‘Oppenheimer’ triunfa en la gala de los 96º Premios Oscar y España se queda pronto sin galardones

La ceremonia de entrega de los 96º Premios Oscar que concede la Academia de Hollywood adelantaron su hora de emisión habitual y antes de la 1:30 horas de la madrugada en España ya sabíamos que las tres opciones españolas se esfumaban.

Antes de que ‘Oppenheimer’ se coronase, fueron cayendo las posibilidades españolas. Primero fue el Oscar a la mejor película de animación, quizá la opción más remota a priori. Porque ‘Robot Dreams’ de Pablo Berger se jugaba el premio con ‘El chico y la garza’; ‘Elemental’; ‘Nimona’ y ‘Spider-Man: cruzando el multiverso’ y fue finalmente el maestro japonés Hayao Miyazaki el que logró su tercer Oscar, con el ‘El chico y la garza’.

Christopher Nolan, con los premios a mejor dirección y película. Foto: AMPAS

Después llegaría el turno a la categoría de maquillaje y peluquería, donde el equipo de ‘La sociedad de la nieve’, formado Ana López-Puigcerver, David Martí y Montse Ribé, competía en esta categoría frente a títulos como ‘Golda’; ‘Maestro’; ‘Oppenheimer’ y ‘Pobres criaturas’, a la postre la película ganadora por el trabajo de Nadia Stacey, Mark Coulier y Josh Weston.

Finalmente, el filme sobre la tragedia de los Andes dirigida por JA Bayona tampoco se pudo hacer con el Oscar a la mejor película internacional, que fue a parar a Reino Unido por ‘La zona de interés’ de Jonathan Glazer.

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Una vez más, EGEDA rindió tributo en Los Ángeles a las producciones iberoamericanas nominadas este año: la chilenas ‘El Conde’ de Pablo Larraín y ‘La Memoria Infinita’ de Maite Alberdi, junto a las españolas mencionadas ‘La sociedad de la nieve’ y ‘Robot Dreams’.

A lo largo de la noche, más de 800 profesionales de la industria, tanto de Los Ángeles, como de Chile y España, asistieron a la cita con el objetivo de celebrar juntos la ceremonia de entrega de los Oscar en su edición de 2024 y reconocer el trabajo de las cuatro producciones iberoamericanas. La presencia de Iberoamérica quedó también reforzada por la asistencia de los actores Bego Vargas, Álvaro Morte, Cristo Fernández, Martín Rodríguez, Paz Padilla, Andres Koi, Fernando Carasa y Zion Moreno.

Los nominados de las películas tuvieron la ocasión de unirse a la mayor congregación del audiovisual en castellano con motivo de los premios de la Academia de Hollywood, en la que también participaron empresas como Apple TV, Lionsgate, Tik Tok, Sony Pictures, Amazon , Outsiders Pictures, HBO  y Netflix, entre muchas otras.

Un momento de la gala en el Dolby Theatre. Foto: AMPAS

La celebración organizada por EGEDA US contó, igualmente, con la colaboración especial del Gobierno de España y el de Chile, a través del Ministerio de Cultura de España y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile. Encabezaron los dos delegaciones nacionales Ignasi Camós, director general del Instituto de las Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) por España y Camila Caro, secretaria ejecutiva del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual de Chile. El encuentro contó también con el apoyo del restaurante TELÉFERIC Barcelona, Netflix, además de diferentes instituciones españolas como Generalitat de Cataluña y el Gobierno de Navarra.

Arrasa ‘Oppenheimer’

En cuanto al resto de galardones, no hubo muchas sorpresas, la película de Christopher Nolan, ‘Oppenheimer’, se llevó siete estatuillas, incluyendo los más importantes de Mejor película y Mejor dirección. La otra gran triunfadora de la noche fue ‘Pobres criaturas’, de Yorgos Lanthimos, con cuatro premios.

‘Los asesinos de la luna’ de Martin Scorsese, que partía con diez nominaciones, se fue de vacío, la igual que ‘Maestro’, de Bradley Cooper. Cabe destacar también las «sorpresas» en las categorías de guion. Mientras que la producción francesa ‘Anatomía de una caída’, de Justine Triet se alzaba con el premio al mejor guion original, en el apartado de mejor guion adaptado la ganadora fue ‘American Fiction’, de Cord Jefferson​.

La foto Institucional de la fiesta iberoamericana organizada por EGEDA y ICAA. De izquierda a derecha: Ignasi Camós Director General del ICAA; Camila Caro secretaria ejecutiva del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual; Rafael Sánchez Director Relaciones Institucionales y director de Comunicación EGEDA; Rebeca Esnaola, consejera de Cultura y Deporte; Natalia Garriga, Consellera de Cultura de la Generalitat de Catalunya; Maria Elena Wood, presidenta de la Academia de Cine chilena; Ian Frederick Director Comercial de la Embajada de Chile en USA y Edgard García Casellas, Director general del Institut Catalá de Empréses Culturals.

Todos los premios 96º Premios Oscar:

Mejor película
Emma Thomas, Charles Roven y Christopher Nolan, por ‘Oppenheimer’

Mejor dirección
Christopher Nolan

Mejor guion adaptado
Cord Jefferson por ‘American Fiction’

Mejor guion original
Justine Triet y Arthur Harari por ‘Anatomía de una caída’

Mejor Película de animación
‘El chico y la garza’, Hayao Miyazaki y Toshio Suzuki

Mejor documental
Mstyslav Chernov, Michelle Mizner y Raney Aronson-Rath por ’20 días en Mariupol’

Mejor película internacional
‘La zona de interés’, Reino Unido

Mejor actor protagonista
Cillian Murphy por ‘Oppenheimer’

Mejor actor de reparto
Robert Downey Jr.

Mejor actriz protagonista
Emma Stone

Mejor actriz de reparto
Da’Vine Joy Randolph

Mejor sonido
Tarn Willers and Johnnie Burn, por ‘La zona de interés’

Mejores efectos visuales
Takashi Yamazaki, Kiyoko Shibuya, Masaki Takahashi y Tatsuji Nojima por ‘Godzilla Minus One’

Mejor dirección de fotografía
Hoyte van Hoytema, por ‘Oppenheimer’

Mejor diseño de vestuario
Holly Waddington por ‘Pobres criaturas’

Mejor montaje
Jennifer Lame, por ‘Oppenheimer’

Mejor maquillaje y peluquería
Nadia Stacey, Mark Coulier y Josh Weston por ‘Pobres criaturas’

Música Original
Ludwig Göransson, por ‘Oppenheimer’

Canción Original 
«Waht Was I Made For'», para ‘Barbie’. Música y letra Billie Eilish y Finneas O’Connell

Mejor dirección artística
James Price, Shona Heath y Zsuzsa Mihalek, por ‘Pobres criaturas’

Mejor cortometraje de animación
‘War Is Over!’, Dave Mullins y Brad Booker

Mejor cortometraje de ficción
‘The Woonderful Story of Henry Sugar’, Wes Anderson y Steven Rales

Cortometraje Documental
‘The Last Repair Shop’, Ben Proudfoot y Kris Bowers

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