Odile Antonio-Baez (Pecado Films): «Todavía estamos encajando el nuevo convenio de técnicos del audiovisual»

Odile Antonio-Baez, productora de ‘A la cara’, que se rueda estos días

Justo en el ecuador del rodaje principal, en plena ola de calor, el equipo de ‘A la cara’, segundo largometraje de Javier Marco (‘Josefina’), recibe a un grupo de periodistas en un destartalado chalet, una localización situada en la frontera de la Comunidad de Madrid y la de Castilla-La Mancha.

La vivienda es una de las localizaciones más importantes de la historia y se ha convertido también por un tiempo en la base de operaciones de esta producción de 1,5 millones de euros de Pecado Films (José Alba y Odile Antonio-Baez), LaCima Producciones (Pedro Palacios y Ricard Sales), Odessa Films, Langosta Films y Biograf Capital AIE.

Sonia Almarcha y Javier Marco, durante el rodaje

‘A la cara’ cuenta además con el apoyo del ICAA, Institut Valencià de Cultura (IVC), Comunidad de Madrid, Creative Europe Media (Slate Funding). También participa en el filme el canal autonómico valenciano À Punt, mientras que Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ETURIA CLM y Castilla-La Mancha Film Commission patrocinan la película como ganadora del Segundo Concurso de Producción de Largometrajes y Series de Televisión de Eturia CLM. ‘A la cara’ será distribuida en España por Sideral Cinema.

Marco, que ganó el Goya en 2021 por el cortometraje homónimo en el que se basa la película, es también autor del guion junto a Belén Sánchez-Arévalo, guionista de ‘Josefina’ y de los cortometrajes del director ‘Uno’ y ‘Muero por volver’.  ‘A la cara’ recibió 760.000 euros en el primer procedimiento de ayudas selectivas del ICAA del año 2023, como proyecto de especial valor cinematográfico

- Publicidad -

El filme ha tenido un relevante recorrido por laboratorios cinematográficos. Ha sido desarrollado en las Residencias de la Academia de Cine 2021-2022, Residencia de Escritura Cinehorizontes 2021 (Marsella) y Ventana CineMad 2022 (Premio TorinoFilmLab Next), TorinoFilmLab Next.

El segundo largometraje de Javier Marco está protagonizada por Manolo Solo (‘Cerrar los ojos’) y Sonia Almarcha (‘El buen patrón’) y cuenta con la colaboración especial de Daniel Pérez Prada (‘Como Dios manda’) y Roberto Álamo (‘Josefina’).

En el filme, una famosa periodista acude a la casa de uno de sus haters para que le diga a la cara lo que escribió sobre ella en sus redes sociales. Pronto descubren que no son tan diferentes entre sí. La productora Odile Antonio-Baez ha atendido a Audiovisual451 en pleno julio, en el caluroso set de rodaje de ‘A la cara’.

Audiovisual451: ¿Cuántas personas están trabajando en el rodaje de ‘A la cara’?

Odile Antonio-Baez: “Entre 45 y 50 personas están en este rodaje, depende del día. Hemos querido mantener un rodaje muy dimensionado para que Javi (Marco) tuviera también cierta flexibilidad para poder cambiar cosas sobre la marcha, en el plano, o trabajar con los actores ciertas cosas… Este es un rodaje muy controlado, hemos estado trabajando mucho tiempo en esta casa situada en una urbanización de Toledo. Tener esta localización como centro de operaciones nos permite esta flexibilidad para probar cosas”.

A451: ¿Y qué motivó la entrada de Pecado Films en el proyecto?

O.A: “Esta es la segunda película de Javier Marco, tras ‘Josefina’, con la que participó en San Sebastián. Yo conocí a la coguionista Belén Sánchez-Arévalo cuando estaba haciendo un pitch de CIMA, precisamente de ‘Josefina’. Ese fue un proyecto que me gustó mucho y hablé con ella. Nos mantuvimos en contacto y yo le comenté a mi socio José Alba que estaría muy bien hacer algo con ellos. Cuando iban a rodar precisamente el corto de ‘A la cara’, en el que se basa la película actual, me comentaron que necesitaban una directora de producción y me ofrecieron participar”.

A451: ¿Entró Pecado en la producción?

O.A: “El corto lo produjeron ellos, ‘Javier Marco y Belén Sánchez-Arévalo, solo necesitaban mi apoyo para la dirección de producción. El corto fue muy bien y cuando empezaron a escribir el largometraje me lo comentaron y decidimos entrar, no solo por mi relación personal sino porque nos había gustado mucho su trayectoria”.

A451: ¿De cuándo hablamos?

Odile Antonio-Baez

O.A: “Esto fue justo antes de las Residencias de la Academia de Cine 2021, en las que estuvo este proyecto. Inmediatamente, desde Pecado Films, presentamos el proyecto en nuestro Slate-Funding para las ayudas Media y nos la concedieron. Y así, fuimos armando poco a poco el proyecto desde el inicio pensando mucho en la comunicación industrial. Conseguimos la ayuda a desarrollo y seguimos trabajando en el guion, también participamos en otros laboratorios como Ventana CineeMad, conseguimos un premio de Torino FilmLab y se fueron sumando otros apoyos”.

A451: ¿Por ejemplo?

O.A: “Pues como el patrocinio de Castilla-La Mancha, las ayudas selectivas del ICAA, el canal À Punt, el Instituto Valenciano de Cultura…”

A451: Hablamos de un presupuesto de unos dos millones de euros ¿no es así?

O.A: “Un poco menos. El presupuesto es de aproximadamente 1,5 millones de euros. Los costes de producción se han disparado últimamente y rodar en Madrid es caro, porque hay mucho trabajo y los técnicos están muy solicitados con tanta producción en marcha. Como te decía, este es un presupuesto que nos ha permitido dimensionar la película y ser más flexibles que en una producción más cara y con un equipo más grande. Por otro lado tenemos que rodar unos 25 días y nos hubiese gustado 40. Obviamente, los directores siempre quieren más, pero hemos hecho de la necesidad virtud»

A451: ¿En qué sentido?

O.A: «Un ejemplo es esta casa en la que vamos a pasar varias semanas rodando, porque ha cambiado el guion totalmente y nos ha permitido mejorar el personaje protagonista. La película se ha abierto más a exteriores y ha adquirido otro tono. También nos ha ayudado desde el punto de vista económico, claro”.

A451: ¿En qué se nota principalmente ese incremento de costes?

O.A: “Los técnicos tienen más trabajo y tienen más donde elegir, ahora sus salarios son más altos, pero también hay que decir que suelen entender el tamaño de las producciones y se adaptan. Sí es cierto que, como es lógico, prefieren trabajar en una serie de una plataforma donde van a cobrar más y durante más tiempo, pero lo que quizá ha afectado más a los costes de producción es la inflación”.

A451: ¿Cómo está afectando el nuevo convenio laboral de los técnicos?

O.A: “Ahora nuestras jornadas laborales son de ocho horas, más una, y antes muchas veces se hacían jornadas de diez horas, más una. Encajar ahora todo esto en tiempo está siendo difícil. Como no podemos llegar a los salarios de otras producciones más grandes, para mí era muy importante que el equipo pudiese conciliar su vida familiar y laboral, en estas fechas veraniegas. Y creo que finalmente hemos conseguido un equipo de primer nivel con nombres, entre otros, como Curru Garabal en la dirección de arte, nominada al Goya por ‘Cerrar los ojos’; Clara Bilbao, ganadora de tres Goyas, en el diseño de vestuario; la directora de foto Ana Franquesa Solano, que vive en Nueva York y trabaja en Estados Unidos, en series como ‘Expats’ de Lulu Wang, con Nicole Kidman”.

A451: Entonces ¿Cómo es una jornada habitual de trabajo?

O.A: “En un día normal solemos empezar entre las 10:00 o las 11:00 o las 15:00 y a partir de ahí se cuentan las ocho horas más una, es decir, con una hora para comer o cenar que va metida en la jornada. El equipo prepara el plan del día e intentamos que en media hora se empiece a rodar. Las secuencias se han preparado de tal modo para que siempre se priorice la luz natural, sobre todo en exteriores, que por la tarde se ruede al atardecer y no con esta luz tan intensa de verano del mediodía. Siempre tenemos en el set a Manolo Solo y Sonia Almarcha, porque ellos son los protagonistas absolutos y prácticamente están en cada plano. Gran parte se está rodando en esta casa de la urbanización toledana, se ha rodado también en un campo de Golf y en un centro deportivo en Madrid, otros exteriores más en Madrid, también en un hospital en Toledo. La última semana de rodaje serán exteriores nocturnos en Madrid y Castilla-La Mancha. Insisto, ahora no hacemos más de ocho horas, más una, porque hay una hora de comida o de cena”.

A451: ¿Todo el mundo igual?

O.A: “El equipo de arte suele ir por delante y tiene un horario un poco distinto, porque van preparando las secuencias por delante, excepto los atrezzistas de rodaje, claro, que están moviendo todo en función del plano. También vestuario va haciendo pruebas fuera del horario general”.

A451: ¿Cuál es tu impresión sobre este nuevo convenio?

O.A: “El nuevo convenio todavía lo estamos encajando. Al principio teníamos ciertas dudas y en nuestro caso Écija, que son nuestros asesores legales, nos ayudaron a descifrarlo. Es un convenio que intenta que lo rodajes sean de ocho horas y que la gente pueda conciliar. A mí eso me parece bien”.

A451: ¿Hay otros operadores de televisión en la producción más allá de la valenciana?

O.A: “Tenemos de momento À Punt y estamos hablando con otras televisiones y plataformas, porque la financiación nunca termina. Tampoco hemos cerrado la agencia de ventas internacionales. La distribución en España corre a cargo de Sideral”.

 

A451: ¿Cuándo está previsto tener la película terminada?

O.A: “Nos encantaría que la película estuviese totalmente terminada a principios de 2025. Estimamos que sobre octubre o noviembre tengamos ya un montaje para poder moverla por festivales. Es una película sin apneas VFX y gracias al trabajo de nuestra directora de fotografía, Ana Franquesa Solano, que ha trabajado previamente el color de la película, los dailies que estamos viendo son muy cercanos al look final”.

A451: ¿Cómo está siendo la experiencia de rodar en Castilla-La Mancha?

O.A: “La colaboración con Castilla-La Mancha Film Commission ha sido muy fructífera. Ganamos un concurso de patrocinio de Castilla-La Mancha y desde entonces la film commission regional ha sido un pilar fundamental para nosotros. Nos han ayudado mucho con todos los trámites, los permisos. Nos lo han puesto muy fácil, la verdad”.

A451: Parece que a veces conviene salir de la locura de las grandes ciudades, aunque sea brevemente…

O.A: “Sí, salir a veces de la locura de ciudades como Madrid o Sevilla ayuda un montón. Quizá en ciudades más pequeñas se pueden volcar más con los largometrajes como este. Desde luego nuestra experiencia en esta película está siendo genial”.

A451: El reparto estaba claro desde el principio teniendo en cuenta el corto previo…

O.A: “Los dos actores protagonistas ya estaban en el cortometraje. Con Sonia Almarcha, Javier ya había trabajado en varios cortos y Manolo Solo nos parecía ideal por los múltiples registros que ofrece. Cuando nos dijeron que eran su elección, no lo dudamos”.

Javier Marco
Javier Marco.

A451: ¿Qué está siendo lo más complicado en producción?

O.A: “A nivel de financiación lo más complicado ha sido armar el puzle financiero para coproducir entre los diferentes territorios nacionales: Castilla-La Mancha, Madrid y Valencia. Cada región exige unos requisitos de gasto, de equipo técnico y artístico… Ese puzle es complicado para el productor. Por suerte Javier Marco es muy flexible y abierto a trabajar con gente nueva. Y en rodaje lo más complicado es adaptarnos a los nuevos horarios del nuevo convenio”.

A451: ¿Qué más tiene Pecado Films en los próximos meses?

O.A: “Tenemos previsto estrenar una película a finales de año o a principios de 2025, pero nos está siendo muy difícil encontrar la fecha adecuada, porque suele ser un periodo cargado de estrenos. También tenemos un proyecto con Avalon, ‘Iván y Hadoum’, dirigido por Ian de la Rosa, que estuvo en la Berlinale y cuenta con el apoyo de RTVE. Y estamos desarrollando varios proyectos más que están en diversas fases, incluyendo ‘Normandía’ que ha recibido provisionalmente una ayuda de la Comunidad de Madrid”.

-Publicidad-