Continúan las reacciones contra el cierre de la Radio Televisión Valenciana. Ahora es el turno de PATE (Productoras Asociadas de Televisión de España), que agrupa a algunas de las principales productoras de televisión de España. PATE ha emitido un comunicado de repulsa que dice así:
«El cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV) tildado de “innegociable” por la Generalitat Valenciana, es uno de los golpes más duros que se ha asestado al sector audiovisual y para una sociedad que, en adelante, dejará de contar con un medio de comunicación público independiente.
El cierre de un medio de comunicación supone un tajo al tejido empresarial español que, en este caso, afecta no solo a los 500 despidos directos (1.700 antes del ERE) si no al sector audiovisual general, que a través de productoras, empresas de servicio, empresas de postproducción y un largo etcétera de actividades empresariales contribuyen a crear y difundir contenidos para los ciudadanos.
La arbitraria decisión ha acabado con 24 años de historia de una de las radiotelevisiones más paradigmáticas de Europa. En este casi cuarto de siglo de existencia, se ha abogado por la información de referencia, con rigor, la independencia y la emisión de contenidos de calidad. RTVV ha sido un vehículo indispensable para promocionar la cultura, la historia, la geografía, el tejido social y el deporte no sólo valencianos, también españoles.
Desde PATE (Productoras Asociadas de Televisión de España) queremos recalcar que, con este cierre, se ha escrito una página negra en la historia de España, del audiovisual y del tejido industrial de este país. Es el momento de reflexionar sobre qué ha sucedido y sobre la permisividad que ha contribuido a la situación actual.
La existencia de un audiovisual autonómico fuerte e independiente es garantía democrática para la sociedad y aval empresarial para el país. En tiempos de crisis, como el que estamos viviendo, la existencia de una radiotelevisión autonómica es más necesaria que nunca, como motor que genere industria audiovisual y garantía de pluralidad».