Este lunes, 21 de noviembre, el exvicepresidente segundo del Gobierno de España Pablo Iglesias ha anunciado, a través de un vídeo, la próxima fundación de Canal Red, un nuevo canal de televisión por internet cuyo afán será romper, en sus propias palabras, «el monopolio que la derecha impone sobre los grandes medios de comunicación».
«Cuando sales a la calle, cuando hablas con tus amigos, o cuando miras el parlamento, te das cuenta de que hay gente que piensa y que vota de formas muy diferentes. Sin embargo, cuando enciendes la televisión o la radio, resulta que todas dicen básicamente lo mismo«, asegura el que fuera líder de Podemos, a quien acompaña en la puesta en marcha de este proyecto el equipo de ‘La Base’, su podcast de análisis de la actualidad política.
Según Iglesias, «en las últimas décadas, los movimientos populares y de izquierda, las mujeres, los jóvenes y los de abajo han logrado cambiar muchas cosas. Han cambiado parlamentos, gobiernos y la forma de pensar de mucha gente. Pero siempre ha habido el mismo límite: no hemos logrado transformar el poder mediático«. Por este motivo, el expolítico, que lleva años participando en pequeños proyectos de comunicación, quiere dar un paso más para «competir con la derecha mediática» porque «como rapeaba Nega de Los Chikos del Maíz, estamos cansados de tirar piedras: queremos un tanque«.
En el vídeo, que se ha hecho público a través del canal de YouTube de Público.es, el diario propiedad de Jaume Roures, administrador de Mediapro, Pablo Iglesias dice querer «ofrecer una programación de calidad que todo el mundo pueda ver y escuchar», para lo cual no dudará en «buscar alianzas y recursos privados«. Antes de apelar a sus seguidores para que ayuden a financiar el proyecto a través de un crowdfunding, el politólogo y profesor ha avisado de que Canal Red será una realidad «muy pronto».