‘Padre no hay más que uno 2’ sigue marcando el camino a los cines y a los distribuidores cinematográficos españoles. La comedia de Santiago Segura ha demostrado al sector que es posible estrenar en buenas condiciones en el momento actual y obtener a su vez grandes resultados. Es cierto que nadie hace sombra, ni puede, a la secuela distribuida por Sony Pictures, que está a años luz del resto de títulos porque ya se acerca a los siete millones de euros con casi 1,3 millones de espectadores desde su estreno el 29 de julio y hasta el 16 de agosto, según datos de Comscore.
No hay nada más que decir, solo dar las gracias a Santiago Segura y a la productora María Luisa Gutiérrez por su determinación en un momento tan delicado, repleto de incertidumbre. Seguro que en otro momento de mayor tranquilidad hubieran doblado sus cifras actuales, pero ellos apostaron y la jugada les ha salido perfecta. ‘Padre no hay más que uno 2: la llegada de la suegra’ (Sony Pictures) es ya la película española más taquillera del año con esos más de 6,9 millones de euros y 1,2 millones de espectadores, por delante de ‘Adú’, que se acercó a los 6,4 millones de euros, con poco más de un millón de espectadores y ‘Malasaña 32’, que cierra el podio nacional con casi 3,8 millones de euros y 610.000 espectadores.
Quizá ‘Padre no hay más que uno 2’ no aparecerá este año en la lista de los Goya ni en las quinielas de otros galardones, sin embargo, debería entrar con honores y con todo merecimiento en la historia del cine español reciente, porque esto es también negocio y solo manteniendo el negocio se mantiene la cultura. Por cierto, ‘Padre no hay más que uno’ también es también un producto cultural, un hecho irrefutable que a veces se tiende a olvidar, menospreciando en muchas ocasiones a sus creadores que además con su éxito ayudan al conjunto del cine español. También, para respiro de los exhibidores, abona el camino a los primeros grandes títulos de Hollywood tras el confinamiento, como es el caso de la esperada ‘Tenet’, de Christopher Nolan, que finalmente llegará a los cines españoles el miércoles 26 de agosto.
En su segundo fin de semana en cartel, el del viernes 7 al domingo 9 de agosto, ‘Padre no hay más que uno 2’ sumó un nuevo millón de euros, con 170.000 espectadores y un promedio por pantalla de 1.315 euros. Viendo estos números se diría que el filme de Segura vive en una burbuja, totalmente ajeno a la pandemia.
En el segundo fin de semana de agosto, la taquilla del ‘Top 20’ se fue hasta casi 1,7 millones de euros, con 272.400 espectadores. Esto significa que la recaudación se redujo un 19 por ciento respecto al fin de semana previo y que se vendieron 66.500 entradas menos. Se mantuvieron las tres primeras posiciones respecto al primer fin de semana de agosto, con moderados retrocesos en todos los casos por encima del 20 por ciento.
Así, entre el 7 y el 9 de agosto ‘La caza’ (Univeral Pictures) contabilizó 120.000 euros, con 18.500 espectadores y un promedio por pantalla de 358 euros, en el que era también su segundo fin de semana en la cartelera. El podio lo completó ‘¡Scooby!’ (Warner Bros.), que en su cuarto fin de semana recaudó casi 107.000 euros y fue vista por 17.700 espectadores, con un promedio por pantalla de 384 euros.
Entraron en el ranking de los veinte más taquilleros cuatro novedades, todas ellas en el ‘Top 10’ pero es cierto que a partir de la cuarta plaza, que es la que ocupó precisamente ‘The Way Back’ (Warner Bros.), con 84.100 euros 13.100 espectadores y un promedio por pantalla de 313 euros. Un puesto por debajo debutó ‘¡Qué suene la música!’ (A Contracorriente), con 78.100 euros, 12.200 espectadores y un promedio por pantalla de 247 euros.
Los otros dos estrenos del fin de semana del 7 al 9 de agosto fueron ‘Papicha, sueños de libertad’ (Bteam Pictures), en la novena plaza, con 24.400 euros, 4.000 espectadores y un promedio por pantalla d3 313 euros, mientras que cerró el ‘Top 10’ ‘The Color of Space’ (A Contracorriente), con 18.000 euros, 2.900 espectadores y un promedio por pantalla e 334 euros.
Pocos cambios en el fin de semana del 14 al 16 de agosto
En el pasado fin de semana, el del viernes 14 al domingo 16 de agosto, el retroceso de la recaudación total de los veinte títulos más taquilleros fue menos acusado. La taquilla conjunta del ‘Top 20’ fue de 1.554.390 euros, que son 117.393 euros menos que el fin de semana anterior, lo que supuso una reducción del siete por ciento. La cifra de espectadores quedó fijada en 254.142, esto es, 18.244 entradas menos que siete días antes.
Un año antes, en el fin de semana del 16 al 18 de agosto de 2019, la nostalgia de Tarantino con ‘Érase una vez en… Hollywood’ mantuvo la taquilla del ‘Top 20’ por encima de los seis millones de euros y un millón de espectadores, lo que confirmaba un gran mes de agosto. El fin de semana del 16 al 18 de agosto, con puente incluido, los veinte títulos taquilleros recaudaron 6,6 millones de euros con un millón de entradas vendidas, lo que supuso entonces una caída del 15,6 por ciento respecto al fin de semana anterior.
Devuelta a la realidad del presente, seis novedades entraron en el ‘Top 20’, tres de ellas entre los diez títulos más vistos del fin de semana. Como no podía ser de otra manera, en su tercer fin de semana, volvió a liderar la taquilla ‘Padre no hay más que uno 2’ (Sony Pictures), con 836.270 euros, 137.843 espectadores y un promedio por pantalla todavía por encima de los mil euros, tras programarse en 775 salas. La comedia de Santiago Segura retrocedió un 22 por ciento con únicamente tres pantallas menos y su acumulado desde su estreno el 29 de julio es de casi siete millones de euros con 1.263.304 espectadores y subiendo, todo un logro en estos tiempos oscuros.
El mejor debut del pasado fin de semana fue el de ‘El jardín secreto’ (DeAPlaneta), que entró en la segunda plaza con 117.948 euros, 19.600 espectadores y un promedio por pantalla de casi 500 euros, tras estrenarse en 246 salas. Esta entrada hizo caer al tercer escalón del podio a ‘La Caza’ (Universal Pictures), que sólo perdió el 16 por ciento de sus ingresos y eso con 60 salas menos. En tres semanas, el filme de terror Craig Zobel suma 628.286 euros y 112.164 espectadores.
Lo mismo le pasó a ‘¡Scooby!’ (Warner Bros.), que en esta ocasión ocupó la cuarta plaza con unos números inferiores un 17 por ciento a los de la semana previa. En su quinto fin de semana, el filme animado recaudó unos 88.200 euros y fue visto por otros 14.700 espectadores en 268 salas, 10 menos, lo que dio como resultado un rendimiento por copia de 329 euros. ‘¡Scooby!’ acumula desde el 15 de julio un total de 1.646.802 euros y 297.188 espectadores.
La segunda producción española en el ranking del fin de semana del 14 al 16 de agosto, fue de nuevo ‘Superagente Makey’ (DeAPlaneta) que ganó un puesto y, por tanto, fue quinto con casi 75.000 euros, 12.500 espectadores y un promedio por pantalla de 314 euros, tras proyectarse en 238 salas. La comedia protagonizada por Leo Harlem, que transitaba ya por su quinto fin de semana, mantuvo sus cifras aunque perdió 40 pantallas. En un mes en cartel, ‘Superagente Makey’ suma 1.384.345 euros y 247.620 espectadores.
El cine español situó nuevamente el pasado fin de semana los mismos tres largometrajes en el ‘Top 20’, con una taquilla conjunta de casi un millón de euros y una cuota de mercado del 61 por ciento. El tercer título nacional en cuestión fue ‘Voces’ (eOne Films), que cayó desde la séptima a la novena plaza con 37.700 euros, 5.900 espectadores y un rendimiento por copia de 269 euros, porque se pudo ver en 140 pantallas. El filme de terror retrocedió un 20 por ciento, con 53 salas menos, y su acumulado desde el 24 de julio es de 478.304 euros y 82.547 espectadores.
Los otros cinco estrenos que entraron en el ranking están encabezados por el reestreno de ‘Origen’ (Warner Bros.), con el claro objetivo de calentar el estreno de la nueva película de Christopher Nolan. Aterrizó en la octava posición en 253 salas, con 45.425 euros, 8127 espectadores y un promedio por pantalla de 180 euros.
Dos posiciones más abajo, cerrando el ‘Top 10’, se estrenó en 82 salas ‘Little Monsters’ (A Contracorriente), con 30.705 euros, 4.688 espectadores y un promedio por pantalla de 374 euros. Ya en el decimotercer lugar inició su carrera comercial en 102 pantallas ‘Nekrotronic’ (eOne Films), con casi 16.000 euros, 2.600 espectadores y un rendimiento por copia de 156 euros.
Un puesto más abajo debutó ‘Quisiera que alguien me esperara en algún lugar’ (Karma Films), que en 60 salas logró 13.800 euros, con 2.150 espectadores y un promedio por pantalla de 229 euros. Finalmente, cerró el ‘Top 20’ del fin de semana del 14 al 16 de agosto otro reestreno: ‘Harry Potter y la cámara secreta’, que en únicamente dos salas de cine recaudó 3.137 euros, con un total de 247 espectadores, una circunstancia que otorga a esta entrega del mago el mejor rendimiento por copia del fin de semana: 1.569 euros.