‘Orígenes’ – estreno en cines 14 de noviembre

Thriller biológico-molecular mezclado con una historia de amor.

‘Orígenes’ es el segundo largometraje del guionista y director Mike Cahill. La película cuenta la historia del Dr. Ian Gray (Michael Pitt), un biólogo molecular que estudia la evolución del ojo humano. Después de un breve encuentro con una exótica joven (Astrid Bergès-Frisbey), su trabajo va a invadir su vida por completo. A medida que sus investigaciones continúan junto a su compañera de laboratorio, Karen (Brit Marling), descubren algo sorprendente con implicaciones de amplio alcance que complican sus creencias científicas y espirituales. Entonces, emprende un viaje por medio mundo, en el que arriesga todo lo que sabe para validar su teoría.

Origenes_Poster“Durante generaciones, se ha dicho que los ojos son el espejo del alma”, explica Cahill. “Piénsalo”, continúa. “Cada uno de nosotros tenemos esta magnífica obra de arte en nuestra cara. Todos son bonitos si los miras detenidamente. En 1987, un profesor de la Universidad de Cambridge llamado John Dauman añadió una base científica a esa creencia poética. Descubrió que cada ser humano posee un patrón único y medible del iris, al igual que las huellas dactilares”.

Desde un punto de vista científico, el ojo es una máquina sofisticada y compleja. Según Cahill, “se compone del iris, la pupila, la retina, el nervio óptico, la esclerótica y varios músculos. Cada uno tiene unas funciones específicas y trabajan conjuntamente sin interrupción”.

Al igual que la primera película de Cahill, la ganadora del Festival de Cine de Sundance 2011, ‘Otra tierra’, ‘Orígenes’ es una exploración personal, no convencional, de los misterios del mundo de la ciencia. Para Cahill, los científicos son un modelo importante para los cineastas. “Se pasan la vida haciéndose grandes preguntas”, explica. “¿Por qué estamos aquí? ¿De qué estamos hechos? Exploran hasta los más ínfimos niveles de la materia y estudian las cosas más grandes, como el universo. Ojalá fuera científico, pero como soy director de cine, hago películas sobre científicos”.

- Publicidad -

‘Orígenes’ vuelve a juntar al director con el productor Hunter Gray, quien produjo ‘Otra tierra’, junto a Cahill y Marling. “Mike llevaba mucho tiempo hablando de este guión”, revela Gray. “Es una increíble historia de descubrimiento, ciencia y fe. Normalmente, la ciencia ficción siempre tiene una faceta que precisa de un acto de fe por parte de la audiencia. Mike consigue que con esta película el público se pregunte si es un acto de fe o si el mundo que ha creado es real. En el momento en el que tiene al público enganchado, el entusiasmo se apodera de todo y todo el mundo se convierte en creyente. En todo el proceso de elaboración, desde la preproducción a la posproducción, cada persona que participa en la película, lo hace con toda su ilusión, ya que la energía de Mike es contagiosa”.

El productor Alex Orlovsky, compañero de Gray en la productora Verisimilitude, añade: “Mike tiene un don muy especial. Parte de ideas como ésta y las estudia hasta conseguir historias humanas íntimas y absorbentes. La frase ‘una visión clara’ se utiliza bastantes veces en la película, pero creo que fuera de ella Mike encarna esas palabras”.

“India, a pesar de la distancia y las incontables complicaciones de grabar allí, fue el lugar ideal para resolver la búsqueda de Ian”, afirma Cahill. “Elegí grabar en India el tercer acto porque estamos tratando el tema de la ciencia y la espiritualidad”, explica. “En cuanto a ciencia, hablamos de la naturaleza única de los ojos y los iris; y en cuanto a espiritualidad, hablamos del alma. En India, la transmigración del alma es algo que se da por sentado. Pero, al mismo tiempo, tienen un programa único de identificación para escanear los ojos de todos los habitantes de la India”.

La grabación tuvo lugar en Delhi, la capital de la India y la segunda ciudad más poblada del mundo. Entre los lugares en los que estuvieron, se incluyen Okhla Mandi, uno de los mercados al aire libre más grandes y antiguos; un centro comunitario construido por ellos mismos; y el Imperial Hotel, una asombrosa reliquia de la era Raj y actualmente uno de los hoteles más lujosos de la ciudad.

La película se grabó utilizando dos cámaras RED simultáneamente, lo que permitió a Cahill capturar escenas extra a medida que iban grabando.

Dirección: Mike Cahill.

Año: 2014, Estados Unidos.

Reparto: Michael Pitt, Brit Marling, Astris Bergès-Frisbey, Steven Yeun, Archie Panjabi, Cara Seymur, Venida Evans, William Mapother, Kashish.

Producción: Mike Cahell, Hunter Gary, Alex Orlovsky.

Distribución: Hispano Foxfilm.

Estreno: 14 de noviembre de 2014.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.