La nueva era de PATE ha comenzado oficialmente hoy. La Casa de América ha acogido el acto ‘Producción independiente, motor de crecimiento’, con la participación de las 40 compañías que componen la asociación que preside José Manuel Lorenzo.
En los últimos meses productoras ligadas tradicionalmente al cine como Atípica Films, El Deseo, MOD Producciones, Morena Films y LaZona se han asociado a PATE, Productores Audiovisuales, una denominación que se aleja de la original de 1991, Productores Asociados de Televisión de España, y que responde a la transformación que está viviendo la industria, sobre todo desde que las plataformas de streaming entraron en escena.
Precisamente esos gigantes multinacionales son los grandes culpables de la disrupción del mercado audiovisual y de que los productores independientes hayan decidido armarse y reinvindicar su papel. «Estas cosas que se están diciendo hoy aquí levantarán ampollas» ha reconocido José Manuel Lorenzo. Y es que el presidente, productor de series como ‘Dime quién soy’ o ‘El inmortal’ desde DLO (participada por Banjay Iberia), ha alzado la voz para enumerar unas cuantas «ideas para conciliar nuestro futuro.»
Con televisiones y streamers acaparando el 100 % de la propiedad intelectual desarrollada por las productoras, apretando presupuestos y ocultando datos de consumo, «estamos llegando al colapso de la producción independiente» y desde PATE se solicita, en un momento clave a nivel legislativo, «una relación entre operadoras y productores independientes más equitativa y transparente. Necesitamos ser escuchados y comprendidos. Todo lo decimos desde desde la concordia y el sentido común», ha indicado Lorenzo. Y aspirando a igualarse en condiciones con los colegas europeos.
«Los productores independientes gozamos de más libertad creativa, pero estamos perdiendo algunos beneficios como el de las reemisiones en segunda ventana, sin primas de éxito asociadas a las métricas en los distintos países donde se emiten o sin royalties por reproducción» ha enfatizado el presidente. Con la intención de que el acto fuera útil, Lorenzo ha comentado algunas de las medidas que propone PATE, asociación que representa el 85 por ciento de la producción independiente española. Entre ellas, una clara definición del productor independiente; una ley de propiedad intelectual que permita al productor quedarse con un porcentaje de lo que ha creado; una legislación fiscal que ayude a desarrollar las empresas con un cierto equilibrio con las grandes multinacionales; que las ayudas directas o indirectas vayan a los productores independientes; y una ley de Cine que haga que el séptimo arte sea un espacio cultural con vida propia y sea rentable.
Todo muy en línea con el Código de Buenas Prácticas publicado hace unas semanas por European Producers Club, y destinado a regular las relaciones con las plataformas de streaming. PATE refrenda este Código, de hecho, se puede encontrar traducido al castellano en su web.
Para Lorenzo, portavoz de todos los socios, el productor independiente es «un creador de perfil empresarial, que financia proyectos y que sabe venderlos, una persona valiente que debe retener parte de los derechos de lo que hace.» La puesta en valor del sector de la producción audiovisual se está reforzando semanas después de que el gobierno de Pedro Sánchez anunciara la creación de un hub audiovisual en España para que el país se convierta en referencia europea e internacional, gracias a una inversión pública de 1.603 millones de euros para el periodo 2021-2025. Además, coincide con la transposición de la directiva 2019/790 sobre derechos de autor y con la transposición de la directiva de servicios de comunicación audiovisual de la Unión Europea. El plazo para ésta última finalizó en septiembre de 2020 y España ha recibido ya una infracción desde Bruselas por el retraso.
«El productor independiente es como el lince, una especie a proteger. Es momento de ser valientes, productores, operadores y legisladores, y de compromise, que no es lo mismo que pacto: el compromise implica concesiones por parte de todos, así que, más compromise y menos pacto» ha dicho Lorenzo.