La Oficina MEDIA Desk Spain se ha propuesto aumentar las ayudas que los proyectos españoles reciben de la Unión Europea en este mismo 2015 y para ello ha iniciado una serie de jornadas informativas, además de las sucesivas sesiones de puertas abiertas para asesorar a las empresas.
La primera de las jornadas informativas tuvo lugar el pasado jueves 12 de marzo en Madrid y se centraba en las ayudas a la Programación Televisiva, esas que no dejaron ni un solo euro en España el pasado año.
Escandalizado por las cifras, Peter Andermatt, al frente de la Oficina desde el pasado verano, repasó para los asistentes los requisitos de esta ayuda que cuenta con 12 millones de euros para repartir en 2015. Adelantamos que la fecha límite para presentar los papeles es el 28 de mayo, y que los agraciados se conocerán en septiembre.
Primero de todo, Andermatt dejó claro que no es una ayuda al desarrollo ni a la producción, si bien se recibe mientras la obra está ya produciéndose. «Lo definiría como un incentivo a la producción por haber hecho bien el conglomerado de empresas que forman parte de ella», señaló ante un auditorio que podría estar más concurrido. Y es que el objetivo de esta ayuda es incrementar la capacidad de las empresas para desarrollar obras entre países miembro y que así el sello europeo traspase fronteras. A ella pueden acceder producciones de animación, documentales creativos y series de ficción en forma de TV movie o de serie para prime time (las diarias quedan descartadas).
Las series y las obras de animación pueden obtener hasta medio millón de euros o hasta el 12,5 por ciento de su presupuesto. En algunos casos se puede llegar al millón de euros de ayuda, sólo si el presupuesto es de 10 millones de euros o superior. También se admiten segundas y terceras temporadas. Un ejemplo, ‘Isabel’ de Diagonal TV para TVE.
En el caso de los documentales creativos, la cuantía máxima es de 300.000 euros o el 20 por ciento del presupuesto.
A la ayuda pueden acceder empresas (no personas físicas) independientes y europeas (no es válido si, por ejemplo, el principal inversor de la empresas es un fondo de capital americano), siempre que tengan ya su código PIC, tramitable a través de la Oficina.
Entre los requisitos, los derechos de televisión no deben haberse cedido más de siete años a una misma televisión, algo muy típico en España y que la propia PATE (Asociación de Productores de TV) está intentando cambiar. Este ha sido el motivo por el que, por ejemplo, ‘Amazonas’, de David Beriain y estrenada en Discovery MAX este mes, no ha podido acceder a la ayuda.
Por otro lado, el mínimo de financiación debe venir de terceros, la productora principal no puede aportar más del 50 por ciento del presupuesto, y ese mínimo debe venir de empresas europeas.
Entre los criterios del equipo que decide las ayudas en Bruselas, destaca el hecho de tener cuantas más televisiones implicadas, mejor. A partir de tres emisoras el proyecto es más tomado en serio por los expertos, y una de ellas debe ser nacional. Algo que, en el caso de obras de animación, puede ser más espinoso para España, con el presupuesto de Clan muy limitado, Boing en manos de Turner y Disney Channel con su propia marcha. Por el momento, Atresmedia tampoco entra en producción de contenido infantil, tan sólo compra.
También se valoran de manera especial las producciones destinadas a jóvenes de hasta 16 años y las coproducciones en otro idioma, algo fácil para España porque es el único país de Europa que habla castellano.
Andermatt recomendó la lectura de la Guía de Expertos sobre ayudas a Single Project Funding, dado que la dedicada a las ayudas de Programación de Televisión carecen de interés. El directivo tiene claro que el principal problema para que España no esté recibiendo estas ayudas es que no las solicita. En los últimos años se han presentado un total de 440 proyectos, de los cuales 174 fueron apoyados.
Para apoyar el debate y conocer la experiencia de empresas que ya se han beneficiado de esta ayuda, la jornada contó con la presencia de Carlos Biern, de BRB Internacional, Laura Miñarro, de Globomedia, y Albert Sagalés, de Diagonal TV. El responsable de Coproducciones de la productora de ‘Isabel’ o ‘Carlos, rey emperador’, en plena grabación, fue especialmente crítico con Televisión Española: «Está muerta. No importar absolutamente nada al gobierno». En la mesa también se habló de cómo han pasado ya dos comités de cine de TVE sin haber firmado los contratos. Sin duda, la situación incierta de la pública es una losa sobre el sector.
A cambio, Miñarro, responsable de asuntos internacionales en Globomedia, destacó el hecho de que las televisiones en España están cada vez más abiertas a la coproducción internacional: «No tienen tanto reticencia a grabar en inglés, a ceder un poco de control, a tener actores que no son españoles…». En mayo veremos ‘Refugiados’, producida por Bambú, BBC Worldwide y Atresmedia, y en La Sexta tendrá que verse doblada al castellano. Otra coproducción que se avecina es ‘Hierro’, de Portocabo, vencedora del primer pitching de series en la Berlinale con gran expectación.
Andermatt recomendó la lectura de los informes del Observatorio Audiovisual Europeo para conocer mejor el mercado actual y las tendencias entre el público. Hoy en día, prepara uno sobre distribución. Lo que sí está claro es la importancia del desarrollo de proyecto, algo que en España no cunde pero que desde la Oficina MEDIA Desk Spain están dispuestos a fomentar. «Estaríamos peor sin MEDIA. Os invito a buscar modelo internacionales de negocio y a que vengáis a hablar con nosotros. Estamos encantados de asesoraros antes de rellenar las ayudas y de revisarlo todo de nuevo justo antes de enviarlas», señaló Andermatt.
A finales de mayo, la Oficina MEDIA Desk Spain celebrará otra jornada sobre financiación y prepara otra para guionistas. La que inicialmente se iba a celebrar en primavera sobre animación queda aplazada para aprovechar los resultados del estudio que el Observatorio Audiovisual Europeo está realizando sobre el mercado europeo de animación, a petición de Bruselas y dirigido por la española Marta Jiménez Pumares.