Ovide, la empresa de alquiler y servicios audiovisuales, será la encargada de proporcionar gran parte de los equipos para la retransmisión del mundial de natación de este año, que se celebrará en Barcelona del 19 de julio al 4 de agosto y será emitido en directo a través de Teledeporte, TVE HD y RTVE.es. La cita se celebra en 4 sedes diferentes: Palau Sant Jordi, Piscina Municipal de Montjuïc, Piscines Bernat Picornell y Port Vell de Barcelona.
RTVE producirá simultáneamente la señal internacional de las 4 sedes, lo que convierte el evento en la mayor producción de televisión desde los pasados JJ.OO de Londres 2012. La Corporación actúa como broadcaster anfitrión y dedicará un equipo de 280 profesionales. La señal se producirá y emitirá en Alta Definición y con sonido 5.1.; y habrá, además, una señal personalizada para ofrecer el mejor seguimiento de nuestros deportistas.
Algunos de los equipos que Ovide suministrará serán:
- Cadenas de cámara Sony HDC 3300R capaces de grabar hasta 3 veces más fps en alta definición, y a su vez, retransmitir en directo a tiempo real a través fibra óptica.
- Cámaras I-Movix Sprintcam HD, en este caso subcontratadas, que pueden grabar a 1000 fps en HD, es decir, 40 veces más rápido de lo normal.
- Polecam FishFace HD, cámaras sumergibles de alta definición con grúas, también sumergibles, que retransmiten en directo.
- Ópticas zoom Canon DigiSuper XJ 100x, XJ 95x y XJ 86x, que se caracterizan por tener un rango focal enorme, estabilizador de imagen y una gran capacidad de compensar las aberraciones cromáticas.
- Radioenlaces Link y Gigawave así como intercoms inalámbricos Telex que se utilizarán en las pruebas de Aguas Abiertas en el Port de Barcelona.
- Una unidad móvil de 16 cámaras que retransmitirá las pruebas de waterpolo en las piscinas Picornell.
Además de los equipos, Ovide proporcionará el personal necesario para dar soporte técnico durante los días que durará el evento.
Ya se ha instalado un raíl de 40 metros situado en el fondo de la piscina, entre las calles 4 y 5, y otro raíl en superficie de otros 40 metros en el que irán montadas dos cámaras. Y, además, dos cámaras más subacuáticas situadas en los dos extremos de la piscina que van robotizadas y operadas desde la superficie.
Hay otro tipo de cámara especial, la llamada miniplunge o cámara periscópica capaz de trabajar en superficie y bajar a gran velocidad hasta el fondo de la piscina a la velocidad de entrada de los nadadores en el agua.
La cobertura cuenta con cámaras super slow motion, de alta velocidad (ssm) y de ultra rápida velocidad (hssm), con una flycam 2D o cámara voladora para hacer el seguimiento de la competición desde altura y para la cobertura longitudinal en altura de la competición de natación, cámaras steady con sistema de radiofrecuencia, polecams capaz de trabajar tanto en superficie como debajo del agua y diferentes grúas.
En el caso de la Natación, el deporte rey de los Campeonatos del Mundo, se instalarán también una cámara en la piscina de calentamiento y una cámara robotizada en la sala de llamadas, lugar donde los atletas se preparan para salir a competir, su última escala y casi un templo donde solo se permite su entrada y la de los jueces. En la natación, las dos cámaras master de la competición contarán con la tecnología de la Realidad Virtual, es decir, superposición de banderas y nombres de los competidores sobre el agua y líneas virtuales de récords del mundo.
Además de las imágenes, se ha trabajado específicamente el sistema de captación de audios, también novedoso porque se contará con micrófonos en el exterior de las piscinas y en su interior y producido con calidad 5.1.
Por su parte, Apuntolapospo se ha encargado de la realización de las distintas cabeceras, transiciones y elementos gráficos que conforman la personalización televisiva de los Mundiales. Las imágenes rodadas y postproducidas por Lapospo, dan vida a la propuesta gráfica creada por la agencia de publicidad TBWA y están siendo utilizadas por las televisiones de todo mundo que retransmiten el evento deportivo. También se pueden ver en las pantallas gigantes ubicadas en las diferentes instalaciones en que se celebra la competición.