‘O corpo aberto’ de Ángeles Huerta recibe 270.000 euros del fondo Eurimages

En su 164ª reunión el Consejo de Administración del fondo Eurimages ha apoyado a un total de 37 proyectos de largometraje, por un importe total de 9.141.000 euros, incluyendo entre los beneficiarios cinco documentales y cinco películas de animación.

La proporción de proyectos elegibles de directoras examinados en esta reunión del Consejo de Administración de Eurimages fue del 33,12 por ciento. Finalmente, el 48,65 por ciento de los 37 proyectos apoyados están dirigidos por mujeres y recibirán un total de 3.962.000 euros, lo que representa el 43,34 por ciento del importe total adjudicado.

Rodaje de ‘O corpo aberto’
Rodaje de ‘O corpo aberto’

Entre las películas apoyadas por el fondo del Consejo de Europa se encuentra la coproducción de España y Portugal ‘The Open Body’, dirigida por Ángeles Huerta, que recibe un total de 270.000 euros. La película inició su rodaje el pasado noviembre y está basada en un relato del escritor gallego Xosé Luis Méndez Ferrín.

‘O corpo aberto’ es una coproducción hispano-lusa entre las compañías OlloVivo y Fasten Films de España y la portuguesa Cinemate, y cuenta con el apoyo de Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) y del Gobierno de España a través del Instituto de la Cinematografía y Artes Visuales (ICAA). El largometraje, participado por Televisión Española (RTVE) y Televisión de Galicia (TVG), llegará a las salas de cine en otoño de 2022 de la mano de la distribuidora Filmax. La película de Ángeles Huertas recibido sendos importes de 334.687,50 y 260.312,50 euros en las ayudas selectivas del ICAA de este año.

- Publicidad -

El rodaje se desarrolla íntegramente en la región del Xurés-Gêres, entre las aldeas portuguesas de Tourem y Pitoes, en la freguesía de Montalegre; y en los ayuntamientos gallegos de Muíños, Lobeira y Calvos de Randín, en la provincia de Ourense. En total, serán seis las semanas de rodaje, en las que la producción transformará el territorio en la aldea de Lobosandaus.

El reparto lo integran Tamar Novas, María Vázquez, Federico Pérez, Elena Seijo, Miquel Ínsua y Victoria Guerra. En el equipo técnico destacan Gaspar Broullón, Adrià Monés y Ana Costa en la producción ejecutiva; Tamara Soto en la dirección de producción, Gina Ferrer en la dirección de fotografía y Antonio Pereira en la dirección de arte. Completan el equipo Sandra Sánchez en el montaje, Jordi Rossinyol en la jefatura de sonido, Diego S. Staub en la postproducción de sonido o Raquel Fidalgo en la jefatura de maquillaje, entre otros. La banda sonora original es obra de la música gallega Mercedes Peón.

La película narra la historia de un maestro que, a principios del siglo XX, recibe como primer destino Lobosandaus, una pequeña localidad de la ‘raia seca’, en la frontera entre Galicia y Portugal. Nada más llegar, el maestro, interpretado por Tamar Novas, percibirá cómo el misterio y la muerte conviven con naturalidad en la vida cotidiana de la población de este extraño y abrupto lugar. Pero el profesor se enfrentará, desde el racionalismo y la ciencia, a una creencia común de la población local: el espíritu de los muertos puede manifestarse y permanecer entre ellos al habitar otros cuerpos.

Otros proyectos apoyados por Eurimages
Tamar Novas
Tamar Novas, en ‘The Open Body’.

El resto de largometrajes apoyados en la última convocatoria de Eurimages de este año año son: la película de animación ‘Allah is not Obliged’ de Zaven Najjar (470.000 euros. Francia, Luxemburgo y Bélgica); ‘All for One’ de Houda Benyamina (500.000 euros. Francia y Bélgica); ‘Arcadia’ de Yorgos Zois (180.000 euros. Grecia, Bulgaria y Serbia); ‘Blindness of the Heart’ de Barbara Albert (150.000 euros. Alemania, Luxemburgo y Suiza); ‘Caravan’ de Zuzana Kirchnerová (250.000 euros. República Checa, Italia y Eslovaquia); ‘Chiara’ de Susanna Nicchiarelli (480.000 euros. Italia y Bélgica); el filme de animación ‘Chicken for Linda’ de Chiara Malta y Sebastien Laudenbach (115.000 euros. Francia e Italia); ‘Club Zero’ de Jessica Hausner (450.000 euros. (Austria, Alemania, Francia y Reino Unido); ‘Day Begins in a Blue Room’ de Valentina Maurel (100.000 euros. Bélgica y Francia); ‘Emma and the Death’s Head’ de Iveta Grofova (330.000 euros. Eslovaquia y República Checa); el documental ‘Fiume o Morte’ de Igor Bezinović (140.000 euros. Croacia, Italia y Eslovenia); ‘Five and a Half Love Stories in an Apartment in Vilnius’ de Tomas Vengris (230.000 euros. Lituania, Letonia e Irlanda); el filme animado ‘Fox and Hare Save the Forest’ de Mascha Halberstad (325.000 euros. Holanda, Bélgica y Luxemburgo); ‘Hotel Sinestra’ de Michiel ten Horn (250.000 euros. Holanda y Suiza); el documental ‘Jan Mancuska: You Will Never See It All’ de Štěpán Pech (30.000 euros. República Checa y Eslovaquia); ‘Kretsul’ de Aleksandra Likhacheva (48.000 euros. Rusia y Lituania); ‘Légua’ de João Miller Guerra y Filipa Reis (143.000 euros. Portugal, Francia e Italia); ‘Man of the House’ de Andamion Murataj (110.000 euros. Albania e Italia) y ‘Most Alive’ de Delphine Girard (235.000 euros. Bélgica, Francia y Canadá).

También perciben ayudas ‘Mother Mara’ de Mirjana Karanović (170.000 euros. Serbia, Luxemburgo, Bosnia y Herzegovina, Eslovenia y Montenegro); ‘New Dawn Fades’ de Gürcan Keltek (70.000 euros. Turquía, Italia, Alemania, Holanda y Noruega); el filme animado ‘Nowhere’ de Simone Massi (290.000 euros. Italia y Suiza); el filme animado ‘Of Unwanted Things and People’ de Patrik Pašš Jr., Leon Vidmar, David Súkup y Jean-Claude Rozec (380.000 euros. República Checa, Francia. Eslovaquia y Eslovenia); ‘Pirates’ de Myriam Gharbi (85.000. Francia y Grecia); ‘R.M.N’ de Cristian Mungiu (420.000 euros. Rumanía, Francia y Bélgica); el documental ‘Sailing off the Edge’ de Virginia Tangvald (140.000 euros. Canadá y Francia); ‘Suddenly’ de Melisa Fatma Önel Tecimen (85.000 euros. Turquía, Alemania y Serbia); ‘The Beast’ de Bertrand Bonello (350.000 euros. Francia y Canadá); ‘The Fourth Wall’ de David Oelhoffen (360.000 euros. Francia, Luxemburgo y Bélgica); ‘The Herd’ de Milko Lazarov (240.000. Bulgaria, Alemania y Luxemburgo); ‘The King’s Land’ de Nikolaj Arcel (470.000 euros. Dinamarca, Alemania y Suecia); el documental ‘The Land You Belong’ de Elena Rebeca Carini (65.000 euros. Italia y Rumanía); ‘The Perfumed Hill’ de Abderrahmane Sissako (470.000 euros. Francia y Luxemburgo); el documental ‘The Total Trust’ de Jialing Zhang (150.000 euros. Alemania y Holanda); ‘Totem’ de Sander Burger (290.000 euros. Holanda, Luxemburgo y Alemania) y ‘When We Lost to the Germans’ de Guido Van Driel (300.000 euros. Holanda y Bélgica). Desde su creación en 1988, el programa ha apoyado 2.273 coproducciones por un importe total de 649 millones de euros.

Por otro lado el consejo de administración de Eurimages ha aprobado un presupuesto de 415.000 euros para su programa de promoción. Incluye siete premios de desarrollo a la coproducción por un monto de 20.000 euros y nueve acuerdos de patrocinio por un total de 50.000 euros, a lo que ha que sumar la participación de Eurimages en los mercados de Berlín, Cannes y Venecia. También incluye 70.000 euros para el premio de coproducción Eurimages en los premios del cine europeo.

-Publicidad-