Panasonic presenta «una nueva forma de trabajar» con la cámara de mano AJ-PX270

La compañía japonesa ha presentado un nuevo camcorder de mano que hereda varias propiedades de un equipo de hombro. El AJ-PX270 estará disponible a finales de marzo de 2014 por un precio que rozará los 6.000 euros. Destinado principalmente a la producción de noticias y pensado para editar y emitir con inmediatez, también busca usuarios entre los freelances, los encargados de vídeos corporativos y los cortometrajistas.

Panasonic AJ-PX270Jaume Miró, director técnico de producto de Panasonic System Communications Company Europe, ha sido el encargado de realizar la presentación de esta nueva cámara de mano que pretende establecer «una nueva forma de trabajar» porque permite desde el mismo equipo enviar ficheros de imágenes a la redacción de noticias a través de WiFi, cable LAN o 4G/LTE, ésta última vía de transmisión vía Internet aún no disponible de manera masiva pero con perspectiva de crecimiento a nivel mundial. Esto elimina el tiempo de desplazamiento de los camarógrafos y periodistas y permite avanzar en la inmediatez, e incluso instantaneidad que hoy en día se requiere a nivel informativo. «También permite a las televisiones ahorrar en unidades móviles«, ha comentado Miró, quien también ha señalado que el objetivo de Panasonic es ofrecer cada vez más servicios en la nube, aunque esto va ligado al despliegue de redes.

Entre los objetivos de Panasonic con este nuevo equipo, presentado por primera vez durante Mobile World Congress 2014, está el streaming para conexiones en directo con los programas informativos de las televisiones. La latencia del equipo sería de un segundo, lo que permitiría mantener conversaciones en directo con fluidez.

El equipo también está preparado para conbinar alta calidad de imagen y una tasa de datos baja, de manera que se podrían emitir imágenes en calidad proxy, algo menor que la broadcast pero válida igualmente teniendo en cuenta el valor de la inmediatez. Cuenta con los nuevos codecs AVC-ULTRA, la PX270 presenta un amplio rango de modos de grabación. Para grabación de alta calidad, puede seleccionarse el formato AVC-Intra100, además del opcional AVC-Intra200 (disponible próximamente). En aplicaciones donde el tamaño de fichero es crítico, la cámara permite elegir entre varias calidades de AVC-LongG, incluyendo modos a 50, 25 o 12Mbps. Los modos LongG50 y LongG25 ofrecen calidad 4:2:2 y 10 bits en un tamaño de archivo pequeño, que permite ahorrar espacio de almacenamiento y disminuir el tiempo de transferencia, a la vez que mantiene el nivel de calidad exigible en entornos broadcast. “La opción de grabación a 200Mbps es una prueba más de la flexibilidad de la cámara, ofreciendo un tipo de compresión visualmente sin pérdidas, con calidad de masterización”, ha comentado.

- Publicidad -

«Lo que está claro es que las ventas de camcorders de hombro han caído, pero sus cualidades siguen siendo demandadas por los profesionales«, ha asegurado Jaume Miró para justificar el lanzamiento de este nuevo equipo. El director técnico también ha señalado el cuerpo ligero y compacto de la PX270, que admite cambio de batería en caliente y tiene «el mejor monitor de todas las cámaras de Panasonic». Cuenta con tres sensores MOS de tipo 1/3.

Adelantándose a NAB 2014, que se celebrará en Las Vegas el próximo mes de abril, Panasonic ha comentado que lanzará una nueva Varicam 35/HS para producción en 4K de cine y televisión, con funciones destacadas como la cámara lenta para emisiones deportivas. Tendrá un diseño modular y vendrá acompañada de nuevas tarjetas P2 de 256 Gigas. Panasonic desembarca así en la producción 4K y espera aportar «un flujo de trabajo asequible», según Miró.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.