartoon Saloon, donde ya he pasado a ser productora.
También he producido varios cortometrajes en Cartoon Saloon y desde hace bastante tiempo estoy trabajando mano a mano con Paul Young en el desarrollo de las series de televisión. Entre mis funciones también está el reclutar talento tanto para los largometrajes como para las series de televisión que hacemos. Participé como jefa de producción en parte del largometraje ‘The Breadwinner’ y lo más reciente ha sido presentar en Cartoon Forum una idea original que he tenido para una serie de televisión y que se llama ‘Silly Sundays’.»
A451: ‘Silly Sundays’ está inspirada en muchos recuerdos tuyos y los asistentes al pitch comentaron que es una serie muy mediterránea, ¿cómo la has concebido?
N.G.B.: «Nací en Granada y me crié en Madrid, he vivido también en Ceuta, Tenerife… Mi padre es militar. También he vivido en Londres, en Warrington, incluso en Singapur… Diría que ‘Silly Sundays’ recopila, de alguna manera, todos esos sentimientos y todas esas personas que he conocido en las diferentes partes donde he vivido, todas esas cosas que tienen en común los lugares de costa y que, en el fondo, tenemos las personas que vivimos en este mundo.
‘Silly Sundays’ tiene por protagonista a tres niños, todos los domingos se reúnen con la familia, ya sea en la playa, en la plaza del pueblo, de picnic o en casa. La serie pretende reflejar ese sentimiento de cuando eres niño y parece que todos los días es domingo, esa sensación de vacaciones eternas. Los protagonistas de la serie están con sus padres, con los abuelos, con los vecinos, con los amigos, se reúnen para comer, toman el sol, están al aire libre y se muestran como son, sin miedo a que les juzguen ni a hacer el ridículo.»
A451: ¿Cómo ha sido el proceso hasta llegar a Cartoon Forum?
N.G.B.: «Cartoon Saloon es un estudio muy abierto a las ideas de sus empleados, más bien diría que es un estudio que apuesta por las personas. También los máximos responsables comentan sus ideas con los empleados y están abiertos a sugerencias. Presenté ‘Silly Sundays’ hace tres años, Mónica Armiño, española que también trabaja en Cartoon Saloon y que es una gran artista, me ayudó muchísimo con los diseños. Hice un pitch interno pero nos dimos cuenta de que tenía que trabajar mucho más la historia, así que le dedique un año intenso a desarrollar más los personajes y el mensaje de la serie, y volví a la carga. Me presenté, esta vez, con un documento de nada menos que 40 páginas de biblia de ‘Silly Sundays’ y ahí sí Cartoon Saloon vio que el proyecto ya estaba madurando. Creo que también llegué en el momento adecuado. Además de Mónica Armiño, ha estado trabajando con nosotros Rosa Ballester Cabo, otra española con un enorme potencial en diseño visual y directora de Arte del proyecto, y nada menos que Lily Bernard, creadora y directora de arte de ‘Puffin Rock’. Además, el director, Maurice Joyce, cree mucho en la serie y está aportando muchísimo. El guionista principal de ‘Silly Sundays’ es Marc Hockingson, también ha participado el escritor chileno Bambú Orellana.
Total, un equipazo. En Cartoon Saloon tenemos una plantilla internacional y multicultural.»
A451: ¿Cómo fue la acogida en Cartoon Forum? Todos los asistentes quedaron maravillados con el pitch, incluso vosotros tres os pusisteis a bailar.
N.G.B.: «El proyecto ha tenido muy buena acogida en Cartoon Forum, como casi todo el mundo estábamos muy nerviosos antes y durante el pitch, pero recibimos muchos aplausos y creo que los asistentes conectaron con la historia, con la sensación de vacaciones, de libertad, el sentimiento de la familia, la importancia del sol, la necesidad de tener buen humor y hacer un poco el tonto sin prejuicios…
‘Silly Sundays’ es un proyecto muy internacional, las principales referencias vienen de España, Italia, Portugal, todo el Mediterráneo… Pero después he hablado con gente de Asia y de Latinoamérica y todos se sienten muy identificados con el mensaje de la serie.»
A451: Nuria, ¿cómo es trabajar en una empresa como Cartoon Saloon, en la cresta de la ola de la animación europea y con gran repercusión internacional?
N.G.B.: «Estoy demasiado contenta en Cartoon Saloon, es una de las razones por las que no me vuelvo a España. Como te decía es una empresa que mira mucho por sus empleados, por el talento, en cualquier área, Cartoon Saloon es una gran familia y para mí la ética que tiene esa empresa es muy importante. A eso súmale los proyectos de tan enorme calidad y con tanto corazón que están lanzando todos los años. Cartoon Saloon está especializada en ofrecer lo que en inglés se llama inspiring content, todo lo que hacen conecta muy bien con la audiencia, buscan que el público se emociona y se sienta identificado con sus historias.»
A451: Además de ‘Silly Sundays’ tendréis más proyectos entre manos, ¿qué puedes contarnos?
N.G.B.: «En esta última parte del año vamos a trabajar duro en la promoción del cortometraje ‘Late Afternoon’ de Louise Bagnall y que he tenido el placer de producir. Está viajando ya por festivales internacionales y está ganando varios reconocimientos, ha llegado a la lista larga de los Oscar del año que viene y ojalá podamos llegar a la lista corta y después a la nominación.
Además tenemos entre manos varias series de televisión, como ‘Vikingskool’ con Disney y ‘Dorg Van Dango’, y la película de ‘Puffin Rock’.»
A451: ¿Por qué la industria irlandesa de la animación ha crecido tanto? ¿Quizá por el apoyo público?
N.G.B.: «El tax credit ha sido fundamental para impulsar la industria de la animación en Irlanda. Tenemos un 32 % y es una ayuda que se nota muchísimo a la hora de producir.»
A451: ¿Crees que Irlanda y España podrían coproducir animación?
N.G.B.: «Me encantaría hacer coproducciones con España, sería fantástico que los incentivos fiscales para la animación fueran tan elevados en toda España como en Canarias, donde están en el 40 %. ¡De vez en cuando le pregunto a Cartoon Saloon cuándo tiene pensado abrir una oficina en España! Creo que de cara a la administración pública la animación necesita divulgar mucho la palabra y explicar todas las consecuencias positivas que puede tener para la economía de un país. Muchas veces mi familia no entiende a qué me dedico pero sí comprenden los beneficios que la animación está reportando a Irlanda.»
A451: Nuria, ¿cómo definirías tu filosofía de trabajo?
N.G.B.: «Creo que es fundamental apreciar a las personas con las que trabajas y aprender continuamente de ellas. Tengo la suerte de estar rodeada de mucho talento y todos los días voy al estudio con muchísimas ganas. Cuando trabajas en equipo y todos estamos en el mismo barco, el día a día se hace más llevadero, porque yo también tengo días de estrés. Además, señores, nos dedicamos a los dibujos animados… Qué más podemos pedir…»