‘Ojos de fuego’ es una película de terror dirigida por Keith Thomas a partir de un guion de Scott Teems con Ryan Kiera Armstrong, Zac Efron, Sydney Lemmon, y Gloria Reuben como protagonistas.
Basada en la novela homónima de Stephen King, esta historia trata de una joven que desarrolla habilidades piroquinéticas y que es secuestrada por una agencia gubernamental secreta que quiere aprovechar su poderoso don como arma.
Sobre la película
La exitosa novela superventas de Stephen King ‘Ojos de fuego’, publicada en 1980, siempre ha sido aplaudida como una historia compleja de terror. La novela ya fue adaptada a la gran pantalla en 1984 con una joven Drew Barrymore de protagonista, y más de treinta años después, los productores Jason Blum y Akiva Goldsman, que ya habían colaborado en las entregas de ‘Paranormal Activity’, decidieron que era un buen momento para volver a encender la llama.
“Hay toda una nueva generación de fans del género de terror que quizá hayan oído hablar de la primera película, pero que no la han visto”, dice el productor Jason Blum. “Nos pareció una magnífica oportunidad para dar un aire más contemporáneo a la historia y descubrir nuevas caras”.
“Keith tiene un don extraordinario, fusiona el naturalismo con el terror, lo que no suele ocurrir”, explica el productor y Akiva Goldsman. “Jason y Blumhouse son expertos creando ambientes naturales que encajan con el género porque siempre se basan en el realismo. Es necesario que la historia se desarrolle en el mundo real, pero se debe insertar algo irreal en ese mundo. Curiosamente, Keith ve el mundo así y ofrece su visión de forma más que convincente”.
“Ojos de fuego quizá no encaje con lo que se espera de Stephen King cuando se piensa en sus novelas”, dice el director. “Probablemente se piense más en ‘It’ o en ‘El resplandor’. Aquí no hay fantasmas ni monstruos”.
El guionista Scott Teems explica los temas en los que indaga la película: “La conexión entre padres e hija, y la dificultad de educar a una niña diferente, me conmovieron profundamente. ¿Qué significa el acoso escolar, qué significa sentirse solo en el mundo, cómo intenta un padre o una madre reconfortar a un hijo, cómo pueden ayudarle a superar la ansiedad? Todo esto tiene cabida en la historia”.
La gran mayoría de las escenas con fuego se realizaron durante el rodaje, y solo algunas fueron aumentadas en la posproducción. Dada la complicación que supone filmar el fuego, se utilizó el sistema Vari ND Cinefade para que no se perdieran los detalles.
“Personalmente, creo que si se pueden realzar los efectos prácticos realizados en el plató con efectos especiales en la posproducción, alcanzamos la fusión perfecta”, comenta el director Keith Thomas. “En esta película, me atrevería a decir que el 95,5% de todos los efectos se rodaron en el plató. No me refiero solo a las llamas. Cada vez que alguien se quemaba, recurrimos a prótesis. Para hacer volar cristales, usamos cañones de viento. Y esto nos permitió rodar reacciones auténticas.
Dirección: Keith Thomas.
Año: Estados Unidos, 2022.
Reparto: Ryan Kiera Armstrong, Zac Efron, Sydney Lemmon, Gloria Reuben, Michael Greyeyes, Tina Jung, Lanette Ware, Neven Pajkic, Gavin MacIver-Wright, Danny Waugh, Shannon McDonough, Phi Huynh, Isaac Murray.
Producción: Jason Blum y Akiva Goldsman.
Distribución: Universal Pictures Spain.
Estreno: 13 de mayo de 2022.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=GkUTq5Ui6DA]