Se acaban de conceder los segundos Premios Proyecta de Marketing Cinematográfico, que reconocen a los profesionales del sector cinematográfico (productores, exhibidores, distribuidores…) que han desarrollado estrategias, acciones e iniciativas que contribuyen a la mejorar la competitividad y rentabilidad del cine en España.
En esta segunda edición, los Premios Proyecta de Marketing Cinematográfico han distinguido con el Premio Rentrak al Mejor Estreno al filme ‘Ocho apellidos vascos’, la película española más exitosa de la historia tanto en recaudación como en espectadores y que ostenta la segunda posición del ranking de películas con mayor recaudación en España, tan solo superada por ‘Avatar’.
Además, el filme de Emilio Martínez Lázaro ha permanecido 66 días como número uno del ranking de taquilla, lo que le convierte en el título que se ha situado a la cabeza de la taquilla española durante más tiempo. El premio de Rentrak se otorga teniendo en cuenta datos como recaudación de taquilla final, promedio por copia del primer fin de semana y promedio por copia final, posición en el ranking el fin de semana de estreno y mantenimiento en cartelera.
Con guión de Borja Cobeaga y Diego San José, y protagonizada por Clara Lago, Dani Rovira, Carmen Machi y Karra Elejalde, ‘Ocho apellidos vascos’ es una producción de LaZona, Kowalski Films y Snow Films A.I.E. para Telecinco Cinema, y cuenta con la colaboración de ETB y CANAL+.
Asimismo, el premio a la mejor campaña de marketing de película española ha recaído en ’3 bodas de más’ (Apaches Entertainment, Ciskul, Think Studio y Antena3 Films; distribuida por Warner Bros. Entertainment España), po trazar una campaña de marketing perfecta desde el origen del proyecto: las acciones especiales y, sobre todo, la cantidad y la calidad del material gráfico consiguieron convertirla en la comedia gamberra del año.
La película con una mejor campaña de marketing de una producción o coproducción internacional, estrenada en España ha sido ‘Gravity’ (Distribuida por Warner Bros. Entertainment España), por convertir la película en el auténtico evento en 3D de los últimos años, con una fuerte campaña tanto online como offline. Por el acierto de estrenarla a nivel español en el Festival de San Sebastián y saber generar un buen publicity en todos los medios de comunicación generalistas y especializados. Y por la realización de una gran cantidad de promociones y eventos para acercarse más al público y despertar el interés hasta en el más cinéfilo que, a priori, no contempla ver una película de estas características.
La mejor estrategia de distribución independiente ha sido realizada por Avalon, por el cuidado exquisito a sus películas, siempre independientes y de autor, estrenando de forma limitada y llegando de una manera cercana y directa a sus públicos.
El galardón a la mejor estrategia de exhibición ha ido a parar al circuito Kinepolis, por su incontestable liderazgo en taquilla a lo largo de los últimos años, sus programas de fidelización que se adaptan a las necesidades de sus clientes y su participación activa en las campañas de lanzamiento de las películas que exhibe en sus salas.
Los Premios Proyecta de Marketing Cinematográfico han distinguido como mejor equipo de marketing a los responsables de las iniciativas promocionales de ‘La Fiesta del Cine’ y ‘Miércoles de Cine’, porque ha ayudado a devolver la gente a las salas, gracias a ella la taquilla ha aumentado los días en los que se desarrolla, demostrando así que aún existe un gran interés. También ha ayudado a crear «miércoles al cine» que semana a semana logra un aumento en la taquilla y crear el hábito de ir al cine todas las semanas.
El mejor cartel de estreno ha sido el del filme ‘Enemy’ (Rhombus Media, Roxbury Pictures, Mecanismo Films, micro_scope; distribuida por Alfa Pictures), realizado por Iñaki Villuendas y la fotógrafa Caitlin Cronenberg, porque consigue la perfecta composición de los dos elementos más importantes del film (la ciudad de Toronto y la araña) de manera gráfica y atractiva, sugiriendo claramente el enredo psicológico al que se ve sometido el protagonista.
El premio BoxOffice.es, al mejor promedio final es para ‘La gran belleza’ (Wanda Vision) otorgado a una distribuidora por la película que, con un estreno menor a 100 copias, ha obtenido un mejor promedio de taquilla por copia final gracias a su mantenimiento semana a semana en salas.
El Premio Catalunya Film Commission a la mejor promoción del territorio ha recaído en ‘3 bodas de más’ (Apaches Entertainment, Ciskul, Think Studio y Antena3 Films; distribuida por Warner Bros. Entertainment España) a la película que mejor refleja el potencial y los valores del territorio catalán como plató de rodaje.
Por último el Premio especial Inspira 2014 ha sido para el actor y director Paco León, por inspirar profundamente a los alumnos del Master a descubrir y desarrollar estrategias alternativas al modelo tradicional. Por su visión del Marketing y su constante deseo de innovar en la promoción y distribución cinematográfica.