Pocas cosas son tan abrumadoras, temerarias e intoxicantes como un deseo prohibido. Para algunas personas, el deseo incluso se torna obsesión. La superestrella mundial Jennifer López (‘Sucedió en Manhattan’, ‘Un romance muy peligroso’, ‘La madre del novio’, ‘Planes de boda’) encabeza el reparto de ‘Obsesión’, un thriller psicológico dirigido por el conocido realizador Rob Cohen (‘La momia: La tumba del emperador dragón’, ‘A todo gas’) que explora una atracción prohibida llevada hasta las últimas consecuencias.
En la película, Jennifer Lopez es Claire Peterson, una profesora de literatura en un instituto que intenta rehacer su vida después de separarse de Garrett (John Corbett, ‘Sexo en Nueva York’), con el que estuvo casada 18 años antes de descubrir que la engañaba. El hijo adolescente de ambos, Kevin (Ian Nelson, ‘Los juegos del hambre’, ‘Lo mejor de mí’), debe enfrentarse a los abusos de algunos de sus compañeros de instituto, y Claire ve la luz al final del túnel cuando el apuesto y carismático Noah (Ryan Guzmán, las series ‘Bailando’ y ‘Pequeñas mentirosas’), de 19 años, se muda a la casa de al lado para cuidar de su tío enfermo, después de la trágica muerte de sus padres. Noah no tarda en hacerse amigo de Kevin, pero su atracción por Claire se hace palpable desde el primer momento.
Noah pasa la mayoría del verano con Kevin, enseñándole técnicas para hablar con las chicas y para reparar coches, pero nunca deja de mirar a Claire por el rabillo del ojo. Claire está encantada con el amigo de su hijo, incluso tontea un poco con él, le invita a cenar cuando su tío está hospitalizado y hablan de literatura. Pero el inofensivo flirteo de Claire anima a Noah, que se enamora perdidamente de ella. No pasaría gran cosa si Noah no se hubiese matriculado en el instituto donde enseña Claire.
Una noche, a instancia de Vicky (Kristin Chenoweth, las series ‘Glee’, ‘Criando malvas’, ganadora de un Emmy y de un Tony), su mejor amiga y subdirectora del instituto, Claire acepta una cita a ciegas que sale realmente mal. Vuelve a casa totalmente desalentada, y a los pocos minutos Noah le pide ayuda para una emergencia culinaria. Claire va a verle y se siente totalmente cómoda a pesar de la lluvia de piropos que le lanza el joven. Cuando está a punto de irse, Noah aprovecha para demostrarle lo que siente por ella. La besa y empieza a desnudarla a pesar de la resistencia de Claire. Ella sabe que no debe, que está mal, pero es el primer hombre que la hace sentirse deseada en mucho tiempo. Se entrega en un momento de debilidad y pasan una breve aunque intensa noche juntos.
Al día siguiente, Claire se da cuenta del peligroso error que ha cometido. Se apresura para marcharse, no sin antes disculparse profundamente ante Noah. El joven, habitualmente encantador, se convierte en un peligroso y violento obseso. Después de varias amenazas e incluso de un intento de chantaje mediante una prueba de la noche que han pasado juntos, Claire comprende que no puede luchar solar y decide contárselo todo a Vicky. Ambas aúnan fuerzas para proteger al hijo de Claire.
La fatal atracción que se ha apoderado de Noah obligará a Claire a llegar a límites insospechados para impedir que destroce su vida y para proteger a su familia de un auténtico psicópata.
‘Obsesión’ no sería una película de Rob Cohen sin una persecución y unas cuantas escenas de acción. El director y el oscarizado Mic Rodgers unieron sus fuerzas para pulir las escenas de acción y conseguir que la película alcanzara otro nivel dentro del género del thriller. Desde unas persecuciones en coche, hasta una secuencia de lucha que acaba con un incendio, Rob Cohen se aseguró de que parte del presupuesto estaría dedicado a las escenas de acción.
Uno de los decorados más complicados de ‘Obsesión’ es el de la escena final, donde hay un incendio en un granero de madera. “Un decorado con un incendio es algo totalmente diferente, sobre todo si casi todo es madera”, explica el diseñador. “Trabajamos directamente con Elia Popov y su equipo de efectos para diseñar un decorado que aguantase las llamas, construido con madera especial a prueba de fuego”.
Sin embargo, la creación del decorado para la escena clave no fue la tarea más complicada a la que se enfrentó Charles Varga en esta película. Lo más difícil fue encontrar las dos casas perfectas una al lado de la otra. “Creo que nuestro mayor éxito, de mi equipo y mío, en esta película fue encontrar las casas de Claire y de Noah”, dice. “Los requisitos eran muy específicos, y uno de los más difíciles de satisfacer era que debía verse el interior de cada casa desde la otra sin que pareciera forzado. La directora de localizaciones (Jody Hummer) pasó meses recorriendo urbanizaciones hasta encontrarlas. Cuando me las enseñó, supe inmediatamente que eran lo que buscábamos”. A partir de ese momento, el diseñador y su equipo empezaron a modificar la decoración para que cada casa encajara con los personajes.
Como la mayoría de las películas producidas por Blumhouse, ‘Obsesión’ se rodó íntegramente en Los Ángeles y alrededores. El colegio Balboa, de Van Nuys, hace las veces del instituto en el que trabajan Claire y Vicky, y donde estudia Kevin. La ciudad de Los Ángeles, desde Silver Lake a Santa Clarita, sirve de telón de fondo a la historia.
Dirección: Rob Cohen.
Año: Estados Unidos, 2015.
Reparto: Jennifer López, Ryan Guzmán, Ian Nelson, John Corbett, Kristin Chenoweth, Lexi Atkins, Hill Harper, Jack Wallace.
Producción: Jason Blum, John Jacobs, Elaine Goldsmith-Thomas, Benny Media, Jennifer López.
Distribución: Universal Pictures Spain.
Estreno: 19 de marzo de 2015.