‘Oleg y las raras artes’ triunfa en Punto de Vista de Navarra 2016, que supera los 8.000 participantes

La X edición del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra – Punto de Vista  ha congregado a 8.115 personas que han participado en las actividades organizadas tanto en Baluarte como en otros espacios como Katakrak, La Capilla o Nébula. Esta cifra es sensiblemente superior a la registrada en 2015 cuando Punto de Vista registró 7.120 participantes.  En el apartado de premios ‘Oleg y las raras artes’ (España), de Andrés Duque, ha sido la gran triunfadora.

punto-de-vista-2016-dEl jurado oficial de la décima edición del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista, formado por Antje Ehmann, Claire Simon, Javier H. Estrada, Luis Ospina y Maria Bonsanti, ha decidido otorgar el Gran Premio Punto de Vista a la Mejor Película, dotado con 10.000 euros, a ‘Oleg y las raras artes’ (España), de Andrés Duque, «por su innovadora, coherente y sensible aproximación al retrato de un artista”. Premio Jean Vigo a la Mejor Dirección, dotado con 5.000 euros, es para Jakob Brossman por la película ‘Lampedusa in Winter’ (Reino Unido) «por ser un primer largometraje hecho con gran acierto, seguridad y humanidad”. El Premio al Mejor Cortometraje, dotado con 3.000 euros, se lo lleva ‘The Meadow’ (Suiza), de Jela Hasler, «por ser capaz de abordar una realidad política complicada de una forma sutil y precisa y elegante».

También ha decidido conceder una mención especial del jurado a la película ‘Writing on the City’ (Irán), de keywan Karimi “por ser una película valiente e inspiradora y tambien queremos expresar nuestra solidaridad con el compromiso del festival Punto de Vista en la campaña 223 words en apoyo a Keywan Karimi condenado a 6 años de prisión”.

El Premio Especial del Público a la Mejor Película, dotado con 1.500 euros, ha recaído en ‘Casa Blanca’ (Polonia), de Aleksandra Maciuszek, que también se lleva el Premio de la Juventud a la Mejor Película, dotado con 1.500 euros. Asimismo, el Jurado de la Juventud ha decidido otorgar una mención especial a ‘Among Us’ (Países Bajos), de Guido Hendriks “por su valentía, por dar voz a unos testimonios condenados por la sociedad, y ayudar a crear un intenso debate entorno a un tabú”.

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El cortometraje ‘Children’, de Marah Al Hassan, ha resultado ganador del primer premio Darkness Award, dotado con un ordenador, un disco duro y una cámara. ‘Another Kind of Girl’, de Khaldiya Jubawi, se he hecho con el segundo premio, consistente en un ordenador y un disco duro. ‘The Girl, Whose Shadow Reflects The Moon’, de Walaa Al Alawi, ha sido merecedora del tercer galardón, que incluye una cámara.

Por otra parte, tras las deliberaciones oportunas, los miembros del Comité de Selección de la convocatoria de Proyecto X Films, Mercedes Álvarez, Marie-Pierre Duhamel y Alfredo Sanzol, que han conocido los tres proyectos por escrito y luego en exposición pública realizada por sus autores, Carolina Astudillo, Xacio Baño y Velasco Broca deciden otorgar el Proyecto X Films a Velasco Broca, por su proyecto titulado de forma provisional ‘Nuevo altar’, “por su carácter profundamente experimental y por la fuerza de sus desafíos formales”.

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‘Oleg y las raras artes’

En palabras del director artístico del certamen, Oskar Alegria: “La cifra del aniversario es muy satisfactoria, con 8.115 asistentes nos hemos hecho ochomilistas, como los grandes montañeros y ahora toca reconocer de manera inteligente que ese es nuestro techo, hacia arriba solo queda el cielo. Con el equipo y el tamaño del que disponemos, es el máximo que podemos ofrecer. Es bueno reconocer nuestros límites y saber moverse en ellos. Por eso y por el crecimiento paulatino que ha habido desde que comenzamos esta nueva etapa en Baluarte, los números nos dicen que seamos cautos y felices, pero que no nos lancemos a una ambición desatada. Ahora mismo, creo sinceramente que crecer más desvirtuaría la esencia del festival”.

En esta edición de 2016, las diferentes sesiones celebradas en Baluarte han aglutinado a un total de 6.495 asistentes, una cifra en la que se contabilizan los espectadores que han comprado entrada en taquilla o han sido invitadas a los pases en las Sala Cámara, Gola y Bulevar y a los que se suma el público de pases gratuitos como el de la sesión ‘223 words’ o los asistentes a las ruedas de prensa y a todos los actos celebrados en la Sala Bulevar donde han tenido lugar conferencias y pases de películas abiertas al debate posterior en las mesas de discusión.

Siete sesiones de Sala de Cámara, la de mayor aforo en el festival con 420 butacas, han superado los 300 espectadores y se han agotado localidades en dos ocasiones: las galas de inauguración y de clausura, algo que no ocurrió en la edición anterior donde solo en una ocasión se rozó el lleno total. El homenaje a Pío Caro Baroja, con 350 espectadores, congregó además a alcaldes y personalidades de toda Navarra en un día especial para el público local.

En las salas Gola y Corona, con un aforo de 100 personas, se han agotado localidades en once sesiones, varias de ellas en la retrospectiva dedicada a Jean-Daniel Pollet y el programa especial sobre el Tiempo en el cine: Ten Years Older.

Destaca la respuesta a las sesiones del cine radical del homenajeado este año en Heterodocsias, José Antonio Maenza, cuyos dos pases han sumado un público de 200 personas, y las películas de larga duración, en este caso dos filmes de tres horas que fueron además seguidos por un largo debate y congregaron ambos la mirada de 100 personas: ‘Todo comenzó por el fin’ de Luis Ospina y ‘La Región Central’ de Michael Snow.  También contaron con aforo completo la conferencia (Navarra 1936-2016). La memoria audiovisual, a cargo de Ramón Herrera; la master class de Michael Snow, con 150 asistentes; y la presentación de proyectos de los candidatos a X Films, con la presencia de 300 personas.

 

 

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