Pablo Berger recibe el primer Diboos de Honor en el marco de la 16ª edición de Weird Market

Weird Market ha sido el lugar elegido por Diboos (Federación Española de Productoras de Animación y Efectos Visuales) para galardonar con el Diboos de Honor al cineasta Pablo Berger. Este tributo de nueva creación busca destacar a una figura que haya contribuido al impulso de la animación española dentro y fuera de nuestras fronteras.

El acto, celebrado en el marco de la 16ª edición del mercado de animación, videojuegos y new media, ha contado con la presencia de Nathalie Martinez, actual presidenta de Diboos, que ha sido quien ha hecho entrega del trofeo a Berger, subrayando que «desde el primer momento, Pablo Berger ha defendido una de nuestras principales reivindicaciones: la animación no es un género, sino que es una poderosa herramienta narrativa

Weird Market 1
Pablo Berger y Nathalie Martinez.

Ante numerosos profesionales de la industria, el director de la multipremiada ‘Robot Dreams’ ha recogido el galardón en nombre de «todos los que hay detrás» de dicha cinta, «porque primero sentí un subidón, una alegría y me sentí aceptado, pero luego pensé que no me lo merecía, hasta que cambié de opinión. ‘Robot Dreams’ se lo merece, y se lo merece todo el equipo», ha asegurado. Durante su discurso, Berger ha resaltado también la admiración y respeto que despierta la industria de la animación española a nivel mundial «y no es una visión subjetiva, es totalmente objetiva. Los números hablan.»

El realizador del último largometraje animado español en ser nominado al Oscar culmina así un recorrido histórico que recibió un importante espaldarazo del sector cuando, allá por 2021, presentó el proyecto en Weird Market, para años más tarde estrenarlo en el Festival de Cannes. Desde su paso por La Croisette, la historia de Dog y Robot ha recorrido infinidad de certámenes y ha cosechado premios en los Goya, Annie, Quirino, Forqué, Feroz, Premios del Cine Europeo o en citas de referencia como Annecy.

Este Diboos de Honor supone un tributo por parte de todo un sector que le ha arropado durante estos últimos cinco años de trabajo, y se suma a un palmarés donde brillan con luz propia reconocimientos como el nombramiento de Caballero de las Artes y las Letras por parte del Gobierno de la República Francesa, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en España o su inclusión como miembro de la Academia de Hollywood.

‘Robot Dreams’ ha sido su debut en el mundo de la animación, pero Pablo Berger cuenta con una amplia trayectoria a sus espaldas. Su ópera prima, ‘Torremolinos 73’, consiguió cuatro nominaciones a los Premios Goya, y en 2012, presentó en el Festival de San Sebastián el largometraje ‘Blancanieves’, que se hizo con el Premio Especial del Jurado y la Concha de Plata a la Mejor Actriz para Macarena García, además de un total de diez cabezones en los Goya. Su siguiente obra para la gran pantalla fue ‘Abracadabra’ (2017).

«He disfrutado tanto haciendo ‘Robot Dreams’ que estoy seguro que repetiré en el mundo de la animación, aunque no sé cuándo, dado que suelo cocinar mis proyectos a fuego lento», ha apuntado Berger en declaraciones a Audiovisual451. «Creo que soy parte de esa nueva generación de directores que está dando una mayor visibilidad a la animación española. Siempre hay que recordar a todos los nombres que vinieron antes, pero, lo mejor es que hay mucho futuro, porque se están cociendo proyectos maravillosos. Debemos ser conscientes de que, además de un arte, somos una industria, y creo que espacios como el Weird Market lo reafirman», ha añadido.

En palabras del cineasta vasco, que confiesa estar desarrollando varios guiones al mismo tiempo, «el viaje de ‘Robot Dreams’ está siendo muy largo y muy bonito. Ya hemos estrenado en Latinoamérica, donde la película ha tenido una acogida espectacular por parte del público, sobre todo en el caso de México, y el 8 de noviembre estrenaremos en Japón, que es el Hollywood de la animación. La película se ha vendido en todo el mundo, lo que quiere decir que hemos sabido conectar con mucha gente

Weird Market 2
Pablo Berger, Diboos de Honor 2024.
Nace el Premio Talento RTVE-Weird Market al Mejor Proyecto de Cortometraje

Asimismo, este viernes se ha dado a conocer un nuevo convenio entre RTVE y Weird Market, por el que nace el Premio Talento RTVE-Weird Market al Mejor Proyecto de Cortometraje de Animación. El trabajo ganador obtendrá la adquisición de los derechos de emisión por parte de RTVE por un importe de 25.000 euros, siendo el primer año en exclusividad. El plazo máximo para entregar el cortometraje será de dos años.

El cortometraje galardonado podrá servir como punto de partida para un posible desarrollo de serie o largometraje, y tendrá su estreno nacional dentro de una de las dos próximas ediciones de Weird Market, mientras que su estreno internacional podrá realizarse en cualquier otro certamen fuera de España. El trabajo se verá también en RTVE Play, donde quedará alojado durante el tiempo que RTVE posea los derechos.

La convocatoria publicará sus bases en los próximos meses y será para proyectos con autor y empresa productora de origen español, así como con una narrativa autoconclusiva. La duración mínima de los mismos será de cinco minutos y es imprescindible contar con el registro legal de la IP/proyecto. El comité de evaluación de las propuestas recibidas estará formado por representantes de RTVE y Weird Market.

-Publicidad-