Paco Poch: «No soy productor de un solo director, creo que es muy saludable alternar»

Paco Poch logra los máximos galardones como productor en San Sebastián y Huelva con ‘Entre dos aguas’ y ‘Miriam Miente’

El productor Paco Poch se ha convertido en protagonista en estos últimos meses del año. Entre septiembre y noviembre dos películas en las que ha participado han logrado el máximo galardón en dos de los principales festivales que se celebran en España.

Paco Poch

Si a finales de septiembre el filme de Isaki Lacuesta ‘Entre dos aguas’ lograba la prestigiosa Concha de Oro del 66º Festival de San Sebastián, el pasado fin de semana la coproducción de República Dominicana y España ‘Miriam Miente’ se llevaba el Colón de Oro a la Mejor película del Festival Iberoamericano de Cine de Huelva. Dos películas muy diferentes, casos de éxito en festivales, que han contado con la producción de Paco Poch.

‘Entre dos aguas’ es una producción de La Termita Films, Bteam Prods., All Go Movies, y Mallerich Films Paco Poch. Cuenta con la participación de TV3, Canal Sur y Movistar+. BTeam estrena la película en los cines españoles el próximo 30 de noviembre. El rodaje se llevó a cabo durante cinco semanas en las localidades gaditanas de San Fernando y Rota, Cádiz para contar que ha pasado once años después de ‘La Leyenda del Tiempo’ en las vidas de Isra y Cheíto. El guion es obra de Fran Araújo, Isa Campo y el propio Isaki Lacuesta y está protagonizada por Israel Gómez Romero y Francisco José Gómez Romero.

Por su parte, la reciente triunfadora en Huelva, ‘Miriam miente’, escrita y dirigida por la venezolana Natalia Cabral y el español Oriol Estrada, es una coproducción de República Dominicana y España, producida por Faula Films y Mallerich Films Paco Poch.  Jordi Comellas, Natalia Cabral, Oriol Estrada y Paco Poch son los productores y el reparto está encabezado por Dulce Rodríguez, Carolina Rohana, Pachy Méndez, Frank Perozo, Georgina Duluc, Vicente Santos, Ana María Arias, Margaux Da Silva, María Castillo y Beatriz Machuca.

- Publicidad -

Audiovisual451: Gran fin de semana con premios en Gijón y Huelva…

Paco Poch: “La verdad es que ha sido un fin de semana fantástico, con dos premios en Gijón y el máximo galardón en Huelva. Además del Colón de Oro en Huelva, en el Festival de Gijón ‘Miriam miente’ se ha llevado el premio al mejor guión mientras que otra película como ‘Winter Flies’ de Olmo Omerzu, que distribuye Splendor Films, ha conseguido el Premio Al Mejor Largometraje de la Competición Internacional Rellumes”.

‘Entre dos aguas’

A451: Con el estreno de ‘Miriam miente’ a la vuelta de la esquina es sin duda una buena promoción…

P.P: “El Colón de Oro para ‘Miriam miente’ en el Festival de Huelva nos hace mucha ilusión porque es una película pequeña hecha con mucho cariño. Es verdad, este premio sumado al de Gijón le va a venir muy bien a la película para su promoción, ya que se estrena esta misma semana el día 30 de noviembre. También había sido premiada en Kralovy Vary. La verdad es que son unas fechas de estreno complicadas, porque hay una saturación brutal de estrenos en estas semanas y es duro trabajar en estas condiciones. Luego está el problema de las televisiones que no compran títulos como este. A ver si ahora con los premios conseguimos alguna venta a televisiones o plataformas”.

A451: ¿Cómo ha sido la experiencia de producir con República Dominicana?

P.P: “Producir con República Dominicana ha sido una experiencia fantástica. Mi relación con uno de los directores de la película, Oriol Estrada, viene porque es de Capellades, un pueblo cercano a Barcelona donde tengo muchos familiares por parte de mi padre y he pasado allí muchos veranos en mi infancia. Además, Estrada había sido alumno de mi socio en la productora Mallerich Films, Jordi Comellas, que es realmente quien se ha encargado de la producción en rodaje en República Dominicana. Oriol Estrada está casado con Natalia Cabral, directora también de la película y que es de República Dominicana”.

A451: ¿Qué visteis en el proyecto para acometer su producción?

P.P: “A nosotros nos atrajo mucho la sencillez del proyecto, era un proyecto muy claro con prácticamente una sola idea central: adolescentes que luchan contra los convencionalismos y los prejuicios. Es muy sencilla y positiva”.

A451: No se puede acabar el año mejor, con estos premios y la pasada Concha de Oro ¿Cómo fue el reencuentro con Isaki Lacuesta?

P.P: “Me hizo mucha ilusión volver a producir a Isaki Lacuesta. Él empezó a trabajar conmigo en sus inicios, de hecho yo había sido el productor de ‘La leyenda del tiempo’. Me apetecía retomar esta colaboración. Curiosamente, en un máster donde era yo profesor desarrollamos el que sería su primer largometraje ‘Cravan vs. Cravan’, luego hicimos juntos ‘La leyenda del tiempo’, una película muy compleja de producir porque estuvimos durante nueve semanas dando vueltas por las marismas de Cádiz, con dos furgonetas, dos cámaras, el equipo de sonido… buscando los momentos mágicos de esa película. Entonces yo fui el productor mayoritario y fue una experiencia que viví con mucha pasión”.

‘Miriam miente’

“Pero yo no soy productor de un solo director, me gusta hacer otras cosas porque creo que es muy saludable alternar y los dos fuimos después por caminos diferentes hasta que ahora nos hemos reencontrado. Antes de ‘Entre dos aguas’ ya me había ofrecido producir ‘Murieron por encima de sus posibilidades’, pero creía que era una película que no tenía mucho que ver conmigo y no entré directamente. De vez en cuando hablábamos y cuando surgió ‘Entre dos aguas’ hubo un momento en que él se quedó encallado con la producción que se iba complicando, se cayeron algunas fuentes de financiación y es ahí donde decidimos entrar porque además me hacía mucha ilusión regresar a los mismos personajes y lugares de ‘La leyenda del tiempo’.  Al final hemos acabado siendo cuatro productores en esta película”.

A451: Y llega la Concha de Oro…

P.P: “Yo tenía buen pálpito en San Sebastián, pero no pensaba que la cosa fuera a ir tan bien. Regresé a Barcelona y cuando me enteré que ganábamos la Concha de Oro volví de nuevo a San Sebastián porque me hacía mucha ilusión el premio sobre todo por Isaki Lacuesta. Ahora también voy a ir a París para acompañarle en el homenaje que le hace el Centro Pompidou. El sábado ofrece una clase magistral y pasan ‘La leyenda del tiempo’ y ‘Cravan vs. Cravan’ y quiero estar allí con él. Creo que es un gran autor y se lo merece”

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.