El 51º Festival Internacional de Cine de Huesca entregará el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura al director y productor chileno Pablo Larraín. El galardón reconoce una de las trayectorias del panorama iberoamericano con mayor proyección global.
La cita oscense rendirá tributo a su figura durante la gala de inauguración del certamen el próximo 9 de junio en el Teatro Olimpia, un acto que estará marcado igualmente por el recuerdo al maestro del séptimo arte altoaragonés que da nombre al homenaje, en la que será la primera edición tras su fallecimiento.
“Tener a Pablo Larraín recibiendo este reconocimiento en un año tan emotivo, es algo muy especial para el festival. Su nombre es un referente mundial con más de un centenar de premios y reconocimientos en los festivales más importantes. Ha creado una filmografía icónica con su propio sello de identidad. Por todo ello consideramos que encaja a la perfección con el espíritu del premio y honra a la figura del genio oscense que le da nombre” afirma Estela Rasal, directora del festival. La velada se cerrará con la proyección del último trabajo del cineasta sudamericano: ‘Spencer’, que lleva a la gran pantalla un momento crucial de la vida de Diana de Gales.
El Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura se creó en 1991, pero sería en 2019 cuando tomaría su denominación actual con el aval del propio maestro oscense. El director de ‘La caza’ o ‘¡Ay Carmela!’ fue el primero en recogerlo en 1991 y desde entonces nombres como Fernando Trueba, Arturo Ripstein o Julio Medem fueron protagonistas de este tributo. En 2014, se reformularía con la idea de premiar el talento y la proyección; destacadas figuras como Paula Ortiz, Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen, Anna Castillo, Michel Franco o Diego Luna el pasado año, han sido algunas de las figuras reconocidas en la última década.
Por otro lado, el Festival Internacional de Cine de Alicante homenajeará en su 20ª edición al ganador de dos premios Goya, Karra Elejalde. El actor vasco, con más de tres décadas de trayectoria, recibirá el Premio de Honor en la ceremonia inaugural del certamen, el 3 de junio en el Teatro Principal de Alicante.
El actor ha agradecido este reconocimiento que le hace “mucha ilusión, pues los festivales son la cantera de nuestra industria. He conocido a directores cuando empezaban con sus cortos en los festivales y a día de hoy son grandes consagrados en el mundo del cine como Jaume Balaguero, Vigalondo, Alex de la Iglesia o Medem. Todos han empezado en festivales, que son el caldo de cultivo para que nazcan los futuros directores de cine. Los Festivales son buenos para la industria y siempre contarán con mi apoyo, como el de Alicante”.
El Premio de Honor del Festival de Alicante destaca la trayectoria profesional en el cine de actores y actrices españolas. En la última edición el premio se otorgó a Susi Sánchez y en años anteriores fueron homenajeados actores como Kiti Mánver, Pedro Casablanc, Imanol Arias, Blanca Portillo, José Sancho, Juan Echanove, Ángela Molina, Antonio Resines o Maribel Verdú, entre otros.