Fuente: Noticine.com
El público parece estar saturado de adaptaciones del cuento de Peter Pan. La superproducción de la Warner Bros. ‘Pan (Viaje a Nunca Jamás)’ se estrelló al poco de despegar este fin de semana en la taquilla norteamericana, frustrándose su sueño de alcanzar ‘Marte’, que acabo siendo un planeta demasiado lejano para el galeón pirata de Barba Negra-Hugh Jackman. Ni siquiera llegó a las conservadoras previsiones del propio estudio, que parecía conformarse con un debut de 17 millones: Apenas pasó de los 15. Tampoco la acogida en algunos mercados internacionales ha sido como para albergar esperanzas de amortización.
Podríamos decir que las novedades o casi no han tenido suerte este largo fin de semana del Columbus Day, ya que ‘En la cuerda floja’, que arrancó sólo en salas IMAX y 3D de gran formato y este fin de semana se expandió a más de 2500 tampoco ha hecho vibrar a demasiados espectadores, recaudando apenas 3,65 millones.
Prosigue, en consecuencia, el reinado de Matt Damon y Ridley Scott con su ‘Marte’, que sólo sufrió un descenso del 32% en su segundo fin de semana y ya totaliza en diez días 108,7 millones, a los que hay que añadir otros 119 en el resto del planeta (Tierra). Su amortización ya es cosa de días.
En la otra cara de la moneda, con esos 15,53 millones, ‘Pan (Viaje a Nunca Jamás)’, se ha tenido que conformar con una humillante tercera plaza, detrás de otra cinta familiar, animada y secuela esta vez, ‘Hotel Transylvania 2’, que sigue su más que notable andadura con 20,3 nuevos millones de dólares, que la hacen superar ya la frontera de los 100 millones en Norteamérica y 207,7 en todo el mundo. Pensar en recuperar los cerca de 200 millones que entre producción y publicidad ha invertido la Warner Bros. es una meta más fantasiosa que la propia novela inspiradora de J.M. Barrie. A la vez que en Norteamérica, la película que estelariza un irreconocible Hugh Jackman se estrenó en una cincuentena de países sin que sus primeras cifras auguren un panorama diferente al doméstico. En más de 50 territorios totalizó algo más de 20 millones. Es decir, estamos ante un fracaso en toda regla.
Y ante el desinterés por lo nuevo, lo ya conocido ha registrado descensos bastante moderados en general, hasta el punto que la película con mayor reducción de ingresos – ‘Pacto criminal / Black Mass’, a la que le restaron más de 700 salas, cayó un 46,5%. Sorprendentemente, el que menos bajó no es un filme que brillará en su estreno hace un par de fines de semana, la comedia ‘El becario’, que se deja un 25,6% y muy discretamente se acerca a los 50 millones. Costó 35 millones, así que con la ayuda del resto del mundo al final no será un mal negocio para la Warner Bros.
Estas son las cifras preliminares del fin de semana entre el 9 y el 11 de octubre de 2015:
1- (1) «Marte / Misión Rescate / The Martian» 37 millones de dólares (108,7 desde su estreno)
2- (2) «Hotel Transylvania 2» 20,3 millones (116,8)
3- (-) «Pan (Viaje a Nunca Jamás) / Peter Pan / Pan» 15,5 millones
4- (4) «El becario / Pasante de moda / The Intern» 8,6 millones (49,5)
5- (3) «Sicario» 7,3 millones (26,7)
6- (5) «Maze Runner: The Scorch Trials» 5,2 millones (70,6)
7- (11) «The Walk» 3,6 (6,3)
8- (6) «Black Mass» 3,1 millones (57,5)
9- (7) «Everest» 3 millones (38,2)
10- (8) «La visita / The Visit» 2,4 millones (61)