La 2 ha anunciado el regreso de ‘Órbita Laika’. El programa que mezcla ciencia y entretenimiento volverá con un formato renovado bajo la producción de K 2000, compañía que ya se ocupó de las primeras temporadas. Las grabaciones de los nuevos capítulos comenzarán en breve con el matemático Eduardo Sáenz de Cabezón como presentador.
Según Televisión Española, ‘Órbita Laika’ apostará «más fuerte por los elementos visuales que permitan no solo hablar de ciencia, sino mostrar la ciencia». El programa cuenta con el asesoramiento científico de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco. Ésta será la quinta temporada del show que ha sido presentado anteriormente por Goyo Jiménez y Ángel Martín y que llegó a La 2 en 2015. Si bien no ha sido el mayor éxito de audiencia, sí ha sido alabado como un programa idóneo para la parrilla de La 2, centrada en programas culturales y divulgativos. Además, es uno de las pocas producciones españolas televisivas sobre ciencia.
‘Órbita Laika’ promete acercarse más al puro show científico en esta nueva etapa. Eduardo Sáenz de Cabezón, uno de los divulgadores más reconocidos del país, ejercerá de presentador. Es doctor en matemáticas y profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos. Ha contribuido en su campo con numerosas publicaciones en las más destacas revistas científicas. En 2013 ganó la primera edición del concurso de monólogos FameLab y, desde entonces, su labor divulgativa ha sido creciente. Es miembro fundador del colectivo de monólogos científicos Big Van Ciencia, ponente TED y autor del libro ‘Inteligencia matemática’.
‘Órbita Laika’ incorporará a esta nueva edición a expertos en varias materias: Ricardo Moure (biología), Marian García (farmacia y nutrición), Deborah García Bello (química), Javier Santaolalla (física), Carmen Agustín (neurociencia), Laura Morán (psicología y sexología), José Miguel Viñas (meteorología), y la cómica Raquel Sastre, que explorará los límites de la ciencia en reportajes de calle.
Todos los colaboradores acompañarán sus explicaciones de un componente visual, sea un experimento o una demostración con y maquetas. Y cada programa estará dedicado a un tema diferente: la música, el sexo, los alimentos, la inteligencia artificial, el cambio climático, la invisibilidad…