La serie ‘Oh My Goig!’ ha viajado desde betevé, canal en abierto que emite en el área metropolitana de Barcelona, hasta Cannes como una de las ficciones nominadas a los MIPCOM Diversify TV Excellence Awards.
La producción de la firma independiente Camille Zonca lleva cinco temporadas en antena mezclando la realidad con la ficción y centrándose en temas sobre sexo y relaciones afectivas para el público joven, siempre tratando de ofrecer referentes positivos. ‘Oh My Goig!’ ha estado nominada en la categoría de Mejor Representación del colectivo LGBTQIA+ en una producción de ficción en los MIPCOM Diversify TV Excellence Awards 2021, celebrados la semana pasada en Cannes.
Conseguir el premio era bien arduo, dado que ‘Oh My Goig!’ compartía nominación con ‘It’s a Sin’, serie de Channel 4 y HBO Max centrada en cómo el VIH llegó a la sociedad londinenese en los años 80, y con ‘Rūrangi’, serie neozelandesa original de Hulu. Como era de esperar, ‘It’s a Sin’, creada por Russell T. Davies (‘Years & Years’), se alzó ganadora.
Cinco años
Aïda Torrent dirige ‘Oh My Goig!’, cuya quinta temporada se estrenó el pasado mes de mayo en betevé y se ha centrado especialmente en las personas trans. La serie está compuesta por ocho capítulos divididos en dos: unos 20 minutos de ficción y otros diez dedicados a un debate en el que se tratan temas vistos en el capítulo.
Como novedad, este año la serie ha añadido un podcast del debate, lo que la hace todavía más multiplataforma. ‘Oh My Goig!’ tiene presencia en betevé, en YouTube, en redes sociales y ahora también en el formato de audio de moda.
La quinta temporada de ‘Oh My Goig!’ asumió el reto de «visibilizar la precariedad y la salud mental de los y las jóvenes como consecuencia de la pandemia. Las restricciones sanitarias han trastocado sus experiencias de socialización y vivencias sexoafectivas; y, en especial, sus expectativas de futuro» comentaba betevé hace unos meses ante el estreno de los nuevos capítulos. El canal presume de su apuesta por este formato juvenil de edu-entretenimiento de calidad, grabado en catalán y forjado desde la misma etapa de desarrollo con jóvenes que comparten sus experiencias para que se plasmen en la producción.
Y es que los guiones de la serie surgen de una creación colectiva entre el equipo de guionistas y el Comité de Jóvenes Expertas, un grupo de 14 jóvenes de entre 19 y 25 años, provenientes del mundo del activismo feminista y LGTBIQ+, que ha aportado sus vivencias y reflexiones para que las tramas de la serie sean representativas de sus realidades.
La quinta temporada de ‘Oh My Goig!’ empieza con el confinamiento declarado en marzo de 2020 y narra la desescalada hasta llegar a un mundo post-covid. Así, la depresión y la ansiedad, las conviencias forzadas del confinamiento, el auge de las videollamadas, la precariedad laboral, los ERTEs, las citas con mascarilla, el racismo contra la comunidad china o el duelo por la muerte se entralazan con temas vinculados con el ámbito sexoafectivo como son la infidelidad, la gordofobia, el trabajo sexual y el retorno al armario de las personas LGTBIQ+.
Cada capítulo de la quinta temporada está centrado en la trama de un personaje o una pareja de protagonistas durante la pandemia, con una propuesta narrativa que permite explorar sus vivencias de una forma íntima, introspectiva y próxima. La realización incorpora el uso del 4:3 para reproducir la sensación de encierro en las escenas del confinamiento. A los nuevos personajes se les unen los ya protagonistas habituales: Andrés (Ricard Balada), Mei (Jing Zhu), Carla (Berta Cascante), Andrea (Eloi Martín), Dani (Enrique Martín), Miki (Iker Montero), Marta (Laura Solé), Martina (Lara Oliete), Gal·la (Clara Moraleda), Alexa (Lídice Gura) y Hèctor (Pau Gros). En total, ‘Oh My Goig!’ trabaja con una veintena de actores y actrices de entre 19 a 25 años.
El reparto incorpora al influencer Long Li Xue y a la veterana actriz Eva Lyberten, icono del cine de destape o soft porn de la España de la Transición y activista de la performance del género, que se suma a la serie en el papel de abuela de Andrea. Ficción y realidad también se entrelazan en este caso.
Varios premios
‘Oh My Goig’ ha recibido los Premios de l’Observatori contra l’Homofòbia (2017) por su labor a favor del colectivo LGTBIQ+; el Premi per la diversitat en l’audiovisual de la Mesa per la Diversitat del Consell Audiovisual de Catalunya (2019), el Premi al millor format cultural i divulgatiu del Festival Zoom Igualada (2019), el Premi RetinES a mejor obra audiovisual en beneficio de la actividad socioeducativa (2020) y ha sido seleccionado en el Festival INPUT (2020).