El Festival Internacional de Cine de Animación, que se celebrará en Annecy del 10 al 15 de junio, ha desvelado las producciones seleccionadas a competición y España participa con ‘O Apóstolo’, el largometraje en stop motion de Fernando Cortizo.
Más de 200 profesionales participaron en este proyecto de la productora Artefacto Producciones, entre los que destacan técnicos especialistas en la captura con esta modalidad de 3D, animadores y modelmakers llegados de todo el mundo, con experiencia en producciones como ‘Los mundos de Coraline’, ‘La novia cadáver’, ‘Evasión en la granja’ o ‘El señor de los Anillos’. ‘O Apóstolo’ es además novedosa por su sistema de rodaje. Los actores protagonistas en la versión española: Jorge Sanz, Geraldine Chaplin, Paul Naschy, Carlos Blanco, Xosé Manuel Olveira Pico, Luís Tosar, Manuel Manquiña, Celso Bugallo, Isabel Blanco y Pedro Alonso no sólo han cedido su voz a los muñecos que dan vida a los personajes de la historia, sino que han interpretado previamente las escenas para inspirar con sus movimientos y expresiones reales a los animadores. Esta técnica aún no se había aplicado al stop motion y busca, ante todo, aportar mayor realismo a la historia. Durante la grabación, el equipo trabajó en 19 sets de rodaje de forma simultánea, rodando una media de entre 2 y 3 segundos diarios y utilizando alrededor de 90 muñecos para dar vida a los 13 personajes de la película.
‘O Apóstolo’ participa en la Sección Oficial a Competición de Annecy junto a los filmes: ‘Arjun, the Warrior Prince’ desde India; ‘Berserk Golden Age Arc II: The Battle for Doldrey’, de Japón; ‘Jasmine’ desde Francia; ‘Khumba’ procedente de Sudáfrica; ‘Legends of Oz: Dorothy’s Return’ desde Estados Unidos; ‘Ma maman est en Amérique, elle a rencontré Buffalo Bill’, coproducción de Francia y Luxemburgo; ‘Pinocchio’, también coproducción de Italia, Luxemburgo, Francia y Bélgica; y ‘Uma História de Amor e Fúria’, desde Brasil.
En total, 9 películas a competición seleccionadas de entre las 87 recibidas por la organización del festival. Además, estarán presentes otras 14 producciones fuera de competición.
Según Marcel Jean, director artístico del evento, «esta selección va en consonancia con la diversidad de los proyectos en cuanto a su nacionalidad. Sudáfrica, Brasil, India, México, Rusia y Canadá se incluyen desde ya en nuestro evento y se unen a países que tradicionalmente han sido más activos en la animación, como son Japón, Estados Unidos, Francia… Muchos de los proyectos seleccionados se han producido con total independencia, y ponen de manifiesto una mutación en la producción que se abre a compañías muy particulares. Las películas de animación en 3D digital sólo estaban al alcance de los grandes estudios, pero ahora son más accesibles y llegan a un mayor número de países».
‘Monstruos University’, de Pixar y Disney, abrirá el Festival, y llegará a España el 21 de junio.