Estaba descontado que ‘Ocho apellidos catalanes’ iba a hacer volar la taquilla de los cines españoles, quizá no al nivel mostrado, pero su éxito estaba más que asegurado con el precedente de la primera entrega de la franquicia de Telecinco Cinema y Lazona. Tanto es así que la recaudación de los veinte títulos más taquilleros en el fin de semana del 20 al 22 de noviembre dobla a la obtenida siete días antes, pasando de más de 5,6 millones de euros hasta casi 11,2 millones. Si nos fijamos en la cifra de espectadores del ‘Top 20’ entre el viernes y el domingo fue de 1.632.021, es decir, 783.761 más que el fin de semana previo, según datos de Rentrak Spain.
Y está claro que esto solo lo ha hecho posible un título, el único que ha rebasado ampliamente el millón de euros: ‘Ocho apellidos catalanes’ (Universal Pictures). En su primer fin de semana en cartel, la secuela de la película española de más éxito de la historia recaudó la friolera de más de 8 millones de euros y fue vista por 1.195.462 espectadores en 755 salas, lo que eleva su promedio por pantalla hasta 10.702 euros. La irremediable comedia española del año conquistó nada más y nada menos el 72,2 por ciento de la cuota de mercado del ‘Top 20’, durante el fin de semana, una auténtica barbaridad.
Sí, era esperado, incluso por sus productores (como reveló hace unos días Gonzalo Salazar Simpson (Lazona) a Audiovisual451: “sabemos que ‘Ocho apellidos catalanes’ va a funcionar en términos absolutos”), pero el calibre de su debut es tal que empequeñece la taquilla conjunta de los veinte títulos más taquilleros del fin de semana anterior, el del 13 al 15 de noviembre, que fue de solo 5,6 millones de euros. La producción española que cambia el País Vasco por Cataluña se ha convertido además en el mejor estreno del año superando a ‘Cincuenta sombras de Grey’ que obtuvo 7,3 millones euros en el fin de semana de su estreno, también distribuida por Universal Pictures International Spain. Además, estos 8 millones de euros en España sitúan a la película protagonizada por Dani Rovira y Clara Lago en el octavo lugar del ranking mundial de taquilla.
Es un hecho que ‘Ocho apellidos catalanes’ supera ampliamente en la apertura a su predecesora ‘Ocho apellidos vascos’, que en el fin de semana de su estreno, a mediados de marzo de 2014, consiguió una recaudación de 2,8 millones de euros, lo que supuso entonces el 40 por ciento de la recaudación total del fin de semana y su entrada en el Top 15’ mundial. Asimismo, ‘Ocho apellidos vascos’ se convirtió también el fin de semana de su debut en el mejor estreno del año en España en 2014, con más de 420.000 espectadores en 348 salas, logrando un promedio de recaudación por sala de 8.159 euros.
Ahora las tornas han cambiado y la carrera comercial de ‘Ocho apellidos catalanes’ se asemejará más a la de cualquier blockbuster norteamericano y no será tan sorprendente como la de su predecesora, cuya taquilla se incrementó las cuatro primeras semanas: “Consideramos que la primera tuvo una carrera comercial atípica. Su taquilla creció durante las cuatro primeras semanas y luego fue decreciendo hasta que siete semanas después repitió la taquilla del primer fin de semana. Fue una curva de consumo única en la historia del cine en España. Creemos que ‘Ocho apellidos catalanes’ tendrá una curva similar a la de cualquier blockbuster, por eso la estrategia de estreno es equiparable a la de cualquier blockbuster norteamericano. Intentaremos hacer la mayor parte de la taquilla rápido, como cualquier gran película de los estudios de Hollywood. No van a pasar las cosas tan raras que ocurrieron con ‘Ocho apellidos vascos’, es muy probable que con ‘Ocho apellidos catalanes’ en su cuarta semana, el estreno de la nueva entrega de ‘Star Wars’ nos haga daño, algo que no ocurrió con ninguna película en la primera parte”, señala el productor Gonzalo Salazar-Simpson.
Sin embargo, ninguno de los dos títulos bajo la denominación ‘Ocho apellidos’ puede con ‘Lo Imposible’, de Juan Antonio Bayona, que el fin de semana de su estreno fue vista por 1,4 millones de espectadores y recaudó 10,3 millones de euros. No pueden, pero son oficialmente la segunda y tercera mejor apertura de una película española precisamente desde el estreno del filme de Bayona. E históricamente, ‘Ocho apellidos catalanes’ es la tercera mejor apertura de la historia de una película española en términos de taquilla por detrás precisamente de ‘Lo Imposible’ y ‘Torrente 4’ y la segunda en espectadores solo por detrás de ‘Lo Imposible’, también de Telecinco Cinema. Cabe destacar que el nuevo filme de Emilio Martínez Lázaro ha protagonizado el mejor sábado de una película en lo que va de año y el mejor de la historia coincidiendo con El Clásico del futbol español: Real Madrid-FC Barcelona.
Ahora solo queda saber si ‘Ocho apellidos catalanes’ será capaz de alcanzar los estratosféricos números de la primera entrega, algo muy complicado. En toda su carrera comercial en España, ‘Ocho apellidos vascos’ acumuló 56,2 millones de euros, y se convirtió en la segunda película con mayor recaudación en España sólo por detrás de ‘Avatar’ de James Cameron. Con casi 9,5 millones de espectadores, ‘Ocho apellidos vascos’ se convirtió en la tercera película más vista de la historia en España y se consagró como la película con más jornadas de permanencia en el número uno de la taquilla, con 67 días.
Así las cosas, mantiene su segunda plaza contra viento y marea ‘Hotel Transilvania 2’ (Sony Pictures), con ‘solo’ una pérdida del 32 por ciento en su quinta semana en cartel. El filme de animación consiguió 621.213 euros y 100.919 espectadores todavía en 458 salas, solo 18 menos, lo que da lugar a una media por pantalla de 1.356 euros, la tercera mejor marca del fin de semana. Desde su estreno, la secuela animada de Sony se acerca ya a los 10 millones de euros y 1,8 millones de espectadores.
Pierde el liderato, dos posiciones en la tabla y el 59 por ciento de su taquilla, ‘Spectre’ (Sony Pictures), que en su tercera semana en cartel hizo 589.433 euros y registró 83.683 espectadores en 503 salas, 96 menos que hace siete días. El promedio por pantalla del nuevo James Bond es de 1.172 euros y su acumulado desde su estreno de más de 6 millones de euros y 913.826 espectadores.
Entra en la cuarta plaza el maratón de ‘Los juegos del hambre’ a la espera del estreno esta semana de ‘Sinsajo Parte 2’ (eOne). La estrategia de calentamiento se pudo ver en 232 salas, donde consiguió 402.261 euros y reunió a 37.037 espectadores. El maratón de la saga obtuvo un rendimiento por copia de 1.734 euros, la segunda mejor marca del fin de semana y eso que su estreno fue moderado. Pierde también dos posiciones y un 54 por ciento de su taquilla el Thriller ‘Sicario’ (eOne) que en 309 salas (solo dos menos) recaudó 286.789 euros y registró 41.615 entradas, por lo que su rendimiento por copia no llegó a mil euros. La película protagonizada por Benicio del Toro y Emily Blunt suma en dos semanas 1.175.179 euros y 214.856 espectadores.
Además de ‘Ocho apellidos catalanes’ otros tres títulos españoles aparecen en l ‘Top 20’y dos de ellos entre los diez primeros del ranking. ‘Truman’ (Filmax) mantiene el tipo en la séptima plaza, lo que significa que únicamente desciende un puesto. En su cuarta semana en los cines, el filme de Cesc Gay pierde el 45 por ciento de su taquilla respecto al fin de semana anterior, por lo que su recaudación entre viernes y domingo fue de 186.789 euros, lo que dejaron los 25.631 espectadores que fueron a verla en 209 salas, cuatro menos. Así, su rendimiento por copia se redujo hasta 893 euros. Desde su estreno, la película protagonizada por Ricardo Darín y Javier Cámara suma 2.254.154 euros y 405.032 espectadores.
Dos posiciones más abajo se sitúa ahora ‘El clan’ (Warner Bros.), que pierde un puesto respecto al fin de semana previo. La coproducción de Argentina y España incrementó en cuatro su parque de salas, hasta las 105, pero eso no evitó la pérdida del 51 por ciento de su taquilla que fue de solo 88.293 euros, con 11.845 espectadores registrados entre el 20 y el 22 de noviembre. La película del argentino Pablo Trapero, coproducida por los hermanos Almodóvar, se mueve por debajo de las expectativas, como reconoció hace unos días Agustín Almodóvar. Su promedio por pantalla es de 841 euros y su acumulado en estas dos semanas de solo 347.240 euros y 51.395 espectadores.
El tercer título español entre los veinte más taquilleros de la semana es ‘Atrapa la bandera’ (Paramount Pictures), con 76.058 euros y 13.284 espectadores en 153 salas (14 menos), lo que le da para escalar tres puestos hasta la duodécima plaza del ranking. La película de animación dirigida por Enrique Gato retrocede solo un dos por ciento aunque su rendimiento por copia es ya de solo 497 euros. Hasta que ‘Ocho apellidos catalanes’ la rebase, ‘Atrapa la bandera’ es de momento la película española de más éxito del año con más de 11 millones de euros y cerca de dos millones de espectadores. El cine español en su conjunto recaudó 8,4 millones de euros lo que significa que su cuota de mercado se fue por encima del 75 por ciento del ‘Top 20’.
Por otro lado, otros dos estrenos más de la semana entran en el ‘Top 20’. En decimocuarta posición lo hace ‘Mistress América’ (Hispano Foxfilm), con 41.940 euros y 5.933 espectadores en 64 salas, con un promedio por pantalla de 655 euros. En decimoséptimo lugar debuta ‘Grandma’ (Sony Pictures), que en 37 salas hizo 29.272 euros y 4.072 espectadores, lo que arroja un promedio por pantalla de 791 euros.
TITULO | DIST. | SEM | CINES | SALAS | TAQUILLA |
1. Ocho Apellidos Catalanes | UPI | 1 | 402 | 755 | 8.080.337 |
2. Hotel Transilvania 2 | SONY | 5 | 339 | 458 | 621.213 |
3. Spectre | SONY | 3 | 353 | 503 | 589.433 |
4. Maratón Los juegos del hambre | eOne | P | 232 | 232 | 402.261 |
5. Sicario | eOne | 2 | 309 | 309 | 286.789 |
6. Marte | FOX | 6 | 264 | 264 | 271.362 |
7. Truman | FILMAX | 4 | 209 | 209 | 186.739 |
8. El becario | WBI | 4 | 252 | 261 | 152.884 |
9. El Clan | WBI | 2 | 103 | 105 | 88.293 |
10. Una pastelería en Tokio | CARAMEL | 3 | 73 | 82 | 87.086 |
Fuente: Rentrak Spain