Peter Andermatt cumple medio año al frente de la Oficina MEDIA España. Suizo de nacimiento y con más de dos décadas de residencia en España, considera que hay margen para que el sector audiovisual nuestro pueda beneficiarse más del programa europeo. Cabe recordar que el subprograma MEDIA se integra dentro de Europa Creativa de la Unión Europea y cuenta con un presupuesto de 817,6 millones de euros para el período que comenzó en 2014 y terminará en 2020.
Andermatt desgrana para Audiovisual451 algunas de las prioridades de su oficina para este 2015 en medio de lo que él mismo define como “una tormenta perfecta” en el audiovisual español.
Audiovisual451: ¿Cómo fue tu llegada a la Oficina MEDIA España el pasado verano?
Peter Andermatt: “Llevo trabajando en la industria desde hace más de 20 años y siempre he estado cerca de MEDIA. He participado como agente de ventas en lo que hoy se conoce como MEDIA Stands, he sido experto del Programa MEDIA en Formación, Desarrollo y Distribución para Televisión y asesor de MEDIA Stands para apoyar a las empresas europeas en su presencia en festivales y mercado. También me he formado en programas apoyados por MEDIA, y he sido tutor y asesor en otros. Soy una persona que ha experimentado por activa y por pasiva la importancia y el impacto del Programa a lo largo de muchos años y además con una perspectiva internacional.
Creo firmemente en la eficacia del Programa, así que cuando se abrió la posibilidad de entrar en la Oficina MEDIA España, lo tomé como una oportunidad de contribuir a la buena marcha del sector audiovisual español, al cual le debo mucho. Llevo 20 años trabajando en España en diferentes empresas del sector, así que presentarme me pareció coherente, y cuando me seleccionaron fue una grata sorpresa para mí.
Al llegar a la oficina vi que había una buena base operativa y también muchos desafíos, porque coincidiendo con mi aterrizaje en MEDIA el sector audiovisual en España vivía, y creo que sigue viviendo, una especie de tormenta perfecta, en un panorama en el que muchas cosas parecen estar cambiando. Esto es para mí todavía más motivador para conseguir que el Programa MEDIA adquiera más peso en España”.
AV451: ¿Cómo ves las posibilidades de España frente al Programa?
P.A.: “Creo que hay margen de mejora porque en los últimos cinco años las ayudas MEDIA obtenidas por la totalidad del sector audiovisual español han disminuido, esto tiene que ver con muchos factores, incluso con datos macroeconómicos. Una asignatura pendiente ahora mismo es incrementar el éxito en las aplicaciones a las ayudas al Desarrollo, para recuperar el terreno perdido en los últimos años. Vamos bien. Durante 2014, el “país grande” dentro de MEDIA que más ayudas al desarrollo ha obtenido ha sido España (frente a los otros grandes que son Francia, Alemania, Italia e Inglaterra). Tenemos empresas sólidas con acceso a talento increíble. Hay productores con hábitos de operar a nivel internacional, tanto para producir como para distribuir, así que desde la oficina de MEDIA queremos ayudar a mantener el nivel de éxito y aumentarlo si es posible. Los buenos resultados en ayudas a proyecto único del año pasado se han debido, en cierta medida, al buen trabajo de la antena de MEDIA en Cataluña, porque de los ocho proyectos que obtuvieron ayuda, la mayoría eran de empresas catalanas, así que es para felicitar a la antena regional y para tomarles como ejemplo.
Otra prioridad que tenemos encima de la mesa es la ayuda a la Distribución Televisiva. Se trata de una ayuda que tradicionalmente se ha utilizado mucho en producciones de animación y documentales, es difícil de obtener pero vemos que hay compañías en España que tienen potencial para conseguirlas y trabajaremos con ellas.
Tampoco podemos olvidar que hay dos festivales españoles de cine europeo que han perdido el apoyo de MEDIA después de muchos años de haberlo tenido. Veremos qué es lo que ha pasado y si es posible recuperar las ayudas. A todos nos interesa que en España haya festivales, foros y mercados de peso internacional, con un fuerte componente europeo.
En otras convocatorias, como Formación y las Ayudas Automáticas y Selectivas a la Distribución en Cines, España ha mantenido un nivel bastante constante, así que aquí tenemos que mantener la buena relación con las empresas para que esto se mantenga, pero vemos menos margen para crecer”.
AV451: ¿Qué más puede ofrecer el Programa?
P.A.: “Me gustaría destacar las posibilidades de formación que se ofrecen en el marco del Programa MEDIA. En nuestra web se puede descargar la guía de Training & Networking con los programas de formación que tienen el apoyo de MEDIA. En Europa existe una gran variedad de iniciativas de formación para profesionales en diferentes ámbitos: legal, gestión, desarrollo, escritura de guión, distribución, internacionalización, nuevos medios, etc. Consideramos que es muy importante que haya españoles participando en estos talleres, porque ofrecen formación de calidad por parte de profesionales en activo de varios países de Europa; también porque es una oportunidad inmejorable de hacer networking y de crear relaciones valiosas para futuros proyectos. Los profesionales siempre se refieren al sector audiovisual como “un sector de gente”, “a people’s business”. En un entorno industrial de grandes riesgos como el nuestro, la confianza es un factor muy importante. Por eso, el factor humano es fundamental, las relaciones que uno tiene pueden determinar en gran medida el éxito de un proyecto o de una empresa a medio y largo plazo. Hoy en día, con un sector audiovisual globalizado, estos talleres brindan muy buena oportunidad, y sería bueno que haya más profesionales españoles participando.
Son talleres que duran un fin de semana largo o una semana, son muy variados y asequibles, a veces incluso hay posibilidades de obtener una beca. Creo que la participación de un profesional en un evento de este tipo se debe contemplar como una inversión, y no como un gasto, cuya la rentabilidad indirecta puede ser muy grande. Se trata de algo a lo que hay que acudir periódicamente, de la misma manera que los profesionales suelen viajar a mercados como MIPTV o Berlín.”.
AV451: ¿Qué planes tenéis para difundir la información sobre MEDIA, y para organizar eventos formativos? Ya habéis celebrado dos jornadas de consultoría en vuestra oficina de Ciudad de la Imagen de Madrid.
P.A.: “Intentamos mejorar la comunicación en general, para asegurarnos de que todo el sector está al tanto de las convocatorias del Programa MEDIA y de que saben cómo trabajar con nosotros para mejorar las posibilidades a la hora de obtener una ayuda. Estamos potenciando las consultas directas con las empresas, queremos ayudar a enfocar los proyectos, las estrategias, antes de que se empiezan a rellenar los formularios que luego se analizan en Bruselas. Estamos abiertos a revisar con ojo crítico las solicitudes antes de enviarlas, conocemos bastante bien el proceso de evaluación y los criterios de los expertos, y tenemos que aprovechar esta ventaja. Y en el caso de que alguien no haya obtenido la ayuda, nos ofrecemos para averiguar qué es lo que ha fallado.
Creo que hay empresas españolas que se presentan a las ayudas al desarrollo de manera precipitada. Algunas no son conscientes de las reglas de la convocatoria o los criterios de los expertos que evalúan los expedientes. Por primera vez en 2014, se hicieron públicos esos criterios que vienen marcados por la Comisión Europea. Recomiendo estudiarlos, porque ahí se puede ver dónde está el listón y qué busca el Programa. Desde la Oficina MEDIA España queremos ayudar a las empresas que aún no tienen la madurez o el tamaño para presentarse a estas ayudas, queremos explicarles por qué es así y cómo podrían evolucionar para poder presentarse.
Tenemos un acuerdo informal con ICEX Next, el programa de internacionalización del ICEX para empresas que quieren expandirse hacia mercados extranjeros. He trabajado como promotor de ICEX Next, con todo tipo de empresas de las industrias culturales. Considero que es un programa que ofrece herramientas útiles a empresas que todavía no tienen recorrido en el extranjero pero quieren hacerlo. El Programa MEDIA lleva la internacionalización en su ADN desde que fue creado. Por eso estamos viendo cómo podemos coordinarnos con ICEX Next y otros programas de internacionalización, pero también con escuelas de cine y universidades, con el claro objetivo de explicar la dimensión internacional del negocio, y ayudar a llegar más allá de las fronteras nacionales.
Luego tenemos en España empresas que sí están en condición de pedir estas ayudas al desarrollo pero, sin embargo, no se presentan por diferentes razones. Con ellas estamos intentando abrir un diálogo y motivarlas para que se presenten a nuestras convocatorias.
En todo caso, buscamos una manera dinámica de trabajar con las empresas españolas. Queremos conocer las personas que trabajan en ellas, conocer sus proyectos y sus objetivos. Así ojalá podamos aumentar el número de empresas que solicitan nuestras ayudas, así como la calidad de las solicitudes. Queremos mantener un diálogo abierto y permanente con el sector”.
AV451: Para algunos productores rellenar una ayuda MEDIA es un quebradero de cabeza. ¿Qué consejo puedes darles?
P.A.: “Creo que las empresas no deberían convertir en dificultad algo que es, en el fondo, una oportunidad. Los formularios electrónicos que ahora se utilizan para las solicitudes no son difíciles de rellenar. Lo que sí es difícil es concebir un proyecto potente, explicarlo bien y elaborar las estrategias para desarrollarlo, financiarlo y lanzarlo al mercado internacional. El formulario electrónico solamente es una herramienta de trabajo, no es más complicado que cualquier otro trámite que se suele hacer por Internet. En el caso de MEDIA conviene tener en cuenta que si se tiene un buen proyecto y se rellena bien el formulario, lo que se puede obtener es un apoyo muy importante. Además, ser beneficiario de una ayuda MEDIA puede tener efectos colaterales muy interesantes. Mucha gente considera que es una especie de sello de calidad, tanto dentro como fuera de España”.
AV451: Hace pocos días habéis cerrado la convocatoria al desarrollo, ¿cómo ha ido?
P.A.: “Habrá que esperar a los resultados. No sabemos cuántos proyectos se han presentado finalmente, pero sí sabemos que las empresas con las que estuvimos trabajando promueven proyectos que prometen. Es importante recordar que conviene presentarse con proyectos sólidos. Desde el año pasado el sistema de puntuación conlleva una discriminación positiva hacia los considerados “países pequeños” y España es un “país grande”. Esto implica que las empresas españolas estén obligadas a hacer un esfuerzo algo mayor para conseguir las ayudas. Por ejemplo, un coproductor europeo ya incluido en el proyecto equivale a cinco puntos automáticos. Hay otros diez puntos automáticos para contenido dirigido al público joven, hasta los 16 años. Lo que no podemos tener son los 10 puntos automáticos para «países pequeños», pero esto no debe de ser una razón para no presentarse.”
AV451: ¿Cómo colaboráis desde la oficina central con las antenas de Barcelona, San Sebastián y Sevilla?
P.A.: “Con las antenas estamos buscando vías de colaboración para compartir recursos, conocimientos y contactos. Por ejemplo, si organizamos una jornada en Madrid y contamos con expertos extranjeros, avisamos a las demás oficinas por si quieren beneficiarse del formato o invitar a ese experto a su región. En algunos eventos colaboramos directamente en la organización de conferencias. Tiramos todos del mismo carro. Queremos ayudar a nuestros interlocutores, las empresas que aspiran al apoyo de MEDIA”.
AV451: ¿Qué estáis preparando para los próximos meses?
P.A.: “Estamos preparando una jornada sobre Desarrollo y Distribución Televisiva para el ámbito de la animación, aún no tenemos la fecha cerrada pero es uno de los eventos que más nos interesa ahora. Para ello, estamos hablando con DIBOOS, para estar coordinados. Queremos potenciar la presencia de empresas de animación y videojuegos en el Programa. La dirección del Programa MEDIA ha anunciado que va a encargar al Observatorio Audiovisual Europeo un estudio sobre el mercado de animación en Europa, y desde nuestra oficina estamos muy al tanto del proceso.
Después estamos también preparando una jornada de financiación que se celebrará en primavera, estudiaremos los nuevos modelos de financiación para empresas y proyectos, las vías con los bancos nacionales y extranjeros, y la evolución del futuro Fondo de Garantía para Industrias Culturales de Europa Creativa que el Programa MEDIA pondrá en marcha en enero de 2016”.
AV451: Ahora que ya llevas seis meses en el cargo, ¿qué mensaje puedes enviar a los productores?
P.A.: “La Oficina MEDIA España es un lugar al que conviene acudir de vez en cuando, con proyecto o sin él. Estamos encantados de dialogar con la gente que compone este sector, y nos gusta ayudar a personas y empresas que buscan mejorar sus procesos de trabajo. Las puertas de nuestra oficina en Madrid siempre están abiertas. Próximamente estaremos en Berlín y luego en Cannes para MIPTV. Con MEDIA Stands, el Programa MEDIA ofrece un apoyo muy importante a las empresas interesadas. Luego estamos nosotros, los delegados de las Oficinas MEDIA. Siempre se nos puede solicitar ayuda, incluso cuando estamos de viaje.»
MEDIA facilita la presencia de empresas españolas en MIPTV 2015: http://www.oficinamediaespana.
Para conocer las convocatorias abiertas de MEDIA: http://www.