La sexta edición de Conecta FICTION & ENTERTAINMENT ha celebrado su noche de premios en Toledo. El foro de coproducción entre Europa y América ha entregado catorce premios entre los proyectos presentados en cinco sesiones de pitch.
El último galardón que se ha dado a conocer ha sido el Premio RTVE, consistente en un contrato de desarrollo valorado en 50.000 euros. José Pastor, director de Ficción y Cine de la pública, ha sido el encargado de anunciar en el auditorio de el Palacio de Congresos El Greco de Toledo que el proyecto ‘O Último Lobo’, de las compañías portuguesas SPi y Caracol Studios, ha sido el elegido. Después de que ‘Sequía’ haya sido la primera coproducción entre la televisión pública española y la portuguesa, Pastor ha comentado que ‘O Último Lobo’, cuya historia transcurre entre Portugal, España y Brasil, es una idea ideal para continuar estrechando lazos entre los dos países a nivel de coproducción.
José Amaral y Rosa Palma, de SPi, han subido al escenario a recoger el Premio RTVE y han sido también los encargados de realizar, previamente, el pitch de ‘O Último Lobo’, la historia basada en hechos reales en torno a Franklim Lobo, uno de los mayores narcotraficantes europeos. La serie está planteada con una temporada de ocho capítulos y un presupuesto de 3,2 millones de euros.
Por su parte, el Premio VIS Storytellers ha sido para el proyecto libanés ‘Status Quo’. El galardón está dotado con 10.000 euros y ha sido recogido por Gilbert Karam de la productora Né à Beyrouth. Esta ficción trata sobre los límites que puede cruzar una población como la de Líbano, harta de la corrupción política.
Castilla-La Mancha Media ha otorgado un premio consistente en el rodaje de un clip del proyecto y promoción en Castilla-La Mancha TV. El ganador ha sido ‘Atracos espectaculares’, serie documental de Zona Mixta, productora española dirigida por Robert Fonollosa. Este mismo proyecto se ha hecho con el Premio Vinos D.O. La Mancha, de manera que Zona Mixta recibirá en sus oficinas de Madrid 91 litros de vino, correspondientes al peso de Fonollosa.
Los Premios Acorde, otorgados por Music Library & SFX y consistentes en sendas licencias de música para la primera temporada, han sido para ‘Flos Mar**e: timo o realidad’, de la gallega CTV, y ‘O Último Lobo’, de SPi y Caracol Studios.
El Premio Spain Film Commission, dotado con 1.000 euros y destinado al proyecto que mejor pone en valor las localizaciones españolas, ha recaído en ‘The Detour’, formato de entretenimiento de iZen. Precisamente el presidente del grupo, José Velasco, ha recogido el Premio de Honor Conecta FICTION & ENTERTAINMENT en su primera edición.
‘La mala vida’, proyecto de Leire Albinarrate y participante a través de la sección Pitch Clips, organizada en conjunto con ALMA, se ha llevado el reconocimiento ALMA y el Premio Triodos Bank, dotado con 3.000 euros.
El Premio BAM Bogotá, consistente en una invitación para hacer un pitch en el mercado colombiano, ha sido para ‘La tinta invisible’, de Mutante Cine (Uruguay). Igualmente, este título ha obtenido un fast track para Series Lab de SANFIC Industria al hacerse con el Premio SANFIC Industria.
El proyecto ucraniano ‘Alchevsky’s Mystery’, de LLC Ideas Bank, se ha alzado con el Premio TV Drama Vision, de manera que realizará su pitch en la próxima edición de Göteborg Film Festival.
El Premio WAWA, que incluye una membresía en la World Audiovisual Women’s Association y un pitch en WBF, ha recaído en el proyecto italiano ‘Dalle 18 alle 20’, de Fandango.
El Premio Coca-Cola, consistente en la estatura del ganador en litros del refresco, ha sido para el formato de entretenimiento ‘¿Quién es mi humano?’, de Mediacrest.