PAC, Productors Audiovisuals de Catalunya, reclama un convenio sobre producción externa a la CCMA

PAC (Productors Audiovisuals de Catalunya) ha analizado la inversión en adquisiciones, coproducciones y producción asociada y externa de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) en los últimos años.

Así, Carles José i Solsona, economista especializado en la industria audiovisual catalana y colaborador de la OPA (Observatori de la Producció Audiovisual), de la Universitat Pompeu Fabra, se ha ocupado del análisis.

El trabajo, titulado ‘L’iceberg i la punta. Producció externa de la CCMA’, ha sido elaborado sobre la base de la información sobre el quinquenio 2016-2020 directamente suministrada por la CCMA, y, entre sus conclusiones, se encuentra la clara reducción del presupuesto invertido en adquisiciones y coproducciones.

De acuerdo con las cifras recibidas, la televisión canalizó 157.416.385,25 euros para producción externa. La inversión global se divide entre 28,97 millones de euros destinados a derechos de antena y a coproducciones y 128,44 millones encaminados hacia la producción asociada.

- Publicidad -

El estudio analiza las inversiones por tipos de producción, por programas y por empresas. En esta última parcela, el ranking de compañías receptoras nos dice que la sociedad que encabeza la relación recibió uno de cada seis euros que la CCMA dedicó a producción externa en el lustro. Si se ensancha el radio de acción hasta el terceto de empresas que preside la clasificación, su cuota conjunta se extiende por las tres décimas partes de la inversión total. La proporción se eleva hasta los dos quintos cuando nos fijamos en el quinteto líder y, al alargar la extensión hasta la decena de sociedades que anida en la cumbre de la lista, se detecta que captaron alrededor del 60 por ciento de los recursos totales dirigidos por la televisión a la producción externa.

Teniendo muy presentes los dictados de la Moción 76/VI y de la Moción 3/XIV del Parlament de Catalunya, a la vez que las recomendaciones del Llibre Blanc de l’audiovisual de Catalunya, las conclusiones del estudio subrayan la necesidad de recuperar los antiguos volúmenes de financiación de la industria catalana de producción audiovisual por parte de la CCMA, después de la muy considerable reducción que han sufrido en los últimos años. Una elevación que debe ser flanqueada por un reparto equilibrado de los recursos entre las compañías destinatarias, de manera tal que no aparezcan cuotas empresariales exorbitantes.

En este sentido, en la misma línea que aconseja el estudio, la junta directiva de PAC reclamará a la televisión la creación de un necesario espacio de diálogo y de consenso que se oriente a la firma de un convenio sobre la producción externa entre la CCMA y las patronales catalanas de la producción audiovisual. De forma paralela, PAC emprenderá otras acciones orientadas al logro de esta finalidad; entre ellas, las entrevistas con los diferentes partidos políticos. Como primer paso ya se ha hecho llegar el estudio a la Comisión de Control de la Actuación de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, del Parlament de Catalunya.

-Publicidad-