El cineasta Oliver Laxe pone en marcha en la comarca gallega de Os Ancares las residencias de desarrollo de proyectos cinematográficos: “Procesos creativos esenciales”.
Se trata de un retiro de trabajo y convivencia en la sede de la Asociación Ser en las montañas, en la que el cineasta gallego ayudará en el desarrollo de sus proyectos a 15 creadores y creadoras de cualquier disciplina.
Las inscripciones, que estarán abiertas hasta el próximo 22 de agosto en casaquindos.org, cuentan con precios especiales para las primeras personas que formalicen su participación y para miembros de diversas asociaciones del sector audiovisual. La actividad cuenta con la colaboración de la Xunta de Galicia Xacobeo 21-22.
El programa de “Proyectos creativos esenciales” tendrá lugar entre el 2 y el 11 de septiembre (Vilela, Os Ancares, Lugo), diez días de duración en los que el propio Laxe asesorará y ayudará en el desarrollo de los proyectos cinematográficos de los autores inscritos.
“A la hora de hacer una película uno tiene que tener claras sus intenciones. No se trata solo de averiguar la película que quieres hacer, se trata de entender la película que debes hacer: hacer cine es decidir el mundo en el que quieres vivir”, ha comentado Oliver Laxe.
Es por eso que esta residencia se plantea también como un lugar en el que se profundizará en las intuiciones, las intenciones, las ideas y las imágenes, en la relación entre los participantes y aquello que quieren filmar.
Las jornadas de asesoría en materias como la escritura de guion, la puesta en escena, la gestión interpretativa, el casting, la producción o la financiación estarán acompañadas con sesiones opcionales de meditación y yoga dirigidas por profesionales, proyecciones de películas en la sala de cine, paseos en el bosque, baños en el río Ser, preparación del pan en el horno de leña, trabajos en la granja del pueblo o ejercicios de respiración.
La actividad está articulada para un total de 15 participantes y la residencia cuenta con facilidades de pago en dos cuotas. Todos los participantes convivirán en las montañas de Os Ancares, situadas en la periferia de Europa, de España y de la propia Galicia. Se trata de una zona de de transición entre los climas atlántico, cantábrico y el continental-mediterráneo, siendo también una de las zonas de Europa con mayor diversidad de flora y de fauna, lo que le valió para ser declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco, le parte de la Red Natura 2000.