Detrás de una producción audiovisual hay múltiples servicios que suelen permanecer en la sombra, pero que, no por eso, son menos importantes. Es el caso de las empresas de alquiler de equipos, imprescindibles para proveer de cámaras, ópticas y múltiples accesorios en cualquier rodaje.
Ogeita4, con sede en San Sebastián, lleva en marcha ocho años. Desde entonces ha participado en películas como ‘La trinchera infinita’, seleccionada para representar a España en los Oscar de 2021, y en series como ‘El Internado. Las cumbres’, que se estrenará próximamente en Amazon Prime Video.
En un momento de efervescencia de producción audiovisual en España y con la necesidad de remar todos en la misma dirección, Jon Elizegi, director de Ogeita4, presenta sus servicios a toda la industria española.
Audiovisual451: ¿Cuál es el origen de Ogeita4?
Jon Elizegi: «Ogeita4 nace en 2012. Somos cuatro socios que conocemos perfectamente el sector audiovisual porque hemos trabajado siempre en departamentos de cámara. Vimos que había una necesidad en el norte de España a la hora de alquilar equipos, siempre terminábamos trayendo los equipos desde Madrid o Barcelona, y pensamos qué había una oportunidad para abrir una compañía de alquiler en País Vasco. Nuestro objetivo era convertirnos en la referencia en el norte de España y ocho años después creo que lo hemos conseguido.»
A451: ¿Y quiénes estáis detrás de Ogeita4?
J.E.: «Los cuatro socios de Ogeita4 somos profesionales del cine y la televisión, algunos son directores de fotografía en activo y, mismamente yo comencé mi carrera en 1995 en la televisión, después me pasé al cine y a la publicidad, he sido asistente de vídeo en películas como ‘Pasos de baile’ de John Malkovich, he sido también auxiliar de cámara en ‘El laberinto del fauno’ de Guillermo del Toro, por ejemplo, y en los últimos años antes de encargarme de la dirección de Ogeita4 trabajé mucho como foquista.
Como puedes comprobar, somos un equipo que conoce de primera mano las necesidades y los imprevistos de una producción, de hecho, nos gusta definir Ogeita4 como una boutique de alquiler de cámaras, estamos aquí para asesorar a los profesionales y darles soluciones personalizadas, nos gusta conversar con el equipo de cámara y los productores sobre la idea que tienen para el look visual de su producción y acompañarles para lograr sus objetivos. Al fin y al cabo, insisto, somos camarógrafos y trabajamos para otros camarógrafos, queremos ayudarles a construir su imagen visual, ya sea un proyecto pequeño, mediano o grande.»
A451: ¿Prestáis servicio más allá de País Vasco y Navarra?
J.E.: Sí, prestamos servicio en toda la península con especial atención al norte de España. También hay varias empresas del sur de Francia que cuentan con nuestros servicios.
A451: ¿En qué producciones habéis trabajado últimamente?
J.E.: «‘Handia’ y ‘La trinchera infinita’ son dos de las producciones en las que hemos participado en los últimos años. Nos sentimos muy orgullosos de su trayectoria, de los premios que han recibido y de lo que han supuesto para el audiovisual vasco. Los equipos de Ogeita4 se han utilizado también ‘Ventajas de viajar en tren’ de Aritz Moreno y en ‘Todas las lunas’ de Igor Legarreta. Esta última fue la primera película en la que participamos que terminó su rodaje una vez se levantó el estado de alarma. En cuanto a series hemos terminado hace poco dos producciones para ETB: ‘Altsasu’ de Baleuko y ‘Hondar Ahoak’, miniserie de suspense de Txintxua Films. También hemos aportado equipos para ‘El Cid’ y para el reboot de ‘El Internado’, ambas de Amazon Prime Video.
En torno al 60 % de nuestra facturación se corresponde con servicios para cine y televisión. Diría que un 30 % viene de la publicidad, aunque sí es verdad que desde hace unos años está un poco a la baja. Y después también trabajamos para documentales y cortometrajes.»
A451: Una compañía como la vuestra debe estar a la última en tecnología, ¿cómo afrontáis esto?
J.E.: «Efectivamente, no dejamos de actualizar nuestro catálogo de productos, desde Ogeita4 hacemos una inversión constante en tecnología, cada año salen modelos nuevos de cámaras y ópticas y tenemos que estar a la última. De hecho, me gustaría poner en valor esta inversión que hacemos las empresas de alquiler de equipos, a veces nos es muy difícil mantener el equilibrio entre la inversión, los costes, las tarifas y el ajustarnos a los presupuestos de las producciones. Quiero decir, desde Ogeita4 realizamos una inversión y corremos un riesgo al adquirir equipos nuevos que no sabemos qué demanda van a tener, y después tenemos que afrontar las peticiones de los productores para que ajustemos las tarifas de alquiler. Además de que también tenemos que afrontar la existencia de otras compañías de alquiler y la competencia que supone para nosotros. Me gustaría que los productores pensaran en nosotros como un compañero y un asesor, no solamente como una empresa proveedora de tecnología, estamos disponibles para imprevistos y emergencias en fines de semana y festivos, somos un socio de confianza, damos soluciones a la carta, y además tenemos un almacén con equipamiento extra y un gran conocimiento… todo esto tiene un valor.»
A451: ¿Con qué marcas trabajáis y cuáles son los equipos más demandados?
J.E.: «En Ogeita4 tenemos todas las marcas que reclaman los directores de fotografía, como son ARRI, Red, Canon, Sony… Accesorios de las mejores marcas, ópticas Cooke, Zeiss, en anamórfico, en esférico, en full frame, está muy de moda ahora. Recientemente hemos adquirido un juego completo de ópticas Tokina Vista, que son full frame, y como siempre hacemos con los equipos nuevos, estuvimos probándolas en nuestras instalaciones junto con varios directores de fotografía, creo que van a ser un éxito.
Hoy en día las cámaras ARRI Alexa Mini son las más demandadas, han dado muy buenos resultados, son equipos versátiles y ligeros, ahora también la que se puede considerar su hermana mayor, la ARRI Alexa Mini LF, está siendo muy demandada, salió al mercado hace un año y se está utilizando mucho por la profundidad que ofrece, como te decía, el full format es tendencia.»
A451: ¿Cómo os habéis adaptado a la Covid-19?
J.E.: «Estamos en línea con las medidas que han tomado otras empresas, me refiero al uso de mascarilla y de gel hidroalcohólico, a la distancia entre los miembros del equipo y también entre equipos, porque en muchas ocasiones las productoras se acercan a nuestras instalaciones a recoger las cámaras y las ópticas. Afortunadamente, contamos con una oficina de 320 metros cuadrados y con varios boxes en los que se preparan y comprueban los equipos, en ese sentido siempre hemos trabajado muy cómodos. Lo que no ha cambiado es la desinfección de los equipos cada vez que nos los devuelven, siempre lo hemos hecho y así sigue siendo.»
A451: Jon, cuéntanos alguna anécdota de algo especial que os haya pasado en Ogeita4…
J.L.: «Te puedo contar una anécdota mientras trabajábamos para ‘Operación Concha’, de Antonio Cuadri, que va a reflejar muy bien nuestra filosofía de boutique de alquiler de cámaras. El director de fotografía era Josu Incháustegui, nos dijo que tenía muchas ganas de probar unas ópticas anamórficas de Cooke, unas special flare que acababan de salir al mercado, así que nos esforzamos muchísimo por conseguirlas. Trajimos un conjunto completo a País Vasco y aun así seguía pidiéndonos unas ópticas muy concretas que no estaban disponibles en España. Así que, con la colaboración de nuestros amigos de EPC en Madrid, conseguimos cumplir todos los deseos de Josu, incluido un zoom anamórfico 44-440 que acababa de salir y tenía todavía muy pocas unidades disponibles. De hecho, Josu Incháustegui se convirtió en el primer director de fotografía en utilizar estas ópticas en España, bueno, y en el mundo, nos llamaron desde Cooke para que les facilitáramos las imágenes de la película para utilizarlas en NAB de Las Vegas y promocionar sus ópticas nuevas, ¡no tenían todavía material!”.
A451: ¿Qué previsiones tenéis para 2021?
J.L.: «Tenemos muy buenas expectativas para 2021, va a ser un año tan importante y plagado de rodajes que incluso puede que haya problemas para encontrar equipos suficientes. La demanda de contenidos sigue siendo elevada y muchos proyectos de 2020 se han retrasado al próximo año, así que 2021 estará lleno de producciones, desde Ogeita4 estaremos preparados.»