PAC, Productores Audiovisuales de Cataluña, elige su nueva junta directiva

El pasado jueves 11 de julio, PAC, Productores Audiovisuales de Cataluña, celebró elecciones en su Asamblea General Extraordinaria, donde fue elegida por unanimidad la nueva Junta Directiva de la asociación.

La nueva Junta Directiva PAC, que agrupa a 44 productoras independientes, pretende ser una apuesta asociativa con capacidad de influencia institucional y de sector para generar y garantizar importantes cambios para la industria audiovisual de Cataluña.

Miembros de la nueva Junta Directiva en la sede de PAC. Foto: Joan Sanmartí

Eva Fontanals, Arpa Films, asume la Presidencia y Relaciones con Plataformas y Televisiones; Marc Chica, Limmat Films, la Presidencia y Relaciones Institucionales del Audiovisual Nacional; Ed Antoja, La Diferencia, se encargará por su parte de la Gestión de Actividades PAC y Comunicación Asociativa y Digitalización; Ferran Audí, Efímero Films, de la Secretaría, Relaciones Institucionales Internacionales y Responsabilidad Audiovisual i Ética; Guillem Barceló, Forest Films, de la Comunicación Asociativa y Digitalitzación y Nuevas Tecnologías Audiovisuales; David Ciurana, Fosca Films, de las Relaciones Institucionales Estatales y Fuentes de Financiación; Sandra Forn, Films de l’Orient, es la nueva responsables de PCA de Largometrajes y Series de Ficción, Documental y Animación.

Además, Norbert Llaràs, Alhena Production, también se encarga de las Relaciones Institucionales del Audiovisual Nacional; Sebas Mery, Life and Pictures, de las Relaciones con Universidades y Educación; Anna Moragriega, Pausa Dramàtica, de las Relaciones con Productoras Emergentes, Responsabilidad Social Audiovisual y Cortometrajes; Ricard Sales, Lacima Produccions, de las Relaciones Institucionales Estatales y Largometrajes y Series de Ficción, Documental y Animación y Montse Triola, Andergraun Films, asume las Relaciones Institucionales Internacionales y Largometrajes y Series de Ficción, Documental y Animación.

- Publicidad -

Estos son los nuevos ejes de acción de la Junta:

  • Una nueva estructura interna de la Junta que la haga más transversal y especializada: a partir de ahora, cada miembro de la junta tendrá responsabilidades específicas repartidas en forma de carteras de dirección asociativa para lograr un mayor número de objetivos y más altos.
  • Posiciones oficiales de PAC respecto a los temas trascendentales del sector a través de la participación de todos los socios. ¡Cada socio es crucial y todos son diferentes!
  • Espacios y acciones de denuncia para atender situaciones de abuso, agravios o necesidades de cambio con asesoramiento legal.
  • Acciones de presión institucional y asociativa para hacernos presentes ante las instituciones, televisiones, plataformas y otros agentes del sector. ¡Es necesario defender, juntos, nuestros derechos!

Algunos de los próximos desafíos de la nueva junta son:

  • Exigir un convenio justo con la CCMA (3cat). Queremos volver a hacer de nuestro país y de nuestra televisión pública un modelo audiovisual pionero dentro del estado Español y Europa. Por eso reclamaremos un convenio justo como el que tienen en el País Vasco y que se inspiró en el último, y extinto, convenio catalán de 2011. Un convenio que se ajuste a los nuevos tiempos, a las nuevas realidades del mercado audiovisual global y garantice los derechos del sector, poniendo fin a cualquier situación de abuso.
  • Reclamar unas líneas de subvención adecuadas a las necesidades del sector, económicamente suficientes, justas, que garanticen su buen uso y nos protejan de cualquier situación de abuso. Es indispensable disponer de líneas comprensibles, practicables y viables para los productores, los profesionales y las instituciones públicas. Unas líneas que sean compatibles con la nueva realidad global de la producción, donde las coproducciones tanto nacionales como internacionales son cada vez más frecuentes, reclamando dos convocatorias anuales para todas las líneas y haciéndonos compatibles con el mercado internacional.
  • Establecer acuerdos y complicidades en el sector, tanto nacional como internacional. Queremos garantizar una mayor difusión de la información y el conocimiento del sector para los asociados, dotándolos de herramientas y nuevas oportunidades que hagan más viable y sostenible su actividad.
  • Luchar por mejorar las condiciones de producción y garantizar los derechos del sector con el objetivo de hacer de la producción audiovisual una actividad industrialmente sostenible. Estamos convencidos de que la lucha por los derechos de los productores independientes es la principal herramienta para garantizar los derechos de todo el sector.
-Publicidad-