Fuente: Noticine.com
A pesar de perder casi la mitad de sus ingresos iniciales la semana anterior, ‘Oz, un mundo de fantasía’ se mantiene al frente de la taquilla norteamericana, con una importante ventaja sobre la segunda clasificada: ‘The call’, un «thriller» de Halle Berry estrano el pasado viernes que partía en los pronósticos peor de lo que ha acabado, justo lo contrario de la comedia de Steve Carell, Steve Buscemi y Jim Carrey ‘The Incredible Burt Wonderstone’, un nuevo fracaso que se suma al «annus horribilis» de la Warner Bros. informa Noticine.
La repetición como líder de la cinta de Disney inspirada por algunos de los personajes del clásico ‘El mago de Oz’ estaba fuera de toda duda, pero se creía que ‘The Incredible Burt Wonderstone’, sobre una pareja de estelares magos consagrados (Carell y Buscemi «empelucados») que se enfrenta a la competencia de un ilusionista callejero (Carrey), quedaría segunda con ingresos próximos a los 20 millones. Sin embargo, apenas ha recaudado la mitad, 10,3 millones de dólares, para quedar tercera. La magia como tema -recordaba Nikki Finke en Deadline- no funciona, y el carisma de los protagonistas no ha sido suficiente para despertar el interés de la audiencia. En este caso crítica y público parecen haberse puesto de acuerdo. Los primeros brindaron más del 60% de opiniones negativas, y las encuestas de CinemaScore a la salida de los cines reflejaron un lamentable «C+».
Este fracaso en toda regla viene a sumarse a un primer trimestre del año que se está desarrollando de forma muy negativa para la Warner Bros., distribuidora de la comedia. Su mayor patinazo ha sido la superproducción ‘Jack el caza gigantes’, que costó más de 200 millones y no llega en su tercer fin de semana ni a los 54 millones, pero tampoco le funcionaron ‘Brigada de élite’, ‘Una bala en la cabeza’ o ‘Hermosas criatura’.
A diferencia de algunas de las recién citadas, ‘The Incredible Burt Wonderstone’ tiene una pequeña ventaja, y es que costó poco más de los 30 millones de dólares, de manera que con un funcionamiento medianamente aceptable de los mercados foráneos, es posible que al final se amortice, pero con un elenco como el que tiene, se esperaba bastante más.
Justo lo contrario le ha ocurrido a Halle Berry y su ‘The call’, una poco original cinta de suspense que sin embargo llega a la segunda plaza con buenas cifras: Disponiendo de 600 pantallas menos que «…Wonderstone» la ha duplicado en media de espectadores por copia y acabó con unos muy estimables 17,1 millones de dólares, prácticamente el doble de lo que los observadores de la industria le auguraban el viernes. El mayor desplome en ingresos fue este fin de semana para ‘Dead man down’, que de la cuarta plaza pasa a la undécima, con casi el 62% de descenso, mientras el menor correspondió a ‘Escape from Planet Earth’ (-27,7).
En sólo 3 salas de Nueva York y Los Angeles, la comedia de acción ‘Spring breakers’, debutó con excelentes cifras, impulsadas por los fans de las ya muy creciditas Selena Gómez y Vanessa Hudgens, quienes explotan por vez primera su lado sexy y transgresor. La impresionante media de 90.000 dólares por pantalla (270.000 dólares en total) habla de hasta qué punto se abarrotaron los tres cines, que irán aumentando en semanas próximas, aunque en principio -tratándose de una producción independiente- la idea era de no llegar a las 1000.
Estas han sido las diez películas más vistas en Norteamerica del 15 al 17 de marzo:
1- (1) ‘Oz, un mundo de fantasía’ 42,2 millones de dólares (145 desde su estreno)
2- (-) ‘The call’ 17,1 millones
3- (-) ‘The Incredible Burt Wonderstone’ 10,3 millones
4- (2) ‘Jack el caza gigantes’ 6,2 millones (53,9)
5- (3) ‘Por la cara’ 4,5 millones (123,7)
6- (5) ‘Snitch’ 3,5 millones (37,2)
7- (6) ’21 and over’ 2,6 millones (21,8)
8- (8) ‘El lado bueno de las cosa’ 2,5 millones (124,6)
9- (7) ‘Safe haven’ 2,4 millones (66,9)
10- (9) ‘Escape from planet Earth’ 2,3 millones (52,1)