Galicia acoge el 7º Encuentro de Academias de Cine y Audiovisual, que se celebrará entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre en el marco del Festival de Cine de Ourense. La Academia Galega do Audiovisual organiza un evento que reunirá a representantes de las academias de cine y audiovisual presentes en la península, en unas jornadas dedicadas a la reflexión, el análisis y el intercambio de ideas y propuestas ante los desafíos a los que se enfrenta el sector audiovisual.
Por primera vez, asistirá al encuentro la Federación Iberoamericana de Academias de Cine (FIACINE), una de las instituciones invitadas este año, junto con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. También es la primera vez que asisten representantes de la recientemente creada Academia de Cine de Extremadura.
Luis Menor, presidente de la Deputación de Ourense, será la persona encargada de inaugurar el encuentro para dar paso las ponencias a cargo de Josefina Undurraga, Directora General de la Federación Iberoamericana de Academias de Cine (FIACINE), y de Rafael Portela, vicepresidente primero de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España. A continuación, las academias participarán en diversas mesas de trabajo en las que compartirán sus experiencias y estrategias en un entorno colaborativo.
La relación de participantes en el encuentro será la siguiente: Álvaro Pérez Becerra, Presidente de la Academia Galega do Audiovisual, quien actuará como anfitrión; Marta Velasco, Presidenta de la Academia de Cine de Andalucía; Santiago Fúster, Director de Marketing de la Academia Aragonesa de Cine; Graciela Mier, Presidenta de la Academia de Cine Asturiano; Laia Aruba, Directora de la Acadèmia de Cinema Català; Silvia Venegas, Presidenta de la Academia de Cine de Extremadura; Diogo Camoes, Director de la Academia Portuguesa de Cinema; y Teresa Cebrián, Presidenta de la Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual.
Lugares de Interés Cinematográfico
Como colofón, se presentará la distinción Lugares de Interés Cinematográfico, que reconoce espacios de especial relevancia para la industria audiovisual, ya sea por su valor en la producción fílmica, su importancia histórica o su significado simbólico. Las academias de cine y audiovisual de la península serán las responsables de seleccionar anualmente el Lugar de Interés Cinematográfico de los territorios a los que representan.
Esta distinción no solo resalta la riqueza cultural y cinematográfica de cada territorio, sino que también fomenta la preservación y promoción de estos espacios que han contribuido de manera significativa a la historia y la identidad audiovisual de la península.