Representantes de ocho Academias audiovisuales españolas han presentado la distinción Lugares de Interés Cinematográfico – LIC y han desvelado los ocho espacios designados en esta primera edición, en una rueda de prensa celebrada en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de la ciudad de Orense.
La distinción LIC reconoce espacios de especial relevancia para la industria audiovisual, ya sea por su valor en la producción fílmica, su importancia histórica o su significado simbólico. Esta distinción resalta la riqueza cultural y cinematográfica de cada territorio y fomenta la preservación y promoción de estos espacios que han contribuido de manera significativa a la historia y la identidad audiovisual de la península.
La relación de LIC designados en esta primera edición han sido los siguientes.
Andalucía : Desierto de Tabernas (Almería)
Aragón : Sos del Rey Católico (Zaragoza)
Asturias : Llanes (Asturias)
Cataluña : Colegiata de Sant Vicenç de Cardona (Barcelona)
Extremadura : Guadalupe y el Geoparque de Villuerca-Ibores-Jara (Cáceres).
Galicia : Aldea de Facós, Lobeira (Ourense)
Portugal : Tobis Portuguesa (Lisboa)
Valencia : L’Albufera (Valencia)
Este nuevo sello sigue la senda de la distinción Tesoros de la Cultura Cinematográfica Europea que fue creada en 2015 por la Academia de Cine Europea con la intención de señalar espacios y localizaciones de naturaleza simbólica de gran valor histórico, preservarlos y protegerlos. Ambas distinciones comparten el Desierto de Tabernas de Almería, meca del Spaghetti Western.
El anuncio de los Lugares de Interés Cinematográfico ha puesto el colofón al VII Encuentro de Academias de Cine y Audiovisual, celebrado entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre en el marco del Festival de Cine de Ourense.
Las academias españolas presentes manifestaron su preocupación por la sostenibilidad, y se comprometieron a revisar el impacto que tienen en el medio ambiente las actividades llevadas a cabo por cada una de las instituciones. También reconocieron la importancia de apostar por la educación en el ámbito audiovisual para ayudar a los espectadores del futuro a comprender, crear y analizar contenido audiovisual, dándoles herramientas para consumir contenidos de manera crítica y fomentando la expresión creativa y la comunicación efectiva. Otra de las cuestiones que centraron las jornadas de trabajo fue la visibilización de la diversidad, como un elemento de puesta en valor de las perspectivas, experiencias y peculiaridades de cada territorio.
El acto ha contado con la presencia de César Fernández Gil, diputado de cultura de la Deputacion de Ourense, que estuvo acompañado por Alba Gallego, Milo Baños y Saamira Ganay, miembros da junta directiva da de la Academia Galega do Audiovisual, que actuó de anfitriona; Regina Martín, coordinadora de la Academia de Cine de Andalucía; Santiago Fúster, director de Marketing de la Academia Aragonesa de Cine; Graciela Mier, presidenta de la Academia de Cine Asturiano; Laia Aubia, directora de la Acadèmia de Cinema Català; Silvia Venegas, presidenta de la Academia de Cine de Extremadura; Gonçalo Galvão, miembro de la junta directiva de la Academia Portuguesa de Cinema y Teresa Cebrián, presidenta de la Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual.