En estos tiempos de Covid-19, que tanto han afectado al sector cultural, se consolida el papel de la sociedad de garantía recíproca Crea SGR como agente imprescindible para la financiación del sector audiovisual y cultural que tiene menos acceso al crédito que nunca y más dificultades para hacer frente a sus problemas de liquidez.
Un buen ejemplo es que Crea SGR ha participado en 11 producciones nominadas a los Premios Goya en su 35ª edición, que se celebra en Málaga el sábado 6 de marzo. Los 11 largometrajes que han contado con la colaboración de la Sociedad para su financiación suman un total de 36 nominaciones en total.
Se trata de ‘La Boda de Rosa’, ‘Sentimental’, ambas nominadas a mejor película este año, además de ‘El inconveniente’, ‘Historias Lamentables’, ‘No Matarás’, ‘Un Mundo Normal’, ‘Explota Explota’, ‘Black Beach’, ‘El Año del Descubrimiento’, ‘La Gallina Turuleca’ y ‘Paraíso en Llamas’.
Crea SGR viene facilitando el acceso a la financiación del sector audiovisual y cultural desde hace 16 años actuando como interlocutor especializado entre los autónomos y pymes del sector y las entidades financieras. Esta labor ha sido clave en el 2020 cuando se declaró la pandemia que ha afectado al sector cultural de manera determinante para su supervivencia.
El apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid a la industria cultural se materializó en el 2020 aportando fondos, cada una de las instituciones, a Crea SGR como la herramienta más sencilla, eficaz y directa para dotar de liquidez y financiación a los autónomos y pymes del sector.
El resultado de esta colaboración es que se han formalizado 326 operaciones en el sector audiovisual por un importe de 82 millones. Durante este mismo periodo, Crea SGR ha financiado al conjunto de las industrias culturales por valor de 115 millones de euros.