El Comité de Selección ha elegido las 12 obras finalistas entre las 115 presentadas, que optan el premio de bandas sonoras Juan Gil. Ocho españoles, dos italianos, un francés y una georgiana compiten por el premio, dotado con 50.000 euros a un solo ganador.
Los compositores seleccionados son: Ana Kasrashvili – Vineyard’s Heart (Georgia); Antón Alcalde Rodríguez– Through the time (España); Antoni Mairata March – Tierra y tradición (España); Carla Armas Junco – Vinea (España); Fernando Ortega Rojo – La tierra honesta (España); Hadrien Bonardo – A Land Odyssey (Francia); Lucas Peire Serrate – El Legado (España); Marco Valerio Antonini – Land – a story of belonging (Italia); Miguel Palafox Cendejas – El Sueño de una Vida (España); Óscar Navarro González – Raíces (España); Pedro Alejandro Calonge Bueno – Raíces (España) y Peter Bajetta – Plenitud (Italia).
Juan Gil Bodegas Familiares ha querido celebrar su centenario con esta singular iniciativa para jóvenes talentos de la composición musical de bandas sonoras, de cualquier nacionalidad entre 18 y 35 años. La cuantía del premio lo convierte en único a nivel internacional en el campo musical.
El jurado está presidido por el compositor Roque Baños e integra además a Bruce Brouhgton, Lucio Godoy y Constantino Martínez-Orts. Los 115 aspirantes presentados han puesto banda sonora al cortometraje 100 vendimias en familia, rodado el pasado otoño en las bodegas Juan Gil y que evoca la historia de la familia y el amor a la tierra. El cortometraje puede verse en www.juangilsoundtrack.com
El 56 por ciento de las obras presentadas a concurso procedían de España, el 6 por ciento de Estados Unidos, 5 por ciento de Brasil y 4 por ciento de Reino Unido. Además hay obras de residentes en una veintena de países más, como Canadá, Italia, Francia, Holanda, Portugal, Irlanda, Malta, Serbia, Ucrania, Argentina, Cuba, Colombia, México, Lituania, Singapur, Georgia…
El jurado fallará el premio el 15 de octubre y el 1 de diciembre se entregará el galardón y se estrenará la obra premiada interpretada simultáneamente a la proyección del cortometraje, en un concierto en Madrid, de la Film Symphony Orchestra FSO, dirigido por Constantino Martínez-Orts.